Las ONGs exigen compromisos y responsabilidad a los gobiernos sobre las baterías

Varias ONGs han hecho un llamamiento a la Comisión Europea, al Parlamento y al Consejo para que acuerden objetivos ambientales ambiciosos
Las ONGs exigen compromisos y responsabilidad a los gobiernos sobre las baterías
Las ONGs exigen compromisos y responsabilidad a los gobiernos sobre las baterías
21-04-2022

Cuatro de las organizaciones ambientales más grandes de Europa (ECOS – Environmental Coalition on Standards, European Environmental Bureau (EEB), Transport & Environment (T&E) y Deutsche Umwelthilfe (DUH)) piden a los negociadores que introduzcan un marco legislativo ambientalmente ambicioso para las baterías, en particular en cuanto a due diligence, baja huella de carbono, recolección de baterías usadas, establecimiento de un sistema de depósito, requisitos de reemplazabilidad, reciclaje de alta calidad, prevención de importaciones ilegales y promoción de aplicaciones de segunda vida.

Después de que el Parlamento Europeo y el Consejo presentaran sus enmiendas finales a la propuesta de la Comisión para un Reglamento sobre Baterías, el día 20 de abril comenzaron negociaciones decisivas entre las tres instituciones.

Antes de los diálogos tripartitos, las ONG brindan a los negociadores una descripción general de las recomendaciones de la sociedad civil sobre la posición de cada institución para garantizar un mercado de baterías verdaderamente sostenible en la UE.

En particular, las ONG advierten que los requisitos corren el riesgo de debilitarse drásticamente durante el curso de las negociaciones, especialmente porque algunas propuestas no cubren todos los tipos de baterías o prevén retrasos de varios años antes de que entren en vigor.

Con la electromovilidad y la digitalización en auge, el Reglamento de baterías de la UE es crucial para garantizar los requisitos de sostenibilidad para todo el ciclo de vida de las baterías, desde la extracción ética de materias primas hasta el final de su vida útil. El resultado final de este Reglamento será un modelo importante para otras iniciativas legislativas futuras, como los requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles y las normas de recogida y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos.

Rita Tedesco, gerente sénior de programas de ECOS, Coalición ambiental sobre estándares, dijo: “Estamos en un punto de inflexión para la producción de baterías. Solo en Europa, se planean o han anunciado al menos 38 gigafábricas de baterías, con capacidad suficiente para alimentar alrededor de 8 millones de autos eléctricos. El resultado final de los diálogos a tres bandas determinará si el auge de las baterías será realmente sostenible. Las reglas débiles podrían generar toneladas de desechos adicionales y hacer que Europa dependa de un puñado de países para el abastecimiento de materiales raros, como el níquel, el cobalto y el litio. Para que las baterías impulsen de manera sostenible la transición energética, las regulaciones deben permitir que las baterías tengan una vida útil prolongada, se reparen fácilmente cuando se rompan y, al final del camino, se reutilicen para una segunda vida”.

Jean-Pierre Schweitzer, responsable principal de políticas de economía circular y política de productos de EEB, dijo: “Europa depende de recursos importados para producir baterías, por lo que debe liderar con altos estándares ambientales y su ambición por una economía circular. Es fundamental que la reutilización, la reparación, la renovación y el reciclaje de alta calidad sean la opción predeterminada para todas las baterías. De cara a las negociaciones, la posición del Parlamento es nuestra mejor apuesta para minimizar los riesgos de futuras dependencias”.

Alex Keynes, gerente de vehículos limpios de Transport & Environment, dijo: “Las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo colocan a Europa firmemente en el camino hacia un futuro sostenible con cero emisiones y aseguran que los vehículos eléctricos y los medios de transporte livianos continúen mejorando su ventaja climática. sobre los equivalentes del motor de combustión. Con respecto a los objetivos de reciclaje de baterías, es fundamental que los responsables políticos impidan que las propuestas actuales del Consejo retrasen la recuperación de materias primas secundarias. Las fábricas de baterías de Europa se están instalando hoy, y la industria no puede esperar hasta 2029 para comenzar a acumular un suministro nacional de metales críticos como el litio”.

Thomas Fischer, Jefe de Economía Circular de Environmental Action Germany (Deutsche Umwelthilfe - DUH), dijo: “La recolección de baterías viejas es un requisito previo necesario para la reutilización y el reciclaje. Si las baterías portátiles acaban como residuos domésticos, se pierden por completo valiosos recursos y aumenta el riesgo de incendios en las plantas de tratamiento. Por lo tanto, los incentivos de devolución, los altos objetivos de recolección y las opciones de devolución amigables para el consumidor son esenciales para garantizar el tratamiento adecuado de todas las baterías. Una solución muy eficaz para garantizar una elevada recaudación sería un sistema de depósito para baterías de Ion-Litio. Desafortunadamente, las propuestas actuales retrasan la instalación de dicho sistema durante muchos años. Otro punto crucial dentro de las negociaciones del diálogo a tres bandas puede ser el socavamiento de las regulaciones sobre baterías por parte de vendedores fuera de la UE a través de los mercados en línea. El Consejo propuso medidas eficaces contra las importaciones ilegales, que no deben debilitarse bajo ninguna circunstancia”.

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