A información pública el borrador del Plan de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022

El Plan de gestión de residuos industriales de Galicia (PRIGA) 2016-2022 está llamado a ser la hoja de ruta en la gestión de los residuos industriales en el territorio gallego para los próximos siete años
A información pública el borrador del Plan de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022
A información pública el borrador del Plan de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022
01-02-2016

La Xunta de Galicia viene de publicar en el portal web de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el borrador del Plan de Residuos Industriales de Galicia (2016-2022), con el que se inicia el proceso de información pública establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El borrador de Plan constituirá el marco de referencia en la planificación de la gestión de los residuos industriales en Galicia, acercando conceptos, principios y estrategias a adoptar en la correcta gestión de residuos industriales en los próximos años.

Así, en la página web de la Consellería puede consultarse la documentación, que estará a disposición del público para hacer aportaciones hasta el 8 de marzo. A partir de este momento, la Xunta analizará los alegatos presentados, con el fin de elaborar la memoria ambiental que incorporar aquellas que mejoren el documento que pasará a ser el documento definitivo. Las previsiones de la Xunta son aprobar este documento en otoño del 2016, con el que se culminará una importante tarea en materia de planificación y gestión de residuos y se dará cumplimiento a la Directiva marco de residuos

De la diagnosis inicial puede concluirse, entre otras cosas, que seguimos una tendencia positiva en la evolución de la reducción de producción de residuos, gracias a un aumento en la prevención de residuos y en el relevo de materias en los procesos productivos que redundaron en una menor generación de residuos peligrosos, así como la regulación del consumo que se tradujo en una reducción de generación de residuos.

Por otra parte, también se definirá una estimación sobre la generación futura de residuos de en el caso de aplicarse las medidas recogidas en esta hoja de ruta. Así, se dibujan dos escenarios:

- Escenario de estabilidad en la generación de residuos. A partir de la evolución de la tendencia de producción de residuos en los últimos años se estimará una progresión en la producción de residuos que tiende a la estabilidad en un entorno de ligero crecimiento económico y actividad para el período 2016-2022.

- Escenario esperado. En este caso se estimará una reducción en la producción de residuos para el período, en consonancia con los objetivos marcados en el PRIGA y un crecimiento económico moderado.

Por tipología de residuo, los de construcción y demolición son los mayoritarios en cuanto a su volumen de producción, seguido de los residuos derivados de procesos térmicos. Las provincias de Coruña y Pontevedra siguen concentrando la producción del 89% de los residuos industriales. De los residuos generados en Galicia, aproximadamente el 22%, salen del territorio gallego para ser valorizados o eliminados, fuera de nuestras fronteras, por el contrario, existe un porcentaje similar de residuos generados fuera que son tratados de forma definitiva en nuestro territorio.

En relación con el tratamiento, los residuos no peligrosos, un 86%, se reciclan o se valorizarán, mientras que el porcentaje restante son eliminados; en el caso de los residuos peligrosos, el porcentaje de residuos recuperados se eleva a más de un 50%.

Sobre las infraestructuras de gestión existentes, existe una amplia red de gestores con instalaciones con capacidad suficiente para la práctica totalidad de los residuos producidos. En la actualidad, están inventariadas 400 instalaciones de tratamiento de residuos autorizadas, cuyo volumen de tratamiento segundo el residuo tratado.

El documento inicial del PRIGA 2016-2022, incorpora los siguientes principios rectores:

- Jerarquía de residuos.
- Autosuficiencia y cercanía.
- Principio de quien contamina paga.
- Responsabilidad ampliada del productor del producto.
- Lucha contra el cambio climático.
- Eficiencia en el uso de recursos.
- Responsabilidad compartida.
- Facilitar el acceso a la información.

Entre los objetivos estratégicos se puede destacar:

- Implicar a todos productores y consumidores en la prevención de residuos.
- Mejorar a I+D+i en el campo de la prevención.
- Mejorar y automatizar las herramientas de información administrativa.
- Recuperar la mayor parte de los materiales contenidos en los recursos.
- Minimizar al máximo posible a eliminación de residuos.
- Reducir los efectos a nivel de cambio climático.
- Tender al establecimiento de la economía circular.

Suelos contaminados

El Plan de residuos industriales de Galicia también ponen el foco sobre la situación de los suelos en Galicia y las actividad contaminantes que se desarrollan. El PRIGA ya identifica un total de 540 planes de vigilancia y control con medidas de actuaciones específicas para paliar y mejorar la situación de los suelos.

Lucha contra el cambio climático

El Plan evaluará el efecto que la gestión de los residuos tiene sobre el cambio climático. En el período 1990-2012 se observa un incremento del 6,3% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Con respecto al sector residuos (incluido el tratamiento de aguas residuales) el aumento es del 39,3%, representando en su conjunto el 1,4% de las emisiones de GEI de Galicia.

En línea de lo expuesto, el PRIGA recogerá objetivos vinculados a la lucha contra el cambio climático, constituyendo una herramienta que a través del control de la producción y gestión de residuos, puede contribuir activamente a la reducción de las emisiones de GEI.

Asimismo, on line con el que establece el Plan estatal marco de residuos 2016-2022, el PRIGA recogerá criterios de situación de emplazamiento de futuras instalaciones de gestión de residuos.

En cuanto a los efectos sobre el empleo, se incorporará un análisis de la evolución del “empleo verde” de los últimos años, destacando la alta potencialidad del PRIGA como herramienta de creación de empleo.

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