La industria de reciclaje de automóviles debate en Berlín las últimas tendencias del sector

El IARC 2016 se celebró en Berlín y congregó a más de 220 representantes del sector a nivel mundial
La industria de reciclaje de automóviles debate en Berlín las últimas tendencias del sector
La industria de reciclaje de automóviles debate en Berlín las últimas tendencias del sector
28-03-2016
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El pasado 18 de marzo finalizó la edición 2016 del IARC, el Congreso Internacional de Reciclaje de Automóviles celebrado en Berlín, Alemania. Más de 220 representantes del sector del reciclaje de automóviles de todo el mundo se reunieron para discutir las condiciones políticas actuales y las últimas tendencias en tecnología de reciclaje. El equipo del congreso IARC 2016 había preparado casi 30 ponencias y una mesa redonda para los participantes. Además, el congreso fue acompañado por un foro de expositores que comprende 24 empresas.

Las conversaciones y los debates en el IARC mostraron que incluso 15 años después de la promulgación de la Directiva sobre los vehículos al final de su vida de la UE, no hay peligro de quedarse sin temas de actualidad para discutir. De hecho, con la creciente aplicación de materiales compuestos y plásticos reforzados con fibra de carbono, así como el uso de las baterías de iones de litio, los recicladores de vehículos se enfrentan a una serie de nuevos desafíos que necesitarán cumplirse durante los próximos años.

Desde el comienzo de la conferencia, el discurso de apertura celebrada por el Dr. Kay Oppat, COO del Grupo Scholz, pronto se convirtió en una fuente de discusión animada. En su discurso, el Dr. Oppat llamó a la formación de un grupo de expertos compuesto por representantes de los fabricantes de automóviles, proveedores y empresas de reciclaje. La idea subyacente es encontrar un enfoque común para aumentar la disponibilidad de los vehículos al final de su vida útil. El profesor Julian Allwood de la Universidad de Cambridge era de la misma opinión. Estaba convencido de que el reciclaje de vehículos al final de su vida útil ofrece un gran potencial para la innovación y en su discurso animó a los miembros de la industria del reciclaje de asistir al IARC para exigir el apoyo en la consecución de este objetivo.

El objetivo principal de los nuevos discursos fué encontrar y desarrollar medidas y tratamientos adecuados que permitan que se cumplan los objetivos de reciclado, reutilización y recuperación. Además, un bloque de las presentaciones se dirigió a los temas de conversión de residuos en energía y procesos de gasificación. Otros puntos del orden del día fueron los informes de campo, nuevos métodos de investigación y la presentación de procesos de tratamiento innovadores. Posteriormente, los participantes tuvieron la opción entre asistir a presentaciones en la sala de congresos o a las presentaciones del "Company Spotlight and Tech Talks",  que se llevó a cabo como un programa de apoyo, en el foro de los expositores.

Los informes de los países son otra característica regular del IARC. Este año, Wei Sun de Volkswagen (China) Investment Co. proporcionó a los oyentes una penetración en el desarrollo de normas de reciclaje de vehículos al final de su vida en China. Captain N S Mohan Ram de la empresa india TVS Motor Company Limited proporcionó información sobre el reciclaje de vehículos al final de su vida en la India, y Cagri Akin de la empresa turca Remer / ÖTASAD informó sobre el sector del reciclaje de coche en Turquía. Arturo Rufino de la empresa JR Diesel y Bruno Garfinkel de la aseguradora Porto Seguro dio una visión de la evolución del reciclado de VFU en Brasil.

El hilo conductor de todas las presentaciones, sin embargo, fue el firme propósito de mejorar el reciclaje de vehículos al final de su vida útil a través de mayores esfuerzos para lograr una economía circular. En el tercer día de congreso, los asistentes tuvieron la oportunidad de experimentar enfoques prácticos actuales de primera mano. Tenían una selección de cuatro visitas a las planta de ArcelorMittal en Eisenhüttenstadt, Callparts Recycling en Ketzin, CCT Stegelitz en Möckern o Volkswagen en Wolfsburg. Esta combinación de teoría y práctica es una de las características probadas del IARC y seguirá siendo una parte integral del congreso en el próximo año.

La IARC 2017 se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo del próximo año, de nuevo en Berlín.

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