Messer apoya el estudio sobre almacenamiento de energía alternativa presentado por el Centre for Low Carbon Futures de Reino Unido
- 4850 lecturas
- 4850 lecturas
Messer, especialista en gases industriales, ha apoyado un estudio sobre almacenamiento de energía mediante aire líquido, que fue presentado por el Centre for Low Carbon Futures del Reino Unido (CLCF) en una conferencia en Londres en mayo. El uso del aire líquido para el almacenamiento de energía podría incrementar la seguridad del suministro de energía, reducir las emisiones de gases invernadero y crear una industria completamente nueva.
El aire líquido es una solución de almacenamiento de energía innovadora, basada en tecnologías probadas como la licuefacción y la separación del aire para la producción de nitrógeno u oxígeno para uso industrial. Según el estudio llevado a cabo por economistas y científicos, podría jugar un rol importante en el uso eficiente de fuentes de energía con bajo nivel de carbono.
Hay una necesidad urgente de buscar soluciones de almacenamiento de electricidad en Europa ya que la transición a las energías renovables ha impulsado la generación de electricidad a partir de fuentes eólicas y solares. El excedente de electricidad amenaza con sobrecargar las redes eléctricas en los periodos de baja demanda, como durante la noche. Este excedente puede almacenarse en aire líquido y usarse después para suministrar electricidad en los períodos de máximo consumo o cuando el viento no sopla y las nubes frenan la absorción de energía solar.
Durante casi cien años, Messer se ha especializado en la licuefacción de aire por compresión y enfriamiento como parte de la producción de gases industriales como el oxígeno, nitrógeno y argón, los cuales son tan importantes como el agua y la electricidad en muchos procesos de fabricación. Expertos del sector energético se reunieron en la sede del Grupo Messer en Bad Soden (Alemania) para discutir sobre el almacenamiento de electricidad en aire líquido. Los resultados de esta reunión se han incorporado en el estudio. El aire líquido puede almacenarse en tanques aislados sin ningún gasto energético extra. Cuando se evapora y se gasifica de nuevo, este proceso se usa para mover las turbinas que devolverán parte de la energía a la red. Los expertos consideran esta tecnología como una solución potencial para asegurar la estabilidad de la red eléctrica. Messer continúa trabajando en esta tecnología junto con su socio británico Highview, inventor de la misma.
“Estoy encantado de ver el gran interés que se ha creado acerca de las posibilidades de las tecnologías criogénicas entre expertos en energía, de la industria y académicos”, dijo Tim Evison, quien está al cargo del desarrollo de negocio de Messer en Bad Soden. “Concretamente en lo que se refiere al almacenamiento de energía, hay una clara necesidad de desarrollo de tecnología para asegurar la estabilidad de la red en el futuro y para optimizar la rentabilidad del suministro de energía basado en las renovables. El informe confirma que la licuación del aire es una estrategia atractiva que deberían fomentar de forma conjunta la industria, el sector energético, las universidades y el gobierno”.
“Resolver la crisis energética requiere un buen método para almacenar la energía del eólica y solar a gran escala sin depender de los escasos recursos naturales, y la licuación del aire es la pieza que falta en ese puzle”, dijo el Profesor Richard Williams OBE, Pro-Vice Chancellor University of Birmingham, quien dirigió el informe del CLCF. Williams añadió: “Tenemos la oportunidad y la obligación de ampliar nuestra inversión en tecnologías que aseguren que la energía renovable no se malgasta. El informe de CLCF muestra que el almacenamiento de energía con aire líquido tiene el potencial de jugar un papel en un sistema energético más eficiente basado en las energías renovables”.