Mares Circulares: investigar sobre la basura marina, clave

Mares Circulares, el proyecto de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, reconocerá las mejores iniciativas para dar solución al problema de la basura marina con un enfoque en la economía circular
31-10-2023

Actualmente, somos más de 7.000 millones de personas, casi el triple que en 1950 y en 2050 seremos más de 10.000 millones (1). Este incremento de la población trae consigo una serie de impactos ambientales que deben abordarse con urgencia, entre ellos, la generación de basura marina. Y es que, de acuerdo con el informe “El agua es vida”, elaborado por la Agencia Europea del Medioambiente, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 10 millones de toneladas de basura.

La riqueza de los océanos es vital para nuestra subsistencia y nuestro progreso como sociedad. Por eso, es imprescindible actuar desde todos los frentes posibles -instituciones, gobiernos, organizaciones privadas, organizaciones sociales, ciencia, academia, comportamiento personal de los individuos, etc. Dentro de las iniciativas puestas en marcha por el sector privado en colaboración con el tercer sector y el ámbito público, destaca Mares Circulares, el proyecto de Coca-Cola para la limpieza de costas y fondos marinos, sensibilizar a la ciudadanía e impulsar la economía circular en España y Portugal. Un proyecto que la compañía desarrolla en alianza con Asociación Chelonia, Asociación Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga por la Naturaleza y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Pesca.

Desde 2018, Mares Circulares busca combinar la acción -denominada en el programa como “lo urgente”-, la concienciación –“lo importante”-, y la mirada hacia el futuro –“la investigación en economía circular”- para buscar soluciones a la problemática de los residuos marinos en España y Portugal. Gracias a este carácter integral y al hecho de que sea un programa en red, que cuenta con la implicación y participación de múltiples actores -universidades, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, asociaciones, está obteniendo importantes resultados.

A través de las siempre valiosas labores de intervención de sus voluntarios y a los dobles monitoreos por parte de personal técnico especializado, en las costas y entornos acuáticos de toda la península, Mares Circulares ha logrado desde 2018 retirar más de 1.880 toneladas de residuos. Además, estos cinco años de rodaje han servido para recoger datos que están siendo clave para la investigación de nuevas soluciones que promueven la economía circular. Estos datos permiten conocer y analizar cuestiones como la procedencia, estacionalidad, impacto, grado de degradación y reciclabilidad de los residuos, aspectos clave para su eliminación.

Una vez recogidos, estos residuos han sido categorizados y analizados, constituyendo una base de datos a disposición de la comunidad científica para promover la innovación en economía circular.

 

Más allá de la acción

Si bien todos estos datos ofrecen nuevas posibilidades en el desarrollo de la investigación, a lo largo de estos cinco años, Mares Circulares ha apoyado, además, proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con un enfoque en la economía circular.

En las cinco ediciones del Premio Mares Circulares se han reconocido y premiado a 14 estudios científicos y seis start-ups. Entre ellos, investigaciones que proponen utilizar los residuos de las toallitas húmedas recogidos en las playas para transformarlos en carbono activo que se pueda reutilizar; la valorización energética de los microplásticos o la recuperación del plomo de los fondos marinos para su uso en otros ámbitos. Respecto a las empresas premiadas, han resultado premiadas start-ups como Ecoballution, que recupera y reutiliza las redes de pesca procedentes del fondo del mar o en desuso y las transforma en productos deportivos, o Newmind, que reintroduce el carbonato cálcico (subproducto de la cocción del mejillón) en la cadena de valor, convirtiéndolo en una materia prima para sustituir productos más caros y sostenibles.

 

Imagen

Con ayuda de las “redeiras”, Ecoballution recupera y reutiliza las redes de pesca procedentes del fondo del mar o en desuso y las transforma en productos deportivos
 

La convocatoria para la presentación de estos estudios está actualmente abierta hasta el 14 de noviembre y la dotación es de 10.000 euros para los proyectos ganadores, lo que supone un incremento de la dotación con respecto a ediciones anteriores.

 

La convocatoria para la presentación de estos estudios está actualmente abierta hasta el 14 de noviembre y la dotación es de 10.000 euros para los proyectos ganadores, lo que supone un incremento de la dotación con respecto a ediciones anteriores.

 

El concurso se divide en dos categorías. La primera está dirigida a instituciones, organizaciones y personas involucradas en proyectos de investigación. La segunda categoría está abierta a start-ups cuyo objetivo sea proporcionar soluciones a la problemática causada por los residuos y la basura marina. Todos los años, los proyectos son evaluados y seleccionados por un jurado experto compuesto por representantes de universidades, entidades públicas y privadas.

En total, Mares Circulares ha repartido, dentro de estos premios 118.000 euros en todas sus ediciones.

Para participar en el concurso es necesario aportar la documentación requerida.

 

Imagen

Bancos producidos con plástico reciclado procedente de residuos marinos recogidos por pescadores que colaboran con Mares Circulares

 

 

 

Una segunda vida a los residuos marinos

Además de estas soluciones promovidas por empresas y estudios científicos, el programa Mares Circulares ha conseguido que el plástico obtenido durante las limpiezas de playas y entornos acuáticos se separe y forme parte de la primera botella con un 25% de plástico marino apta para su uso alimentario. También se ha logrado, gracias a una tecnología pionera, dar una segunda vida al plástico no PET (redes, bolsas o film muy degradado). Su reutilización ha permitido crear 17 bancos elaborados de forma artesanal con entre un 30% y un 50% de este plástico recogido. Estos bancos se han instalado en los puertos que han colaborado con esta iniciativa.

 


(1) Statista: Evolución de la población mundial desde 1950