La contaminación amenaza los ecosistemas acuáticos de áreas de gran valor ecológico en España

Fármacos, pesticidas, nicotina o cafeína son algunos de los contaminantes que se han encontrado en estos espacios.
Entidad
03-03-2023

Los contaminantes orgánicos amenazan los ecosistemas acuáticos de las áreas de alto valor ecológica en España. De las 469 áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA) identificadas en España, se seleccionaron 140 áreas para analizar, por ser representativas de distintos hábitats donde tomar muestras de agua, suelo, sedimento y heces de zorro, para analizar la presencia de sustancias contaminantes provocadas por el abandono de residuos y evaluar su impacto en el medio natural. En ellas se detectó la presencia de 59 microcontaminantes orgánicos de diversas familias químicas.

El insecticida clorpirifós y el fármaco venlafaxina son los más preocupantes por sus efectos neurotóxicos, persistentes y bioacumulativos en la fauna acuática de las IBA. En el 84% de las muestras había presencia de fármacos como la venlafaxina, la carbamazepina o el tramadol. También se detectó cafeína y nicotina en el 76% de las muestras analizadas, además de pesticidas, ésteres organofosforados, compuestos perfluorados (componentes del Gore-Tex®, teflón, o de las espumas contra incendios, y utilizados en la industria agroalimentaria y en productos de construcción y domésticos) y benzofenona (usada en cosmética y como aditivo en la industria del plástico).

 

“La contaminación química puede generar efectos nocivos cuando alcanza los ecosistemas acuáticos, ya que supone la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad en los lugares más vulnerables”, afirma Rafael Mateo, investigador del IREC-CSIC y autor del estudio.

 

Asimismo, los ecosistemas acuáticos de las IBA La Campiña de Carmona (Sevilla), los Saladares de Guadalentín (Murcia) y las Hoces del Turia y los Serrano (Valencia) son las que sufren mayor impacto de esta contaminación. Los resultados muestran que la actividad agrícola y humana, con zonas densamente urbanizadas, así como los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas, son las mayores fuentes de contaminación. 

El estudio ha sido realizado por SEO/BirdLife en colaboración con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC, UCLM, JCCM) (ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)), en el marco del Proyecto LIBERA (desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes)

La investigación pone en manifiesto la importancia de los trabajos de monitorización de los ecosistemas acuáticos en las IBA y otras áreas naturales.

“Con estos resultados pretendemos mejorar la gestión de estos espacios y otras áreas naturales y minimizar el impacto de la contaminación química”, concluye Sílvia Lacorte, investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio. Coincide con ella la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien afirma que "es fundamental estudiar el problema de la contaminación difusa para contar con una muestra representativa del impacto que supone la basuraleza y conocer la dimensión del problema".

 

“Partiendo de los resultados de este estudio, debemos implicar a todos los agentes, públicos y privados, a ser parte de la solución al problema de la basuraleza. Y, en última instancia, cada uno de nosotros debemos adoptar una posición activa para reducir nuestra generación de residuos y transitar hacia un cambio de modelo de producción y consumo más respetuoso con los recursos naturales", concluye Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número