El sector del agua urbana analiza las claves y oportunidades de los fondos 'Next Generation'

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado hoy la micro sesión "Oportunidades para el agua en los fondos Next Generation"
El sector del agua urbana analiza las claves y oportunidades de los fondos 'Next Generation'
El sector del agua urbana analiza las claves y oportunidades de los fondos 'Next Generation'
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20-01-2021
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La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), ha celebrado hoy su segunda micro sesión IDEAS online, sobre la innovación en el sector del agua, bajo el lema "Oportunidades para el agua en los fondos Next Generation".

La intervención principal de este encuentro, promovido por el Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, ha corrido a cargo de Manuel Menéndez, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y exdirector general del Agua.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda donde han participado Eva Martínez, responsable del área de Gestión y de Servicios Inteligentes de Aqualia; José Guillermo Berlanga, director I+D+i y mejora continua de FACSA; e Iñaki Yarza, director de Desarrollo Corporativo del CEIT.

Durante su intervención, Manuel Menéndez ha desgranado las principales claves del funcionamiento de los fondos “Next Generation” y las oportunidades que ofrecen dentro del sector del agua urbana.

En ese sentido, ha explicado que, en diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el denominado “Green Deal” o Pacto Verde Europeo, muy centrado en políticas medioambientales y asociado a un Marco Financiero Plurianual (2021-2027), dotado con 1,1 billones de euros. Unos meses después, el mundo sufre la crisis del COVID-19 y Europa reacciona creando un Plan de Recuperación conocido como “Next Generation” al que se destinan 750.000 millones de euros que se suman al Marco Financiero Plurianual, totalizando así más de 1,8 billones de euros.

Manuel Menendez ha destacado que el rasgo más característico de los fondos “Next Generation” es su voluntad transformadora, ya que la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

En este marco de inversión, España cuenta con una preasignación de fondos de unos 140.000 M€ (63.000 M€ en préstamos y unos 77.000 M€ en fondos no reembolsables). Los 77.000 M€ son el resultado de la suma de 64.500 M€ correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y de 12.500 M€ asociados al Fondo ReactUE.

Asimismo, ha explicado que de los 64.500 M€ del citado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en fondos no reembolsables que corresponden a España, algo más del 20% corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Concretamente 12.868 M€ y, de ellos, 1.047 M€ se destinan a recursos hídricos y presentan una serie de características propias.

En primer lugar, estas inversiones estarán asociadas a la aplicación de medidas transformadoras y reformas legales e institucionales. Por ejemplo, los más de 300 millones de euros que se destinarán a actuaciones en depuración, saneamiento y reutilización, se ejecutarán de acuerdo a lo que establece el Plan DSEAR.

En segundo lugar, ha añadido, debe tenerse en cuenta que la mayoría de estas inversiones serán ejecutadas por la Dirección General del Agua y los organismos que dependen de ella. Pero hay excepciones, como la aprobación hace dos semanas por parte de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de una propuesta de habilitación de fondos por 100 M€ para que las CC.AA. puedan llevar a cabo inversiones en saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas comprendidas entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes.

Manuel Menéndez ha señalado que se busca un ritmo de ejecución realista para el sector del agua, por lo que se ha definido una senda presupuestaria que en 2021 prevé la inversión de un 14% del total y que iría aumentando progresivamente en los ejercicios posteriores.

Asimismo, ha recordado que, para materializar estas inversiones, el Gobierno presentó en octubre el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” que incluye 10 políticas palanca como son la lucha contra la despoblación, la transición energética o el Pacto por la Ciencia, entre otras. Este Plan se desarrolla en un contexto de emergencia que exige instrumentos de ejecución y control ágiles. Los fondos deben estar asignados antes de 2023 y las actuaciones ejecutadas antes de 2026.

El principal instrumento de Gobernanza de este Plan es el Real decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, que contempla una serie de Instrumentos de carácter general para la reducción de barreras normativas y administrativas, y recoge una nueva figura de colaboración público privada que denomina Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). Se trata de proyectos que deberían contribuir de forma relevante al crecimiento económico y con un carácter “disruptivo y ambicioso más allá del estado de la técnica en el sector”.

Manuel Menéndez ha aclarado que la declaración de un proyecto como PERTE se realiza por el Consejo de Ministros a propuesta del titular del Departamento que ostente la competencia. El Acuerdo del Consejo debe incluir una Memoria explicativa, las medidas de apoyo y de colaboración público-privada previstas y los Requisitos de identificación de posibles interesados en su desarrollo. Un PERTE puede ser un proyecto único o estar integrado por varios individuales y la figura de “Entidad interesada en un PERTE” se realiza para cada proyecto.

Además, ha explicado que se prevé la creación de un “registro estatal de entidades interesadas en PERTEs” dependiente del Ministerio de Hacienda (la antigua Dirección General de  Fondos Europeos se ha transformado en la Secretaría General de Fondos Europeos según un RD publicado el 31 de diciembre) y se creará un portal web como instrumento de canalización de toda la información relacionada con el Plan, que servirá como “ventanilla única” para las entidades interesadas en participar en convocatorias derivadas de la aplicación del Plan.

Por último, Manuel Menéndez ha sugerido una serie de líneas prioritarias de I+D+i asociadas al ciclo urbano del agua entre las que se encuentran las siguientes:

  • Microplásticos y otros contaminantes emergentes.

  • Explotación y mantenimiento de pequeñas depuradoras.

  • Filtros Verdes.

  • Sistemas de drenaje urbano sostenible.

  • Impulso de las energías renovables.

  • Eficiencia energética en el ciclo urbano del agua.

  • Generación de biogás en los procesos de depuración.

  • Valorización de subproductos generados en los procesos de depuración.

  • Medida de consumos de agua en tiempo real.

  • Sistemas de alarma y de seguimiento en tiempo real de virus y otros patógenos.

En cualquier caso, ha finalizado, la Administración está ultimando la puesta en marcha de los criterios de aplicación de estos fondos de financiación y el sector del agua tiene la oportunidad de acudir a PERTEs, tanto de la Dirección General del Agua como de otras áreas del propio MITECO (como de la Secretaría de Estado de Energía), así como de otros Ministerios.

Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha resaltado que los fondos “Next Generation” deben servir para dar un impulso al sector y proponer acciones orientadas a toda la cadena de valor. Entre ellas destacan una mayor apuesta por el hidrógeno o el biogás, la recuperación y valorización de residuos, la digitalización, la inteligencia artificial, el big data, la robótica o la realidad aumentada.

Finalmente, se ha concluido que el sector del agua urbana es idóneo para desarrollar proyectos con fondos “Next Generation”, ya que cuenta con una amplia y acreditada experiencia en gestión de proyectos en colaboración público-privada. En ese sentido, las empresas de sector están muy habituadas a desarrollar colaboraciones con pymes, startups, centros de investigación o universidades, por lo que será fácilmente capaz de arrastrar toda la cadena de valor del sector y de otros sectores.

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