Nuevas inversiones para modernizar los regadíos de Totana y Librilla con más de 6,8 millones de euros
- 1036 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de Seiasa, ha firmado dos nuevos convenios con las comunidades de regantes del trasvase Tajo-Segura en Totana y Librilla (Murcia) para impulsar la modernización integral de sus sistemas de riego. No hace mucho, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla anunció la mejora del abastecimiento de Fuente Librilla por 2,6 millones de euros.
Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), suponen una inversión total de 6,89 millones de euros, cofinanciadas con fondos Next Generation EU.
Totana: red más eficiente y uso de agua desalada
El convenio con la comunidad de regantes de Totana contempla una inversión de 5,4 millones de euros para mejorar la eficiencia hídrica y energética mediante la construcción de una nueva balsa, la impermeabilización y cubrición de otras existentes y la renovación de sistemas de bombeo. Las obras beneficiarán a 4.095 regantes y abarcarán 10.766 hectáreas.
Este proyecto se suma a una actuación ya en ejecución, valorada en 31,8 millones de euros, que permitirá dotar a esta zona regable de un moderno sistema de riego a presión y utilizar agua procedente de las plantas desalinizadoras de Torrevieja y Águilas. En conjunto, la inversión total destinada a Totana asciende a más de 37,2 millones de euros.
Las obras beneficiarán a 4.095 regantes y abarcarán 10.766 hectáreas.
Librilla: fotovoltaica y digitalización del riego
En Librilla, se destinarán 1,45 millones de euros para construir una balsa de acumulación, sistemas de bombeo y una planta solar fotovoltaica, beneficiando a 2.657 regantes y 3.127 hectáreas. El objetivo es reducir costes energéticos y avanzar hacia una gestión hídrica más sostenible y automatizada.
Este convenio se complementa con otro proyecto en marcha, con una inversión de 20,5 millones de euros, que incluye redes de riego, sistemas de filtrado, automatización y digitalización integral. Así, la inversión total prevista en Librilla alcanza los 22 millones de euros.
En Librilla, se destinarán 1,45 millones de euros para construir una balsa de acumulación, sistemas de bombeo y una planta solar fotovoltaica, beneficiando a 2.657 regantes y 3.127 hectáreas.
85 millones para modernizar el regadío murciano
Ambas iniciativas forman parte del programa estatal para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos, con el que el Ministerio tiene previsto invertir 84,94 millones de euros en la Región de Murcia. En total, se contemplan 10 actuaciones, nueve de ellas dentro del PRTR y otra mediante el convenio tradicional con Seiasa.
El objetivo es modernizar las infraestructuras hídricas, reducir el consumo energético y mejorar la competitividad del sector agrario en una región clave para la exportación de frutas y hortalizas.

