A información pública el proyecto del Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña
- 2680 lecturas
- 2680 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a información pública el Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (PGRI) y el Programa de medidas en el ámbito hidrológico (PMH), dos instrumentos de gestión del riesgo de inundación en las cuencas internas catalanas. Los documentos tienen por objetivo identificar y evaluar el riesgo para las personas y los bienes derivados de las posibles inundaciones para poder gestionarlo.
El Plan de gestión recoge las medidas que deben adoptar los diversos actores competentes en materia de prevención, protección, preparación, recuperación y revisión del riesgo de inundación.El Programa de medidas es el instrumento que debe adoptar la ACA para la gestión de este riesgo, y recoge también la zonificación del espacio fluvial de acuerdo con las normativas hidráulicas y urbanísticas. El Plan y el Programa estarán a disposición de la ciudadanía, organizaciones y entes locales durante un período de tres meses (finaliza el 16 de enero). Los dos documentos, una vez aprobados, tendrán una vigencia de 6 años, cuando se deberán volver a revisar.
El Plan de gestión del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña contempla un presupuesto de 97,76 M€, de los que la ACA aportará un total de 62,28 M€. El resto lo aportarán los otros actores implicados.
Trabajos de coordinación entre todos los sectores implicados
El PGRI Y EL PMH han sido elaborados a partir del trabajo realizado por la ACA durante el año 2014 con todos los agentes implicados, tal y como marcan las directrices establecidas en el grupo de trabajo de inundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación Medio ambiente. Durante el año pasado, pues, la ACA trabajó los documentos de forma coordinada principalmente con la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Urbanismo, la Dirección General de Costas del Estado, el Servicio Meteorológico de Cataluña, El Departamento de Agricultura, la Oficina Catalana del Cambio Climático, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Entidad Nacional de Seguros Agrarios.
El objetivo de estas reuniones fue establecer las medidas de prevención, protección, preparación y recuperación para dar cumplimiento a los requisitos del Real Decreto 930/2010.