Más de 300 profesionales se dan cita en Meetingpack 2022 para conocer el envase barrera alimentario del futuro

MeetingPack 2022 ha arrancado hoy en el Palacio de Congresos de Valencia que se ha convertido en el punto de encuentro de la industria del envase barrera alimentario
Más de 300 profesionales se dan cita en Meetingpack 2022 para conocer el envase barrera alimentario del futuro
Más de 300 profesionales se dan cita en Meetingpack 2022 para conocer el envase barrera alimentario del futuro
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20-04-2022
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MeetingPack 2022, el punto de encuentro de la industria del envase barrera alimentario, ha arrancado hoy en el Palacio de Congresos de Valencia con más de 300 asistentes representantes de toda la cadena de valor que, a lo largo de dos jornadas, van a abordar todos los retos y oportunidades que afectan al sector a través de más de 30 ponencias y de un buen número de espacios destinados al networking.

El encuentro ha comenzado con la bienvenida por parte de las entidades organizadoras. José Antonio Costa, director de AIMPLAS, y de Cristina del Campo, directora de AINIA, han destacado la importancia de celebrar esta quinta edición en una ubicación tan emblemática para un congreso internacional como el Palacio de Congresos y han avanzado la propuesta de valor de MeetingPack a través de sus siete sesiones y de la primera convocatoria de los premios MP 2022. A continuación, el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha inaugurado el congreso y ha dado paso a Irene Mora, de Plastics Europe, quien ha expuesto una visión global del actual panorama legislativo que afecta a la industria del envase y ha presentado el informe independiente Reshaping Plastics que incide en la necesidad de un cambio sistémico más rápido del sector hacia la circularidad y la neutralidad carbónica.

La jornada ha continuado con distintas ponencias de especialistas en la materia como Philippe van Damme, de Lyondellbasell, que ha mostrado cómo una tecnología alternativa para un envase rígido sostenible es posible y ha abordado aspectos clave como el ecodiseño, el reciclado químico, los biomateriales y la innovadora barrera por fluoración, que hace posible obtener envases monomaterial 100% reciclables con una alta barrera. En la segunda sesión, Federico Faiella, de Novamont ha explicado la importancia de escuchar a la industria para dar respuesta a sus necesidades como es el caso de los innovadores materiales de alta barrera biodegradables y compostables obtenidos a partir de fuentes de origen renovable.  Pere Coll, de Enplater, que ha moderado la tercera sesión, ha incidido en la importancia de llevar a cabo un análisis del ciclo de vida como la única vía para validar la sostenibilidad medioambiental de un producto, más allá de las apariencias o las promesas. Por último, en la cuarta sesión, Mari Pau Balaguer, de Constantia, ha hablado de cómo será el envase del futuro en tres ejes: su fin de vida, que será reciclable o compostable; su procedencia: que será biobasada o con un alto contenido de material reciclado y su percepción, ámbito en el que ha introducido el término ecofeeling.

Innovaciones en envases barrera

Algunos de los resultados palpables de la I+D+i en el sector del envase barrera que estamos viendo en MeetingPack tienen forma de envase rígido, como las tarrinas para guacamole que ha presentado la empresa ITC, resultado del proyecto Guacapack, que poseen propiedades de alta barrera y también constituyen un magnífico ejemplo de envase activo gracias a su contenido en antioxidantes que permite alargar la conservación en buen estado de un producto tan perecedero como el guacamole. Además, se trata de un inmejorable ejemplo de economía circular ya que está fabricado con materiales procedentes de los residuos del propio aguacate como la piel, el hueso o restos de pulpa. Su circularidad se completa cuando llega el fin de vida del producto, ya que además es compostable y puede ser desechado junto a los restos de producto que pueda contener en el cubo de compostaje.

También ITC con la colaboración de AIMPLAS ha presentado unas innovadoras cápsulas biodegradables alta barrera diseñadas para resistir los procesos de esterilización y contener los alimentos que posteriormente vayan a ser impresos en 3D. Este sistema, resultado del proyecto Tecfood, constituye un magnífico ejemplo de envase barrera sostenible medioambientalmente que además evita el desperdicio alimentario al imprimir únicamente la cantidad de alimento que se va a consumir mientras que el resto puede ser conservado en frío.

Por su parte, AINIA expondrá su sistema Fibtray, un envase de cartón que reduce entre un 85-90% el uso de materiales plásticos y permite un termosellado más seguro, con borde de sellado completamente plano, sin discontinuidades, y de espesor uniforme. Esto permite asegurar su estanqueidad con un menor riesgo de defectos en su procesado en línea, con ello, se aumenta la seguridad del alimento, aspecto vital para la industria alimentaria.

Además, este diseño se adapta fácilmente a numerosos formatos como pueden ser los de ensaladas con toppings y salsas. Por ello, resulta de especial interés para el sector alimentario: cárnico, platos preparados y ensaladas de IV y V gama, entre otros.

Medio centenar de entidades apoyan MeetingPack

MeetingPack 2022 cuenta con el apoyo de cerca de 60 entidades. Es el caso de las empresas patrocinadoras RAORSA, LEYGATECH, ENPLATER GROUP, UBE, RSM, TPL, FAERCH, FKUR, GRUPALIA 4.0, LUBRIZOL, LYONDELLBASELL, NOVAMONT, SEALED AIR, SUN CHEMICAL, TOTAL CORBION, IMCD, POLYRAM, QUIMÓVIL y SULAYR. Las organizaciones colaboradoras AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), PlasticsEurope, FIPA, EFE (Asociación de Convertidores de Embalaje Flexible), Packnet (Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje), ASOBIOCOM (Asociación Española de Plásticos Biodegradables Compostables), Asociación de Snacks, Grupo Bimbo, Clúster Alimentario de Galicia, Flexible Packaging Europe, FEDACOVA (Federación Empresarial de Agroalimentación de la CV), la Plataforma Tecnológica Food For Life Spain, Grupo Nueva Pescanova, Palacios, SWP, VISCOFAN, Aldelis, KM Zero, ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) y ANQUE (Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España). Y los medios de comunicación que apoyan el evento Cárnica, Dulces Noticias, EPPM, Eurocarne, Fruit Today, Futurenviro, IAmbiente, IDE, InterPlast, Packaging Europe, Plast21, Plásticos Universales, Plastics in Packaging, Plasturgia, Retema, Revista Plásticos Modernos, Sustainable Packaging News, Tecnifood, Tecnoalimen y TecnoPack.

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