La UE necesita tomar medidas urgentes para frenar las emisiones del sector textil
- 4392 lecturas
Un reciente documento pone de manifiesto la brecha de emisiones a la que se enfrentarán los gigantes de la industria textil si los gobiernos no toman medidas urgentes para evitar la sobreproducción. Publicado por la red medioambiental Zero Waste Europe, el documento señala que, a pesar de ser el principal comprador de ropa a nivel mundial, la UE aún no ha establecido medidas concretas sobre prevención de residuos textiles, anulando así cualquier avance hacia una industria de la moda sostenible.
Theresa Mörsen, responsable de política de residuos y recursos de Zero Waste Europe, afirma: "Las pruebas demuestran que, incluso con las intervenciones previstas en la cadena de producción textil, sigue habiendo un desfase de casi el 40 % de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir el objetivo de 1,5 grados. Esto sugiere que la única forma de avanzar es reducir la sobreproducción".
Con el título "T(h)reading a path: Towards textiles waste prevention targets” (Enhebrando un camino: Hacia objetivos de prevención de residuos textiles), el documento subraya que el impacto más significativo de la industria textil en el calentamiento global se produce en la fase de producción, e insta a una remodelación radical de la industria.
La jerarquía de residuos de la UE establecida por la Directiva Marco de Residuos da prioridad a la prevención de residuos frente a otros métodos como la reutilización, el reciclado y la recuperación. Aunque la Directiva Marco de Residuos obliga a los países a tomar medidas contra los residuos, la propuesta de revisión de la Directiva no incluye objetivos de prevención para el sector textil, lo que socava el principio básico de la Jerarquía de Residuos.
La experiencia de la última década ha demostrado que las medidas voluntarias, como las campañas de concienciación, siempre se quedan cortas y, en su lugar, Residuos Cero Europa aboga por unos objetivos reales de reducción de residuos textiles a escala de la UE, una medida respaldada anteriormente por el Parlamento Europeo y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Theresa Mörsen, responsable de política de residuos y recursos de Residuos Cero Europa, añade: "Dado que los programas de prevención de residuos de los Estados miembros no han conseguido ninguna reducción tangible de residuos en los últimos 10 años, proponemos que se establezcan objetivos concretos, empezando por los residuos textiles en la actual revisión de la Directiva Marco de Residuos. Proponemos un objetivo global de reducción de los residuos textiles de al menos un tercio para 2040 en comparación con 2020. Es esencial situar la política en la trayectoria correcta para una reducción sustancial de los residuos lo antes posible".
Un indicador factible para la prevención de residuos sería medir el peso de los nuevos productos textiles puestos en el mercado per cápita al año.
Según el documento, el europeo medio consume la asombrosa cifra de 26 kg de productos textiles al año, mientras que genera 11 kg de residuos textiles. Las consecuencias medioambientales se extienden más allá de las fronteras de la UE, ya que la extracción y producción de materiales tiene lugar en su mayor parte fuera de la UE y las exportaciones de residuos textiles son habituales, contaminando el suelo y el agua en los países receptores del Sur Global.
Abordando el impacto global de la industria textil, "T(h)reading a path" destaca que reducir la sobreproducción de ropa puede disminuir significativamente la huella de carbono de la industria. El reciclaje y la reutilización, aunque beneficiosos, no son suficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. El documento subraya que la UE debe predicar con el ejemplo para hacer frente a la actual crisis del sector textil y adaptar en consecuencia la Directiva marco sobre residuos.