Más de medio siglo de lucha por la conservación de los humedales

Hoy, día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, bajo el lema “Es hora de la restauración de los humedales”.
Autor/es
Griselda Romero
01-02-2023

Hoy hace cincuenta y dos años, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, se aprobaba un tratado internacional relativo a los humedales, que entraría en vigor cuatro años más tarde, en 1975, siendo el único convenio mundial moderno en materia de medio ambiente centrado en un ecosistema específico.

Por este motivo, hoy día 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración al denominado Convenio de Ramsar, que en la actualidad cuenta con 172 Estados miembros y más de 2200 sitios, y que, desde entonces hasta ahora, ha servido para integrar las bases sobre las que asentar y coordinar las directrices relacionadas con la conservación de los humedales de las distintas políticas sectoriales de cada Estado.

En el caso de España, este convenio no fue ratificado hasta septiembre de 1982, momento en el que Doñana y Las Tablas de Daimiel fueron incluidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. En la actualidad, nuestro país cuenta con 76 sitios Ramsar, que ocupan una superficie total de 313.089 hectáreas, lo que se traduce en un gran patrimonio natural de humedales, tanto por la riqueza de tipos ecológicos de ambientes acuáticos que existen, como por la diversidad de especies que albergan y de usos que sostienen.

 

Mapa España Sitios Ramsar

 

Conservación y uso racional

El mencionado acuerdo tiene como objetivo fundamental la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, para contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

En palabras de Musonda Mumba, Secretaria General de la Convención de Humedales, la celebración de esta efeméride sirve para aumentar la comprensión de la gente sobre la importancia crítica de los humedales.

Se trata del ecosistema más amenazado de la tierra, con una tendencia negativa cada vez más acelerada, y de cuya degradación es responsable la actividad humana.

 

“Hasta la fecha, casi el 90% de los humedales de todo el mundo se han degradado o perdido. Estamos perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques, por lo que es urgente aumentar la concienciación para detener y revertir esta pérdida”, alerta Mumba.

 

Por este motivo, la Convención de Ramsar invita a la acción individual, para contribuir a los objetivos de conservación y restauración, a través de tres acciones: decisiones conscientes para minimizar el propio impacto, argumentos convincentes para educar y activar la implicación de otros, acciones audaces y participación en los esfuerzos a nivel local.

Asimismo, apela a la actuación de los gobiernos y otros actores críticos, a los que propone: crear un inventario nacional de humedales, definir objetivos específicos para la restauración, y promover el uso racional y las buenas prácticas.

 

Pitch for the Grant 2023

Además, este 2023, la Convención de Ramsar, ha lanzado una campaña que invita a personas, organizaciones, y empresas a presentar sus propuestas de proyecto (con capacidad demostrada para aplicarse y reproducirse), encaminadas a contribuir a unos humedales más sanos, promoviendo su conservación, restauración o la mejora de su gestión. Las propuestas podrán presentarse desde hoy, Día Mundial de los Humedales, hasta el próximo día 2 de marzo. La iniciativa ganadora recibirá 10.000 euros aportados por Danone.

 

¿Pero qué son los humedales y por qué es tan importante su restauración?

Según la Convención, la definición del término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral. También existen humedales artificiales como estanques piscícolas, arrozales y salinas.

 

7 beneficios, 7 actores, 7 prácticas

Estos ecosistemas son importantes por los numerosos beneficios que nos aportan, como son: la recuperación de la diversidad biológica, la reposición y el filtrado del suministro del agua, el almacenamiento de carbono, la mitigación del impacto de las inundaciones y las tormentas, la mejora de los medios de subsistencia, el fomento del turismo ecológico y la mejora de la calidad de vida.

Para su conservación y restauración, la Convención propone un enfoque que contempla siete buenas prácticas: restaurar los beneficios, crear humedales autosostenidos, lograr la participación de la comunidad, limitar las causas de la degradación, limpiar las zonas degradadas, recuperar las especies autóctonas de flora y fauna y establecer un acceso estructurado a los humedales.

En este sentido, los actores clave que pueden colaborar en la consecución de estos objetivos son: la #GeneraciónRestauración (personas que apoyan la restauración a través de sus propias decisiones, voces, acciones y participación), el sector público, los proveedores de financiación, los líderes de las comunidades, el sector privado, los educadores y los científicos y profesionales de los humedales.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número