Valdés se integra en la red de Cadasa con un nuevo depósito y 10,5 km de tuberías
- 440 lecturas
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha sacado a licitación por 8.962.450 euros las obras destinadas a conectar el sistema de abastecimiento de Valdés con su arteria occidental. El proyecto contempla la instalación de 10.551 metros de nueva tubería desde el sur de Luarca/L.luarca hasta las proximidades de Villapedre, en Navia.
Además, se incluye la construcción de un nuevo depósito en Fontouria, equipado con los sistemas necesarios de electricidad, control y comunicación para su operatividad. La estructura contará con un ramal de entrada desde la arteria occidental y otro de salida hacia la red municipal de Valdés, garantizando un caudal de 31 litros por segundo, suficiente para abastecer a cerca de 9.000 habitantes.
El proyecto contempla la instalación de 10.551 metros de nueva tubería desde el sur de Luarca/L.luarca hasta las proximidades de Villapedre, en Navia.
Integración de Valdés en la red de Cadasa
Esta actuación supondrá la incorporación del concejo de Valdés a la red del consorcio, reforzando su capacidad de suministro y asegurando un servicio estable para la población.
El proyecto forma parte del plan de inversiones 2022–2032 de Cadasa, que prevé movilizar casi 170 millones con el objetivo de ampliar y modernizar los sistemas de abastecimiento conforme al Plan Director del Principado.
Cadasa suministró en 2024 un total de 38,57 millones de metros cúbicos de agua a los municipios consorciados y 18,96 millones a las industrias situadas en el centro de Asturias. Para ello, cuenta con tres estaciones potabilizadoras —Rusecu/Rioseco, Ablaneda y Arbón— y una red de 245 kilómetros de tuberías que distribuyen los recursos hídricos a depósitos municipales e industrias.
Cadasa suministró en 2024 un total de 38,57 millones de metros cúbicos de agua a los municipios consorciados y 18,96 millones a las industrias situadas en el centro de Asturias.

