Valdemingómez incorpora tecnología novedosa para detectar afecciones

Mediante estaciones medidoras inteligentes en remoto y cámaras de visualización de gas se mejorará la detección en tiempo real de problemas asociados a la gestión de residuos

Una novedosa y sofisticada red de estaciones de medición remotas gestionada a través de un software específico y sensores inteligentes permitirá al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) detectar afecciones en tiempo real asociadas a la gestión de los residuos en el entorno. Además, se pondrá en marcha un sistema autónomo de detección en el vertedero de Las Dehesas, que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, para registrar las emisiones difusas de gases de efecto invernadero (GEI) mediante cámaras con tecnología de visualización óptica de imágenes de gas (OGI, por sus siglas en inglés) que posibilitarán detectar y emitir alertas tempranas para una actuación inmediata.

Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado hoy la licitación de un contrato de servicios para la creación, gestión, mantenimiento y seguimiento de esta nueva red. El nuevo contrato engloba la implantación de una red de estaciones con sensores inteligentes; el análisis y seguimiento de los datos obtenidos y su volcado e integración en un sistema específico de información; la operación, mantenimiento y calibración de la red; la inspección de emisiones fugitivas de biogás de las plantas del PTV mediante tecnología OGI; la implantación del seguimiento para alertas en La Dehesas, y la emisión de informes de interpretación de resultados.

El contrato, que parte del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, tiene una duración de 4 años, prorrogable a uno más, y un gasto total plurianual de más de 2 millones de euros (2.053.491 euros). Se prevé el inicio de los trabajos en octubre de este año 2024.

 

Estaciones de medición remotas y automatizadas

Se ubicarán 12 estaciones de medición remotas y automatizadas que funcionan de manera semejante a ‘narices electrónicas’. Seis de ellas se colocarán en las plantas de tratamiento de residuos del PTV y cinco en el Ensanche de Vallecas.

Los gases que serán detectados por las estaciones son los principales compuestos responsables de la generación de olores asociados a la gestión de residuos: ácido sulfhídrico (SH2), amoníaco (NH3) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

Cada estación de medición integrará sensores inteligentes, anemómetros que miden la velocidad y fuerza del viento, sensores de temperatura externa, humedad relativa y presión atmosférica; conectividad GPRS 5G, nivel de batería, carga y señal de las comunicaciones. Además, deberán admitir la opción de alimentación eléctrica a través de paneles solares que les otorguen total autonomía de gestión energética.

 

Detección de fugas de metano 

El PTV gestiona el tratamiento de 3.400 toneladas diarias de residuos que se generan en la capital. La mayoría son transportados a sus instalaciones y sometidos a separación, clasificación y valorización energética. Aquellas fracciones que no son valorizables se depositan en el vertedero de Las Dehesas, ubicado en el mismo recinto del Parque Tecnológico.

Este contrato contempla la incorporación de una importante novedad para la detección temprana de emisiones fugitivas de biogás de este vertedero. Se trata de un sistema de detección en tiempo real y continuo de emisiones difusas de GEI mediante el despliegue de seis cámaras de detección basadas en tecnología OGI que cubrirán la superficie del vertedero. De manera específica se detectará metano, dado que es el gas de composición mayoritaria del biogás.

 

Inspecciones periódicas y alertas tempranas

Adicionalmente, la empresa que resulte adjudicataria del contrato deberá realizar inspecciones periódicas en todas las plantas de Valdemingómez que gestionan biogás. Serán semestrales y se realizarán en las plantas de biometanización de La Paloma y Las Dehesas, la de valorización energética de biogás La Galiana, la planta de tratamiento de biogás, el vertedero de Las Dehesas y el vertedero ya clausurado de Valdemingómez.

El contrato también incorpora un completo sistema de gestión y explotación de la información obtenida con las nuevas herramientas de control desplegadas. De esta manera, se incluyen mediciones y lecturas en tiempo real de los resultados de las estaciones y cámaras instaladas, acceso a datos históricos de la red de monitorización; posibilidad de descarga de la información, elaboración de informes y análisis de retro trayectorias para determinar el origen potencial de las emisiones. Además, se prevé un cuadro de mandos para facilitar la toma de decisiones.

Una de las especificaciones más novedosas de las herramientas que se ponen en marcha es el sistema de alertas y generación de notificaciones en tiempo real. Estos avisos se emitirán cuando se detecte la superación de los umbrales definidos para cada gas fugitivo. Esto permitirá tomar decisiones ágiles para la solución de problemas asociados a las emisiones odoríferas o fugas.

Con la finalidad de que los datos relativos a las fugas de metano sean lo más exhaustivos posible, las mediciones deberán contrastarse con los datos extraídos de la vigilancia realizada mediante los satélites de la Agencia Espacial Europa.

 

Compromiso firme municipal

El Ayuntamiento de Madrid mantiene un compromiso firme con las afecciones que la gestión del PTV pueda ocasionar en el entorno. Esto se plasma en un aumento del 47 % del presupuesto en el periodo 2023-2027.

En este sentido, a principios de este mes de marzo el Ayuntamiento aprobó un contrato de control ambiental para ampliar y contrastar los controles realizados en el parque de emisiones a la atmósfera y a las aguas procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos y la realización de un análisis del cálculo anual de los gases de efecto invernadero para determinar la huella de carbono del parque tecnológico.

Por otra parte, el compromiso municipal con el control y minimización de olores está obteniendo unos resultados satisfactorios entre los madrileños, traducidos en una reducción de quejas por olores de un 79,9 % en 2023, con 971 registradas, frente a las 4.800 recibidas en 2018.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número