RecyClass presenta una certificación innovadora para el proceso de clasificación de plásticos reciclables

Sorting Process Certification es un sistema pionero que garantiza la trazabilidad y calidad de los plásticos reciclados, especialmente aquellos destinados a contacto alimentario, cumpliendo con el Reglamento (UE) Nº 2022/1616
Entidad
07-10-2025

La organización RecyClass ha anunciado oficialmente el lanzamiento de su Sorting Process Certification, un marco innovador que responde a los requisitos de entrada para plásticos reciclados aptos para contacto alimentario, conforme al Reglamento (UE) Nº 2022/1616. A partir de principios de 2026, los centros de clasificación y los comerciantes de residuos que participen en la preparación de materiales para los procesos de reciclaje de plásticos podrán solicitar esta nueva certificación.

 

Un paso decisivo hacia la transparencia y la trazabilidad

Según explicó Paolo Glerean, presidente de RecyClass, “con esta nueva incorporación a nuestros esquemas de certificación, RecyClass refuerza la confianza en el uso de materiales reciclados a lo largo de toda la cadena de valor del plástico”. Asimismo, destacó que al integrar las certificaciones de Sorting Process, Recycling Process y Recycled Plastics Traceability, la organización ha establecido un sistema integral que garantiza la trazabilidad completa del material, desde la clasificación del residuo hasta su incorporación en nuevos productos.

 

Control de calidad y trazabilidad desde el origen

El nuevo esquema de certificación pone el foco en la garantía de calidad y trazabilidad en cada etapa del proceso de clasificación, fortaleciendo la transparencia sobre la calidad de los materiales reciclados desde la entrada hasta la salida. Dentro de esta iniciativa destaca el Módulo Alpha, que define criterios específicos para las instalaciones de clasificación que manejan residuos plásticos destinados potencialmente al reciclado para contacto alimentario.

En su siguiente fase, RecyClass iniciará el proceso de formación para organismos de certificación independientes, con el objetivo de permitir la implantación global del esquema. De esta manera, los operadores de clasificación que deseen comunicar de forma transparente la trazabilidad de los residuos plásticos podrán obtener la certificación una vez se reconozcan los primeros organismos acreditados.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número