La III sesión del Ciclo de Economía Circular plantea un nuevo modelo de ciudad
- 1130 lecturas
- 1130 lecturas
Funseam y Fundación Repsol han celebrado la tercera sesión del Ciclo de Economía Circular, que ha querido poner el foco en el papel de las ciudades, principales motores de crecimiento económico, pero también grandes emisoras de contaminación. La jornada ha servido para entender el papel relevante de las ciudades en la transición hacia una economía circular
Durante la jornada se han presentado proyectos que nos permiten avanzar en un modelo de ciudad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vehiculado a través de la economía circular.
Se trata de dar respuesta a las prioridades más urgentes en materia de movilidad, gestión de los residuos y desarrollo económico entre otros muchos aspectos
En sus palabras de bienvenida, el director general de Funseam, Joan Batalla, ha destacado que “los núcleos urbanos concentran la mayor parte de las emisiones contaminantes y por ello deben ser el punto de partida de soluciones para afrontar el cambio climático” desde la esfera local ya se están incorporando soluciones circulares en ámbitos tan relevantes como la movilidad, la eficiencia energética, la prevención, la reutilización y gestión de residuos o el consumo responsable del agua. Y ha remarcado que "es necesario avanzar en una estrategia municipal alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los objetivos climáticos, y vehiculada a través de la economía circular, que permita dar respuesta a las prioridades más urgentes".
Antes de dar paso a los distintos proyectos que se han presentado, Jordi Morató, director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad - UPC, ha planteado algunas claves para el desarrollo de la economía circular, que considera imprescindible: "El actual sistema de producción y consumo crea más daño que valor y ése es un problema difícil de solucionar. Hacen falta cambios radicales". Según Morató, la palabra clave es "regeneración", en las ciudades y en los territorios, para conseguir una economía con residuo cero.
Los datos, sin embargo, no son optimistas. Jordi Morató ha detallado que en España solo un 10% de los materiales provienen de materias primas recuperadas y, por tanto, "estamos muy lejos de conseguir la circularidad en nuestros sistemas productivos". Las barreras son varias, pero las referidas a normativas y políticas son las más importantes. Por eso defiende que hace falta innovación y, sobre todo, soluciones basadas en la naturaleza, como ya se están desarrollando en distintas partes del mundo. Ha puesto como ejemplo las ciudades-esponja de China y los proyectos que trabajan en un diseño urbano sensible al agua. Porque, según Morató, el agua es uno de los elementos clave y por eso cree que hay que dotarla de una nueva cadena de valor: "las depuradoras se van a convertir en biofactorías que recuperen materiales para uso industrial y agrícola". Por último, ha recordado que la transición hacia una economía circular tiene que implicar a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones.
Ponencias
Tras la intervención de Morató, ha seguido una mesa redonda en la que hemos conocido tres proyectos innovadores que trabajan para la transición energética desde el medio urbano. La mesa ha sido moderada por la periodista Concha Raso, redactora de elEconomista Energía.
Diana Cano, gestor senior de Combustibles de bajas emisiones y Procesos de descarbonización de Repsol, ha presentado el proyecto el proyecto AGGREGACO2 que pretende diseñar y construirá la primera planta comercial en la Unión Europea (UE) para fabricar ecoáridos de huella de carbono negativa, integrada con una instalación industrial. Los áridos son la materia prima que utiliza la industria de la construcción para la fabricación de hormigones y carreteras, entre otros usos. Con el ecoárido se está impulsando la reutilización de residuos, como son las cenizas al convertirlas en nuevas materias primas que se reintroducen de nuevo en los ciclos productivos.
Félix Gómez, responsable de Tecnología e Innovación (área Ventures) de Exolum, ha destacado la apuesta corporativa de la empresa por la transición energética impulsando nuevas líneas de actuación alrededor de los gases renovables (incluyendo hidrógeno renovable y sus carriers), la economía circular, y el almacenamiento energético y gestión de carbono. En cuanto a la economía circular, Gómez ha apuntado que están desarrollando diversas oportunidades en colaboración con diferentes actores que giran en torno al aprovechamiento de residuos de diferente naturaleza (plásticos, biomasa, RSU…) y su transformación en vectores energéticos sostenibles (combustibles de aviación sostenible (SAF), hidrógeno verde, amoníaco, metanol…).
Foodback, el último proyecto que se ha presentado en esta jornada está centrado en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario. Georgina Cepas, jefa de Medio Ambiente de Mercabarna, ha presentado este proyecto que “nace a partir de la idea de modificar el circuito de la materia orgánica vegetal en Mercabarna, con el objetivo principal de luchar contra el despilfarro alimentario y aprovechar al máximo los excedentes de comercialización y distribución”. Un proyecto pionero de bio economía circular que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento de frutas y hortalizas no comercializables, pero que son aptos para el consumo humano.
En su intervención, ha destacado “el carácter colaborativo del proyecto, ejemplo de la suma de esfuerzos y alianzas públicos y privados” que es posible gracias a la colaboración e implicación de 10 entidades y de las casi 600 empresas. El objetivo es multiplicar por 2,5 el aprovechamiento en las instalaciones del polígono alimentario en 5 años, pasando de las 1.000-1.500 toneladas de productos recuperados actualmente a las 3.000-4.000 toneladas
La sesión ha terminado con un debate, en el que los asistentes a la sesión online han podido formular sus preguntas a los ponentes.
El ciclo termina el próximo jueves, 20 de octubre de 2022. Soluciones circulares en el ámbito urbano: del residuo al recurso