AgroBioHeat: ampliando el uso limpio de la agrobiomasa para generación de calor residencial e industrial



28/04/2020
Archivado en: Energía , Nº 217 Especial Bioenergía 2019

En enero de 2019 arrancó el Proyecto Europeo H2020 AgroBioHeat cuyo fin es conseguir una mayor utilización de la agrobiomasa (biomasas como paja, podas agrícolas, hueso de aceituna, o cultivos energéticos herbáceos y leñosos) en aplicaciones térmicas de pequeña y mediana potencia, principalmente en nichos de mercado del entorno rural como el calor residencial en núcleos urbanos rurales, las explotaciones ganaderas, y agroindustrias.

AVEBIOM y CIRCE son los socios españoles de Agrobioheat, proyecto consorciado por centros tecnológicos y asociaciones nacionales de la biomasa y clusteres nacionales de Croacia, Francia, Grecia, Rumania, España y Ucrania. Otros socios del proyecto tienen un marcado carácter tecnológico (como BIOS, Austria), un apmpli expertise en la promoción de la agrobiomasa en sus países (Agro Business Park en Dinamarca) o de lobbie (como la asociación europea de la biomasa, Bioenergy Europe). 

 

Uso eficiente y con bajas emisiones: la visión de agrobioheat

La agrobiomasa ya está en uso en una porción nada despreciable. En el caso concreto de España especialmente los residuos agrícolas como la paja en plantas eléctricas, o residuos agroindustriales como el orujillo, el hueso de oliva o la cáscara de almendra. Esto es así, si bien la realidad es que en el caso de las instalaciones de calor residencial, en explotaciones agropecuarias y en agroindustrias muchas veces su uso se realiza en equipamientos poco eficientes, y que en muchos casos pueden generar emisiones con potencial nocivo para el ser humano como materia particulada, CO, COV, entre otros. 

AgroBioHeat pretende expandir el uso de la agrobiomasa en Europa. Pero un uso adecuado, eficiente y  limpio, en línea con las normativas ambientales y de calidad de aíre que se plantean en un horizonte cercano. Más allá AgroBioHeat quiere preparar el terreno para que varios tipos de agrobiomasa de relevancia para Europa sean incluidos en el reglamento de ecodiseño de calderas de combustibles sólidos de menos de 500 kW. Este reglamento que entrará en vigor para combustibles leñosos (astilla y pellet de madera forestal) en Enero de 2020 restringe la comercialización de estufas y calderas, para que se adquieran en el mercado únicamente equipos eficientes y capaces de generar emisiones muy bajas en CO, NOx, materia particulada y COV.

AgroBioHeat quiere contribuir a que para 2021 se establezcan unos límites de emisiones y eficiencia alcanzables con los diferentes tipos de agrobiomasa en equipos actualmente en el mercado, y que destacan precisamente por su óptimo diseño y funcionamiento. A tal fin AgroBioHeat pretende en el año 2021 contactar con el comité técnico que revisará el actual reglamento de ecodiseño de calderas de combustibles sólidos de menos de 500 kW, y trasladar los datos recabados a lo largo del proyecto. 

 

Protagonistas: instaladores, ESEs, fabricantes de calderas y de sistemas de limpieza de gases

Desarrollar sistemas limpios e instalarlos adecuadamente es una clave para que el agrocalor con biomasa tenga futuro en España y en Europa. Actualmente hay tecnologías muy avanzadas capaces de realizar la combustión de agrobiomasa de manera eficiente y limpia en instalaciones de pequeña potencia. Así mismo ya hay empresas posicionadas y con propuestas de mercado para sistemas de limpieza de gases utilizables en pequeñas instalaciones. ¿Qué es lo que falta entonces? 

Desde AgroBioHeat se percibe una limitada oferta tecnológica, así como un desconocimiento de las mismas por parte de los instaladores y consumidores. Más allá de los equipos y la tecnología en sí misma, se percibe una escasa presencia de instaladores interesados y con experiencia para que las instalaciones realicen la transformación de agrobiomasa a calor sin problemas, y alcanzando las eficiencias y bondad de emisiones que marzan los fabricantes. 

