La CHJ organiza una jornada informativa sobre el PERTE de digitalización del ciclo del agua para el regadío

El PERTE cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los que 100 están destinados directamente a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los regadíos.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ), y el Levante-EMV han organizado una jornada informativa sobre la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua para el regadío que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La cita, celebrada en la sede del Organismo en la ciudad de Valencia, ha servido para explicar las líneas generales de la convocatoria y detallar los proyectos que pueden presentar las comunidades de regantes que quieran beneficiarse de estas ayudas.

Cabe destacar que este PERTE, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los que 100 están destinados directamente a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de los regadíos, con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria que permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre. En este contexto, el salón de actos de la CHJ ha albergado una jornada informativa en la que participaron más de un centenar de personas, tanto de forma presencial como online, que ha sido conducida por la periodista Silvia Tomás.

El presidente del Organismo, Miguel Polo, ha inaugurado el evento junto a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Polo ha agradecido la presencia de multitud de representantes de las comunidades de regantes del ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Júcar y ha señalado que la digitalización supone un “verdadero reto", tanto para los usuarios como para el propio Organismo de cuenca.

Con todo, ha subrayado la importancia de poner en marcha herramientas y mecanismos que supondrán “un antes y después en la gestión de los recursos hídricos, como ya ocurriera hace 30 años con la puesta en marcha de la primera digitalización en la Confederación con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), que desde entonces aporta información en tiempo real sobre todo lo que ocurre desde el punto de vista pluvio-hidrológico en nuestro territorio".

Por su parte, Pilar Bernabé ha incidido en la importancia del PERTE instrumentado por el Gobierno de España como una “oportunidad única para modernizar y mejorar el sector agroalimentario". “La digitalización del ciclo del agua va a permitir mejorar la gestión hídrica y aumentar la eficiencia, pero también avanzar en aspectos tan importantes como la gobernanza y la transparencia del agua, asuntos básicos para asegurar una buena gestión de un recurso tan importante", ha indicado.

 

Soluciones digitales para modernizar el regadío

La jornada también ha contado con la participación del subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del MITECO, Javier Sánchez, quien ha explicado las líneas generales de la convocatoria del PERTE y qué tipo de proyectos pueden concurrir y optar a estas ayudas. Se trata de siete soluciones digitales dirigidas a modernizar los regadíos, que contemplan la creación de aplicaciones informáticas para la tramitación electrónica, mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control; así como la monitorización de aspectos relevantes dirigidos a la optimización del riego, al control de los retornos del regadío a cauces superficiales y de los lixiviados a las aguas subterráneas.

En las condiciones de la convocatoria [Orden TED/919/2023], los proyectos aspirantes optarán a unas ayudas entre 100.000 euros y dos millones de euros, y deberán estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026. Para de resolver todas las dudas que puedan surgir acerca del PERTE, desde el MITECO ha habilitado un buzón para recibir y dar respuesta a todas las cuestiones: bzn-perte-ciclo-agua@miteco.es

Con el objetivo de ofrecer ideas sobre cómo se puede implementar la digitalización en el sector agrícola, representantes de tres empresas privadas del sector como Facsa, Global Omnium y Datakorum, participaron en la última sesión de la jornada para presentar diferentes experiencias o proyectos tecnológicos de digitalización en los que trabajan desde hace tiempo y que ilustran las posibilidades de este tipo de soluciones.

 

Nueva resolución de la Orden Ministerial de contadores

Además de presentar la nueva convocatoria del PERTE para digitalización del regadío, la jornada ha servido para presentar la nueva Resolución de contadores de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que actualiza la Orden vigente desde el 2009 y adapta la normativa a la “nueva realidad digital", tal y como ha explicado el Comisario de Aguas, Marc García.

Ha indicado que la resolución, que entrará en vigor de inmediato cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “permitirá poner en marcha la administración electrónica de los contadores, una situación que se viene persiguiendo desde hace tiempo". De esta manera, ha subrayado la importancia de mejorar y actualizar una normativa que “adapta las categorías de aprovechamientos a la realidad que tenemos hoy en día, cambiando los valores de caudales (l/s) por el de volumen (m3), y mejora la comunicación entre los usuarios y la Confederación".

De este modo, la Orden de contadores persigue la puesta en marcha de nuevos dispositivos de control que mejorarán la eficiencia de los consumos, sus retornos, y el control sobre los vertidos al dominio público hidráulico. Del mismo modo, facilitará el cumplimiento de las obligaciones de autocontrol de los usuarios del agua. “Siempre me gusta decir que la digitalización no es un objetivo en sí mismo, sino que es un acelerador para cumplir nuestros objetivos. Por tanto, esta nueva normativa, junto con el PERTE para el regadío, nos aportan más herramientas para alcanzar los objetivos ambientales", ha subrayado García.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número