La Organización Pesquera del Lago Victoria se refuerza con equipos de control y vigilancia de la pesca ilegal

Contempla la adquisición de nuevos barcos, cámaras de alta resolución, cámaras para drones y GPS, entre otros equipos, para luchar contra la pesca ilegal no declarada
La Organización Pesquera del Lago Victoria se refuerza con equipos de control y vigilancia de la pesca ilegal
La Organización Pesquera del Lago Victoria se refuerza con equipos de control y vigilancia de la pesca ilegal
09-08-2022
Etiquetas

Dentro del programa ECOFISH, financiado y promovido por la Unión Europea en los países del Índico Occidental, apoyado técnicamente por Incatema Consulting & Engineering, se está realizando un proceso de adquisición de equipos tecnológicos para hacer frente a la pesca ilegal en el Lago Victoria. Este proceso está en curso y contempla la compra de seis barcos, nueve motores, 60 chalecos salvavidas, nueve cámaras digitales de alta resolución, seis prismáticos, seis cámaras para drones y siete GPS para apoyar la realización efectiva de las operaciones de monitoreo, control y vigilancia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El lago Victoria es el lago tropical más grande del mundo, con una extensión de 68.800 km2, y el segundo más grande de agua dulce por detrás del lago Superior, situado entre Estados Unidos y Canadá. En sus aguas habitan más de 200 especies, incluidas tilapias y percas, de gran importancia para la economía de la región y para asegurar el acceso de la población ribereña a proteína de origen animal y contribuir, de este modo, a la seguridad alimentaria. Para que esto sea efectivo es prioritario luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, teniendo en cuenta, además, que se trata de una zona densamente poblada.

La Organización Pesquera del Lago Victoria está realizando, además, un estudio para revisar los marcos institucionales y funcionales de la organización. El comité directivo de ECOFISH ha ofrecido también, en el marco de su última reunión, orientación política para la aplicación del Plan de Gestión Pesquera del Lago Victoria-IV (2021-2025). Asimismo, ofrece la planificación de las operaciones regionales de monitoreo, control y vigilancia, y facilitar el diálogo político nacional de alto nivel sobre la pesca ilegal y la sensibilización de las comunidades locales en la lucha contra este tipo de prácticas no reglamentadas.

La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada incluye, además, el marcado de áreas para la protección de la biodiversidad y la cría en zonas seleccionadas.

Los recursos pesqueros marinos y continentales de la región de África Oriental, África Meridional y el Océano Índico representan una riqueza natural de unos 50.000 millones de euros. ECOFISH se esfuerza por garantizar la gestión sostenible de estos activos mediante la implementación de políticas para manejarlos de manera efectiva, protegiéndolos y promoviendo buenas prácticas de pesca.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Incatema Consulting & Engineering

Último número