La industria europea camina hacia una transición energética limpia

La nueva Ley de Industria "Net-Zero" pretende ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y crear empleos verdes.
17-03-2023

La Comisión Europea ha propuesto la Ley de Industria Net-Zero para ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y asegurarse de que la Unión esté bien equipada para la transición hacia la energía limpia. Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta von der Leyen como parte del Plan Industrial Green Deal.

La Ley fortalecerá la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías netas cero en la UE y hará que nuestro sistema energético sea más seguro y sostenible. Creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de tecnologías netas cero estratégicas generales de la Unión se aproxime o alcance al menos el 40 % de las necesidades de despliegue de la Unión para 2030. Esto acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que impulsa la competitividad de la industria de la UE, crea empleos de calidad y apoya los esfuerzos de la UE para lograr la independencia energética.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , dijo: “Necesitamos un entorno regulatorio que nos permita escalar rápidamente la transición hacia la energía limpia. La Ley de Industria Net-Zero hará precisamente eso. Creará las mejores condiciones para aquellos sectores que son cruciales para que alcancemos el cero neto para 2050: tecnologías como turbinas eólicas, bombas de calor, paneles solares, hidrógeno renovable y almacenamiento de CO2 . La demanda está creciendo en Europa y en todo el mundo, y estamos actuando ahora para asegurarnos de que podemos satisfacer una mayor parte de esta demanda con la oferta europea ". 

Junto con la propuesta de una Ley Europea de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico , la Ley de Industria Net-Zero establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de las importaciones altamente concentradas. Al aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 y la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ayudará a aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de energía limpia de Europa.

La legislación propuesta aborda tecnologías que harán una contribución significativa a la descarbonización. Estos incluyen: energía solar fotovoltaica y solar térmica, eólica terrestre y energía renovable marina, baterías y almacenamiento, bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y celdas de combustible, biogás/biometano, captura, utilización y almacenamiento de carbono y tecnologías de red, tecnologías de combustibles alternativos sostenibles , tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un desperdicio mínimo del ciclo del combustible, pequeños reactores modulares y los mejores combustibles relacionados. Las tecnologías estratégicas netas cero identificadas en el anexo del Reglamento recibirán un apoyo especial y están sujetas a la referencia de producción nacional del 40 %.

 

Acciones clave para impulsar las inversiones en fabricación de tecnología neta cero

La Ley de Industria Net-Zero se basa en los siguientes pilares:

Establecimiento de condiciones habilitantes: la Ley mejorará las condiciones para la inversión en tecnologías netas cero al mejorar la información, reducir la carga administrativa para establecer proyectos y simplificar los procesos de concesión de permisos . Además, la Ley propone dar prioridad a los Proyectos Estratégicos Net-Zero , que se consideran esenciales para reforzar la resiliencia y la competitividad de la industria de la UE, incluidos los sitios para almacenar de forma segura las emisiones de CO2 capturadas . Podrán beneficiarse de plazos de permisos más cortos y procedimientos simplificados.

Acelerar la captura de CO 2 : la Ley establece el objetivo de la UE de alcanzar una capacidad de inyección anual de 50 Mt en sitios estratégicos de almacenamiento de CO 2 en la UE para 2030, con contribuciones proporcionales de los productores de petróleo y gas de la UE. Esto eliminará una barrera importante para el desarrollo de la captura y el almacenamiento de CO 2 como una solución climática económicamente viable, en particular para los sectores intensivos en energía difíciles de reducir.

Facilitar el acceso a los mercados:  para impulsar la diversificación de la oferta de tecnologías netas cero, la Ley exige que las autoridades públicas consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia para las tecnologías netas cero en la contratación pública o las subastas.

Mejora de las habilidades: la Ley introduce nuevas medidas para garantizar que haya una mano de obra calificada que apoye la producción de tecnologías netas cero en la UE, incluida la creación de Academias industriales Net-Zero , con el apoyo y la supervisión de Net-Zero Europe Platform. Esto contribuirá a crear puestos de trabajo de calidad en estos sectores esenciales.

Fomento de la innovación: la Ley hace posible que los Estados miembros establezcan entornos de pruebas reglamentarios para probar tecnologías innovadoras de cero emisiones netas y estimular la innovación, en condiciones reglamentarias flexibles.

Una plataforma Net-Zero Europe ayudará a la Comisión y a los Estados miembros a coordinar acciones e intercambiar información, incluso en torno a las asociaciones industriales Net-Zero. La Comisión y los Estados miembros también trabajarán juntos para garantizar la disponibilidad de datos para monitorear el progreso hacia los objetivos de la Ley de Industria Net-Zero. La plataforma Net-Zero Europe apoyará la inversión al identificar las necesidades financieras, los cuellos de botella y las mejores prácticas para proyectos en toda la UE. También fomentará los contactos entre los sectores netos cero de Europa, haciendo un uso particular de las alianzas industriales existentes.

El Reglamento propuesto ahora debe ser discutido y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea antes de su adopción y entrada en vigor.

 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número