SEIASA inicia los contactos con comunidades de regantes para ejecutar 12 nuevas obras de modernización de regadíos en Andalucía

Las actuaciones previstas en la sexta adenda del convenio con el Ministerio de Agricultura supondrán una inversión de 141,3 millones de euros y se enmarcan en el Plan Estratégico de la PAC

El presidente de SEIASAFrancisco Rodríguez Mulero, ha iniciado esta semana los contactos con las comunidades de regantes andaluzas incluidas en la sexta adenda al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la ejecución de obras de modernización y consolidación de regadíos declaradas de interés general.

Las actuaciones contempladas suman un total de 12 proyectos, con una inversión global de 141,3 millones de euros, orientados a mejorar la eficiencia hídrica y energética de las infraestructuras de riego, así como a reforzar la sostenibilidad del regadío en distintas zonas de Andalucía.

 

Actuaciones previstas por provincias

Los proyectos se distribuyen por varias provincias andaluzas e incluyen infraestructuras de almacenamiento, modernización de sistemas de riego y actuaciones vinculadas a energías renovables y uso de aguas regeneradas. En Almería, se prevén, entre otras, la instalación de plantas solares fotovoltaicas para el bombeo de aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes de la Zona Norte de Huércal-Overa y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas de riego de Balsa del Sapo.

En Córdoba, las actuaciones incluyen la construcción de balsas de almacenamiento en Fuente Palmera y Zamacón, así como la implantación de una planta solar fotovoltaica en la Comunidad de Regantes del Canal Margen Izquierda del río Bembézar.

En Granada, destaca el proyecto de mejora y modernización de la Comunidad de Regantes de Motril, mientras que en Jaén se concentran varias actuaciones en las Vegas Medias y Altas del Guadalquivir, así como en la colectividad de Pozo Alcón.

Asimismo, se contemplan proyectos de mejora de la eficiencia hídrico-energética en la zona regable del Guadalcacín (Cádiz), la modernización del sistema de riego de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalquivir (Sevilla) y la mejora de los riegos de la Comunidad de Regantes Los Barrancos de Sierra Nevada, en Abla y Ablucena (Almería).

 

Financiación europea y marco estratégico

La financiación de estas actuaciones a través de fondos FEADER y su inclusión en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) reflejan el respaldo de la Unión Europea a la modernización de los regadíos como elemento clave para la sostenibilidad y competitividad del sector agrario.

Con este nuevo paquete de proyectos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reitera su compromiso con la modernización del regadío en Andalucía, al considerar estas actuaciones como prioritarias dentro de la política agraria de la legislatura, en un contexto marcado por la necesidad de avanzar hacia un riego más eficiente y sostenible.

En conjunto, la inversión programada actualmente en Andalucía por el Ministerio, a través de SEIASA, asciende a 531,05 millones de euros, repartidos en un total de 41 actuaciones de modernización de regadíos en la comunidad autónoma.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número