Vila-seca impulsa un proyecto de economía circular e inclusión social
- 1518 lecturas
El director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), Isaac Peraire i Soler, ha visitado este miércoles la zona de la Torre de Dolça de Vila-seca, donde se está construyendo una nueva área de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.
Un área que forma parte de la prueba piloto de aplicación de un modelo de economía circular en el ámbito del compostaje, en el marco del proyecto europeo ENI CBC MED SIRCLES, de exploración de nuevas oportunidades de empleo dirigidas a col colectivos en situación de vulnerabilidad, liderada por la Fundación Formació i Treball (FiT), uno de los diez socios del proyecto, con el apoyo y la supervisión del ARC.
Nuevas oportunidades laborales
FiT ofrecerá formaciones a colectivos de riesgo de exclusión social en una actividad emergente como es la gestión de bioresiduos. Próximamente organizará un curso de selección de restos orgánicos y gestión del compost para 12 personas, que se llevará a cabo entre el 1 de marzo y el 7 de abril. Se seleccionarán a seis alumnos, que se contratarán para trabajar en el área de compostaje durante seis meses. El curso se dirige prioritariamente a jóvenes que ni estudian ni trabajan y mujeres en riesgo de exclusión social, a los que se proporcionarán habilidades y competencias profesionales para el futuro y nuevas oportunidades de trabajo en el sector de la economía circular.
Para Peraire, " las administraciones públicas tenemos la obligación de apoyar las iniciativas que fomentan la economía circular, sobre todo, si además contribuyen al empleo y la inclusión social ". El director de la ARC se ha mostrado convencido de que “ este proyecto cambiará la vida y la autoestima de las personas en riesgo de exclusión social, cambiará la visión del tratamiento de los residuos y también mejorará el medio ambiente, colaborando en reducir el cambio climático”.
7 proyectos de alcance mediterráneo
El proyecto SIRCLES y sus socios generarán puestos de trabajo en los territorios donde se implanta la iniciativa, promoviendo el emprendimiento entre colectivos de riesgo de exclusión social y ofreciéndoles formaciones en una actividad emergente como es la gestión de bio -residuos. Además, la contratación de una técnica por la planta generará un séptimo puesto de trabajo. La implantación del proyecto, que durará hasta agosto de 2023, servirá también para generar conocimiento aplicable a futuras políticas en el ámbito de la economía circular. Para ello, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-seca, que cede los terrenos, y la cadena hotelera H10 y Port Aventura, que harán las aportaciones de materia orgánica necesarias para poder hacer compost.
El proyecto SIRCLES tiene un alcance de todo el Mediterráneo. Además del de Vila-seca, se están llevando a cabo cuatro proyectos piloto en la isla de Andros (Grecia), Bizerta (Túnez), Biblos (Líbano) y Aqaba (Jordania); por otra parte, en la Apulia (Italia) y en Ramallah (Palestina) se está mejorando la efectividad de plantas ya existentes, dentro del marco de la propia iniciativa.