La Xunta avanza en las obras de mejora del saneamiento en Cee y Corcubión

Se trata de llevar a cabo las obras impulsadas por la Xunta para solucionar las deficiencias que presentan actualmente las redes de saneamiento
26-09-2022

La Consejería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Aguas de Galicia, avanza en los trabajos preliminares para el inicio de las obras de mejora del sistema de saneamiento en los municipios de Cee y Corcubión, que supondrán una inversión de más de 8 millones de euros.

Técnicos de Aguas de Galicia y la empresa adjudicataria han mantenido una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Cee para abordar la organización de las obras, cuyo inicio está previsto para las primeras semanas de este otoño.

Se trata de llevar a cabo las obras impulsadas por la Xunta para solucionar las deficiencias que presentan actualmente las redes de saneamiento municipal de Cee, redundando en la mejora de la calidad del agua de esta ría.

El contrato se adjudicó este verano a la empresa Espina Obras Hidráulicas, SA y las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses

Estas obras constituyen la 1ª fase de las intervenciones previstas por la Xunta en el marco del Plan de Saneamiento del Cee y la Ría de Corcubión y están cofinanciadas con fondos europeos del programa operativo Galicia Feder 2014-20.

 

Desarrollo de las obras

Se trata de una actuación diseñada por Aguas de Galicia en base a un estudio previo que encontró deficiencias en las bombas, en la red colectora y en los pozos de registro, con abundantes aportes de agua de mar y lluvia, que provocan vertidos y dificultan el funcionamiento de la depuradora. planta, también obsoleta.

Estos graves problemas de la red de saneamiento municipal de Cee, además de provocar esos vertidos a los ríos, también provocan que la playa urbana tenga habitualmente indicación de no baño y, además, perjudique la actividad de los profesionales del mar.

Para solucionar estos problemas, las obras a realizar incluyen la renovación del colector de Laxes, reparación de las conducciones del margen derecho del río; la construcción de un tanque de tormentas; la implementación de un colector que reemplazará el bombeo de las Monjas y que conducirá el agua al tanque de tormentas y hacia la planta de tratamiento.

También se habilitará un 'by-pass' y un colector de vertidos, que permitirá dirigir el agua al depósito de tormentas o alivianar; y se construirá una nueva bomba a la planta de tratamiento desde el tanque de tormentas.

Esta actuación, además de solucionar los problemas de las redes de saneamiento, aportará un valor añadido al municipio, con la integración paisajística del depósito de tormentas, con merendero, paseo marítimo, parque infantil e incluso rocódromo.

 

Apoyo a municipios

Aguas de Galicia también está redactando el proyecto de construcción de la nueva depuradora, manteniendo el compromiso autonómico de apoyar a los municipios gallegos en la solución de sus problemas para la gestión de los servicios del ciclo urbano del agua.

Esta intervención de la Xunta corresponde a la segunda fase de las actuaciones previstas en el plan de saneamiento de la ría

La Xunta sigue prestando apoyo técnico y económico a los municipios para que puedan desarrollar de forma eficiente sus competencias de saneamiento y abastecimiento, reforzando las garantías en materia de salud pública, medio natural, pesca, marisqueo o turismo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número