Nuevos impulsos para la bioenergía en Europa gracias al auge del biometano
- 1937 lecturas
A principios de 2023, había casi 500 proyectos de biometano en marcha en Europa, que aportan dinamismo tanto a los mercados nuevos como a los ya establecidos, según el estudio "Biometano en Europa" de ecoprog GmbH. El ataque de Rusia a Ucrania el año pasado ha causado graves perturbaciones en los mercados energéticos europeos. La gran dependencia europea de las importaciones de gas natural quedó dolorosamente demostrada. No sólo por el aumento de los precios del gas y de la energía hasta picos sin precedentes, la independencia energética ha adquirido rápidamente prioridad en todos los países europeos. Por ello, el biometano, como sustituto directo y renovable del gas natural, ha cobrado cada vez más protagonismo en Europa. Como consecuencia, la Comisión Europea ha propuesto el Plan de Acción del Biometano como parte del paquete RePower EU, con el objetivo de aumentar la producción europea de biometano en más de 10 veces hasta 2030.
A principios de 2023, habrá más de 800 plantas de mejora de biogás operativas en Europa. Sin embargo, el parque de plantas está distribuido de forma muy desigual. Los mayores activos se encuentran en Alemania y Francia. Además, los países escandinavos destacan por su tamaño relativamente pequeño, especialmente Dinamarca. Por el contrario, el biometano aún no desempeña ningún papel en los países de Europa del Este.
El futuro desarrollo del mercado de producción de biometano se verá impulsado especialmente por la demanda en el sector de la calefacción, así como en el del transporte. El biometano puede desempeñar un papel vital para alcanzar los objetivos de energías renovables en estos sectores, que son difíciles de descarbonizar. Por un lado, esto conduce al desarrollo de nuevos mercados, como en España, donde el potencial de explotación del biometano está a punto de desplegarse. Por otro, los mercados bioenergéticos ya establecidos, como el alemán, cobran un nuevo impulso, ya que los participantes en el mercado aspiran a beneficiarse de las nuevas oportunidades de comercialización del biometano en estos sectores. Esto incluye también el especialmente codiciado biometano licuado, cuyos primeros proyectos han entrado en funcionamiento en Europa en los últimos años. En este contexto, los regímenes clásicos de subvenciones, como las tarifas reguladas, pierden importancia.
Para cumplir los criterios de sostenibilidad fijados por la UE, el biometano a partir de residuos y materias primas residuales se convertirá en la norma de los nuevos desarrollos. El biometano a partir de estiércol es el más demandado sobre todo en el sector del transporte, donde pueden alcanzarse elevados valores de ahorro de gases de efecto invernadero.
Además, los países con un parque de plantas de biogás ya existente y envejecido ofrecen más potencial para la producción de biometano a través de la repotenciación de las plantas de biogás. Los factores positivos para la reconversión de una instalación de biogás son, por ejemplo, el tamaño de la planta, la disponibilidad de materia prima o el acceso a la red de gas. En este sentido, Alemania muestra claramente el mayor potencial con el mayor activo de plantas de biogás de Europa, con plantas individuales que abandonan continuamente su periodo de subvención en los próximos años.
Después del plazo de redacción de este estudio, había casi 500 proyectos de biometano en marcha en los países evaluados. Se trata de la construcción de nuevas plantas de biogás, incluidas instalaciones de mejora, así como la repotenciación de plantas de biogás con instalaciones de mejora y/o plantas de licuefacción.
El estudio "Biometano en Europa" de ecoprog analiza las tecnologías, factores de mercado, costes e ingresos, activos de las plantas, proyectos y competencia en el campo de la producción de biometano en Europa. El estudio está disponible en: www.ecoprog.com.