La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprueba una inversión de más de 13,5 millones de euros
- 510 lecturas
El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido el miércoles, día 14 de septiembre, con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena, si bien se ha facilitado la participación por videoconferencia, por motivos sanitarios debido a la COVID 19, para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio entre los participantes.
La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha destacado los temas de mayor interés tratados en el Comité Ejecutivo, en relación con los recursos hídricos, los consumos y las adjudicaciones y autorizaciones a contratar necesarias para garantizar el normal funcionamiento de este Organismo.
AÑO HIDROLÓGICO 2021-2022
La producción en agosto ha sido un 2,2% superior al mismo mes del año pasado. En lo que respecta a los recursos en este año hidrológico, desde octubre a agosto se han empleado 70,13 hm3 del Trasvase Tajo-Segura; 73,90 hm3 de desalación y 42,96 hm3 del río Taibilla.
Contratación de suministros y servicios
El Comité Ejecutivo de la MCT ha autorizado la contratación de distintas obras, servicios y suministros por un valor aproximado de 2,5 millones de euros, destacando el proyecto de mejora del abastecimiento a Molina de Segura, y las obras del almacén de la zona 1 de explotación en Nerpio por un importe aproximado de 1,9 millones de euros (IVA excluido).
Adjudicación de contratos
Asimismo, se ha autorizado la adjudicación de contratos por un importe aproximado de 13,5 millones de euros (IVA excluido).
Son de destacar el proyecto de mejora del abastecimiento a Pliego, con un presupuesto de adjudicación de 2.143.703 €, y la mejora del depósito del Llano del Beal (Cartagena), por valor de 512.384 €.
Por otra parte, se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica para el periodo 2022-2023 por un importe de 8,5 millones de euros.
Finalmente, se ha autorizado la tramitación de la modificación del Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, para la adaptación de tendidos eléctricos de alta tensión a las prescripciones previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión, con el objetivo de continuar adaptando la amplia red de tendidos de que dispone la MCT para evitar colisiones y evitar los accidentes y la electrocución de las aves.
El conjunto de todas estas actuaciones forma parte de la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2020-2024 para avanzar en la mejora y modernización del servicio y su sistema de producción y distribución, que redundará en un mejor servicio al ciudadano.