MAPA y SEIASA refuerzan el convenio de modernización de regadíos con nuevas actuaciones por 96,8 millones de euros
- 82 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han ampliado el convenio de colaboración para la modernización y consolidación de regadíos mediante la aprobación de una sexta adenda, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modificación incorpora nuevas actuaciones declaradas de interés general del Estado, con una inversión pública de 96,8 millones de euros.
La adenda prevé la ejecución de 23 nuevas obras de modernización de regadíos, a las que el Ministerio destina 87,5 millones de euros. A esta cifra se suman 9,3 millones de euros correspondientes a diversas actuaciones incluidas en el tercer periodo intercampaña 2025-2026 del plan de actuación para la reparación de infraestructuras afectadas por vicios ocultos.
Las nuevas actuaciones, cuya adenda fue firmada el pasado 9 de diciembre, contarán con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) por un importe de 83,8 millones de euros, así como con aportaciones de las comunidades de regantes, que ascienden a 86,6 millones de euros. De este modo, la inversión total asociada a las 23 nuevas actuaciones alcanza los 258 millones de euros.
Distribución territorial de las actuaciones
Del conjunto de nuevas obras encomendadas a Seiasa, 12 se desarrollarán en Andalucía, con una inversión global de 141,3 millones de euros. Castilla y León concentrará tres actuaciones, que suman 64,2 millones de euros, mientras que Extremadura contará con siete proyectos dotados con 42,4 millones de euros. Por su parte, Castilla-La Mancha albergará una actuación, con una inversión de 10 millones de euros.
La participación de fondos comunitarios y la inclusión de este programa dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) ponen de manifiesto el respaldo de la Unión Europea a los procesos de modernización de regadíos en España.
Con esta nueva ampliación de capital social a Seiasa, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma su compromiso con la modernización de los sistemas de riego y subraya el carácter prioritario de estas actuaciones dentro de la política agraria del Gobierno en la presente legislatura, al considerar el riego sostenible como un elemento clave para el presente y el futuro de las producciones agrícolas.
El detalle completo de las obras y la información adicional pueden consultarse en el BOE.

