LEQUIA y el ICRA presentan resultados de su investigación en la planta piloto de MBR/RO de la EDAR de Castell-Platja d´Aro
- 3109 lecturas
- 3109 lecturas
El pasado martes 10 de marzo se presentaron en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG los resultados principales de los ocho años de operación de la planta de bioreactores de membrana (MBR) y osmosis inversa (RO) que el grupo LEQUIA de la UdG y el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) tenían instalada en la EDAR de Castell-Platja d’Aro y que recientemente ha sido trasladada a la EDAR de Quart, también en la provincia de Girona.
Los experimentos, llevados a cabo en el marco de distintos proyectos de I+D+I de alcance nacional e internacional, han permitido:
- Avanzar en el conocimiento y las técnicas para entender mejor la operación de los bioreactores de membrana (en inglés, membrane bioreactor o MBR).
- Desarrollar herramientas para la mejora del seguimiento y control de MBR, que se integren como nuevos módulos del sistema de ayuda a la decisión (SAD) para el control integrado de MBRs.
- Aplicar, optimizar y validar los distintos módulos del SAD en un piloto semi-industrial y en una EDAR real.
- Evaluar los sistemas de membrana, nanofiltración y osmosis inversa (MBR/NF/RO) para la eliminación de contaminantes emergentes.
- Desarrollar nuevos algoritmos de control para sistemas integrados de membrana (MBR/NF/RO).
El acto reunió representantes de la empresa Consorci d’Aigües Costa Brava y Empresa Mixta d’Aigües de la Costa Brava, como administración actuante y empresa explotadora de la EDAR de Castell-Platja d’Aro; el jefe de planta de la EDAR de Quart, la nueva ubicación de la planta piloto; y el equipo investigador del LEQUIA y el ICRA, liderado por los profesores Joaquim Comas y Ignasi Rodriguez-Roda.