La Comisión Europea destina 396 millones para 171 proyectos del Programa LIFE

En el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el organismo apoyará una treintena de proyectos en el ámbito del medio ambiente y el clima en España
15-11-2023

La Comisión Europea financia una treintena de proyectos en el ámbito del medio ambiente y el clima en España. En total, en el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el organismo apoyará 171 proyectos en toda Europa por un importe de más de 396 millones de euros. De ellos, 31 cuentan con participación española.

Gracias a los requisitos de cofinanciación de este programa, movilizará una inversión total de más de 722 millones de euros, lo que representa un aumento del 28,5 % con respecto al año pasado. Los proyectos de casi todos los países de la Unión recibirán apoyo de la UE a través de los siguientes subprogramas: naturaleza y biodiversidad; economía circular y calidad de vida; mitigación y adaptación al cambio climático; y transición hacia una energía limpia. Estos proyectos se sumarán a los más de 6 000 proyectos de medio ambiente y acción por el clima en toda la UE y en los países asociados cofinanciados por el programa LIFE en los últimos 31 años.

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado que "los proyectos LIFE de este año son más ambiciosos que nunca. Mientras seguimos haciendo frente a las crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el programa LIFE es una prueba clara de nuestro compromiso de pasar de la ambición a la acción, y de marcar la diferencia para los ciudadanos de la UE a través de proyectos que aceleren la transición ecológica, mejoren nuestra vida cotidiana y protejan nuestros ecosistemas naturales".

Wopke Hoekstra, comisaria de Acción por el Clima, destacaba que "el clima y la naturaleza están estrechamente interrelacionados. Nuestros suelos, océanos y bosques son los mayores sumideros de carbono de los que disponemos, y una naturaleza sana puede ayudarnos a mantener unas temperaturas más frescas en un planeta en calentamiento. Habida cuenta de las condiciones meteorológicas extremas que observamos en estos momentos, son fundamentales más proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Cuando constato lo que los proyectos LIFE ya han logrado en la UE y en los países participantes y el impacto que tendrán en el futuro, soy optimista porque disponemos de las herramientas necesarias para lograr un cambio real sobre el terreno".

Los proyectos LIFE contribuyen a la consecución de la amplia gama de objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de clima, energía y medio ambiente, apoyando la biodiversidad y la restauración de la naturaleza, y trabajando para alcanzar el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050.

 

Ejemplos de proyectos premiados

Uno de los mayores proyectos de naturaleza y biodiversidad involucra a 13 Estados miembros de la UE y otros países europeos que abordan la pesca incidental en las aguas del Atlántico Norte, el Báltico y el Mediterráneo. Dirigido por los Países Bajos, el proyecto tiene como objetivo minimizar - y, cuando sea posible, eliminar - la captura incidental en las regiones involucradas, de acuerdo con la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030.

Para promover una economía más circular y una calidad de vida, un proyecto en Bulgaria promoverá el consumo sostenible, la prevención y la recogida separada de residuos con la participación de las autoridades locales, las empresas y los ciudadanos. El proyecto tiene como objetivo mostrar cómo el tradicional vertido en vertederos de Bulgaria puede ser reemplazado por nuevos planes de recolección y reciclaje de residuos puerta a puerta de "pago por tirar".

Apoyando la mitigación del clima, un proyecto francés tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica y económica de un sistema fotovoltaico innovador y rentable antes de llevarlo al mercado. La tecnología consiste en paneles solares bifaciales que están suspendidos sobre sitios no explotados, como canales, cuencas y embalses. Esta tecnología ayudará a generar más energía renovable, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la competencia por el uso de la tierra.

Un nuevo proyecto multinacional también apoyará la transición de energía limpia en la cadena de valor de HORECA (hoteles, restaurantes, catering) en siete países de la UE. El proyecto tiene como objetivo capacitar a más de 500 trabajadores e involucrar a alrededor de 10 000 partes interesadas en la industria del alojamiento y los servicios de alimentos para ahorrar la energía equivalente a 390 millones de bombillas al año. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número