La UE publica un inventario actualizado de emplazamientos contaminados por HCH y lindano

El lindano y los demás isómeros del hexaclorociclohexano fueron prohibidos en el año 2000 por apenas degradarse en el medio ambiente y presentar un riesgo para la salud

El proyecto HCH en la UE, iniciado por el Parlamento Europeo, evaluó la presencia de hexaclorociclohexano (HCH) en la UE. El proyecto desarrolló un inventario a escala europea de los lugares donde se manipulaba HCH y lindano (una forma de HCH). La iniciativa también ayudó a las autoridades a lidiar con los restos de estos contaminantes orgánicos persistentes (COP) y con la gestión sostenible de seis sitios contaminados con HCH.

El lindano o gamma-HCH se produjo y utilizó como insecticida de amplio espectro para el tratamiento de semillas y suelos, aplicaciones foliares, tratamiento de árboles y madera y tratamiento contra ectoparásitos en aplicaciones tanto veterinarias como humanas entre 1945 y 2000. El lindano también se aplicó en la silvicultura para defoliación y control de plagas, y para proteger y conservar madera, plástico y material almacenado. El lindano es casi inodoro, no influye en la calidad de los cultivos y no puede ser detectado por los consumidores.

Se produjeron 600.000 toneladas de lindano en todo el mundo. Sin embargo, su producción fue muy ineficiente porque cada tonelada de lindano generaba de 8 a 12 toneladas de isómeros residuales.

 

Más de 4,8 millones de toneladas de desechos de HCH estaban, y en gran medida aún están, presentes en el medio ambiente en todo el mundo.

 

Estos isómeros residuales se arrojaban en las instalaciones de producción o cerca de ellas y, a menudo, conducían a enormes montículos o vertederos al aire libre. El lindano y los demás isómeros del HCH son COP, por lo que apenas se degradan en el medio ambiente, se bioacumulan a lo largo de la cadena alimentaria y presentan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. El lindano y el HCH fueron prohibidos en la UE en 2000. En noviembre de 2006, el uso del lindano estaba prohibido en 52 países y restringido en otros 33. Además, en 2009 se implementó una prohibición internacional del uso de lindano en virtud del Convenio de Estocolmo sobre COP.

El proyecto HCH en la UE compiló un inventario de sitios que pueden haber sido afectados por el HCH. Los sitios en este inventario incluyen sitios de producción y procesamiento de lindano y HCH, depósitos de desechos, vertederos, instalaciones de almacenamiento y plantas de tratamiento de desechos. El inventario se ha incorporado a un Modelo de Información Geográfica (GIM) hecho a medida. El proyecto ha identificado un total de 299 espacios donde se manipulaban HCH y lindano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número