La nueva plataforma digital del agua en Zaragoza permitirá anticipar fugas y optimizar redes
- 1015 lecturas
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el contrato para la creación de una plataforma digital del Ciclo Integral del Agua que unificará en una sola herramienta todos los datos relacionados con el uso de los recursos hídricos en la ciudad. El proyecto, desarrollado por Aquatec Soluciones Medioambientales, cuenta con un presupuesto de 1,52 millones de euros e incluye tanto el despliegue tecnológico como el mantenimiento del sistema.
La iniciativa forma parte del programa municipal Digitaliza, dotado con 10,2 millones de euros, de los cuales 7,4 millones provienen de fondos europeos Next Generation, en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua. El objetivo es integrar en una “nube de datos” la gestión de la potabilizadora, depuradoras, red de saneamiento, sistemas de riego y contadores digitales en hogares.
“Zaragoza tendrá una imagen en tiempo real de todo lo que sucede con la gestión del agua, lo que mejorará la eficiencia operativa, el control de fugas, la gestión sostenible y la seguridad”, señaló el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano.
Una gestión predictiva y más eficiente
El contrato prevé dos fases: una primera, de ocho meses, para el desarrollo y ejecución de la infraestructura digital, y otra de 24 meses dedicada a la gestión, soporte y mantenimiento. La herramienta permitirá pasar de un mantenimiento reactivo a uno predictivo y proactivo, al anticipar posibles fallos en las infraestructuras gracias al análisis de datos históricos y en tiempo real.
Además, centralizará la información de más de 1.300 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo, cloradores, depósitos y sistemas de depuración, posibilitando detectar fugas o anomalías en la presión y volumen de agua.
Según explicó Serrano, esta capacidad “supondrá un ahorro significativo de recursos hídricos y ayudará a minimizar los daños”.
El consejero destacó también que la integración de los datos provenientes de distintos servicios municipales y de Ecociudad permitirá tomar decisiones más globales y eficientes para la gestión del agua.

