La Generalitat Valenciana asigna 25,8 millones para optimizar la gestión de residuos voluminosos
- 552 lecturas
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha destinado un total de 25.809.300 euros en ayudas para financiar proyectos para la mejora en la gestión de los residuos voluminosos de la Comunitat Valenciana, en línea con el compromiso del Consell con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos.
Se trata de subvenciones procedentes de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las entidades beneficiarias construyan nuevas y modernas instalaciones para el tratamiento eficiente de este tipo de residuos, lo que permitirá aumentar los porcentajes de reciclado de distintas fracciones.
El director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, ha señalado que esta iniciativa “permitirá mejorar los porcentajes de reciclaje y cumplir, así, con los objetivos que marca la legislación, buscando no solo reducir el impacto ambiental de estos residuos, sino también fomentar una economía circular que promueva la reutilización y el reciclaje, siguiendo la jerarquía de gestión de residuos”.
Jorge Blanco ha explicado que la Conselleria ha asignado los fondos “a partir de los proyectos presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por los consorcios y entidades locales de la Comunitat Valenciana”. Ahora, ha señalado, “las ayudas se tramitarán mediante un decreto del Consell”.
La distribución de estos créditos entre los consorcios de residuos y entidades de tratamiento ha sido la siguiente: la provincia de Alicante ha sido beneficiaria con 3.867.500 euros para el Consorcio Mare de la zona A1 (Marina Alta, Marina Baixa y El Campello); 4.459.924 euros para el Consorcio Terra, de la zona A2 (El Comtat, Alcoià, Alacantí) y 4.533.862 euros para el Ayuntamiento de Alicante.
La provincia de Valencia recibe para el Consorcio Valencia Interior, de la zona V3 (Camp de Túria, Los Serrano, Plana Utiel-Requena, Ademuz, Hoya de Buñol) un total de 5.634.401 euros y para el Consorcio Ribera i Valldigna, de la zona V4 (Ribera-Valldigna) la cantidad de 5.185.000 euros, y, por último, el Consorcio de la zona C1 (norte de la provincia de Castellón) percibirá una ayuda de 2.128.612 euros.
Como fase previa al inicio de la ejecución de las obras, las entidades deberán presentar la redacción del proyecto constructivo y del proyecto básico para tramitar la autorización de la actividad, de acuerdo con el régimen de intervención ambiental correspondiente; solicitud del informe favorable del servicio de supervisión de proyectos de la Conselleria y la autorización ambiental integrada o licencia ambiental; disponibilidad de terrenos y de fondos no cubiertos por la ayuda.