No sólo es preciso contar con mayor oferta de tecnología, sino también con mayor número de instaladores con garantías. Y por ello AgroBioHeat quiere aliarse con los tecnólogos e instaladores ya bien posicionados. AgroBioHeat ya está dando pasos, y AVEBIOM y CIRCE ya han convocado una conferencia tecnológica en Expobiomasa (26 Sept, Valladolid) que pretende compartir las “Claves tecnológicas para el uso de calor con agrobiomasa en pequeña potencia”.

A lo largo del proyecto AVEBIOM y CIRCE están planteando más actividades en que instaladores, ESEs y fabricantes serán protagonistas. AgroBioHeat va a visualizar a través de un observatorio a aquellos que ya ofrecen servicios o tecnologías solventes para el uso de la agrobiomasa en pequeña potencia. Y además este observatorio (con formato Google maps) quiere evidenciar que hay ya instalaciones adecuadas y modernas, convirtiéndolas de anónimas a visibles. Más allá, y para expandir el conocimiento del uso de la agrobiomasa, AgroBioHeat culminará con la redacción de unas guías prácticas para el uso de dichos combustibles, y con cursos para instaladores y ESEs que deseen diversificar su nicho de negocio hacia instalaciones con agrobiomasa. Antes de ello AgoBioHeat visitará instalaciones emblemáticas, realizará mediciones de eficiencia y emisiones con tecnologías punteras, y compartirá la experiencia y las claves con los agentes interesados en ferias, talleres y conferencias. 

 

Promoviendo más la adopción del agrocalor en zonas rurales

El nicho natural de mercado para la agrobiomasa en pequeñas instalaciones que AgroBioHeat plantea son las cadenas de biomasa de cercanía, que promueven la economía circular, y la bioeconomía en el entorno agrícola y rural. Es por ello que los posibles consumidores en los que AgroBioHeat quiere despertar el interés son las redes de calor municipales en núcleos urbanos rurales, las explotaciones ganaderas y las agroindustrias. 

A tal fin España CIRCE y AVEBIOM ya están comenzando a identificar a potenciales consumidores interesados en generar nuevas instalaciones emblemáticas, singulares, que usen residuos agrícolas o cultivos energéticos. AgroBioHeat ofrece un acompañamiento en España a dos nuevas iniciativas, que podrán asesorarse a través del proyecto, y así mismo romper barreras como el excepticismo, el rechazo por desinformación, y así mismo alinear a los actores necesarios para que las iniciativas se materialicen en un nuevo consumo. 

AgroBioHeat busca iniciadores, pioneros que deseen lanzar nuevos consumos, promover nuevas instalaciones. Y además prevé acciones de matchmaking en que los potenciales consumidores se encuentren con instaladores y ESEs que pueden cubrir sus necesidades con garantías. Así mismo se están organizando visitas para conocer instalaciones singulares en Dinamarca, Centro-Europa o Europa del Este, para que aquellos interesados puedan tomar ideas y replicar con mayor garantía en sus propios países. 

 

Un marco favorable

El uso de la biomasa debe expandirse hacia 2030. La agrobiomasa tiene que jugar un papel, y así mismo las comunidades rurales y el uso en forma de calor. Así se marca desde Europa, en la confluencia de las iniciativas de desarrollo rural y de aumento de la cuota de renovables (al menos un 32% del consumo d energía para 2030). El sector de calefacción y refrigeración representa el 51% del consumo de energía final y el 27% de las emisiones de carbono de la UE28. Actualmente abastece sus necesidades en más de un 80% mediante combustibles fósiles. En paralelo debe asegurarse el uso limpio y eficiente, por lo que la expansión en el usso de fuentes de energías renovables tienen marcado el camino a través de instrumentos como los planes de calidad de aire, sus mecanismos de control, o en el caso de la biomasa, del reglamento de ecoeficiencia en calderas de combustibles sólidos. 

Es por ello que AgroBioHeat está orquestando una acción de engarce de actores, con los tecnólogos, los instaladores, las ESEs, el nicho principal de mercado en zonas rurales, y  además apuntando a las agencias energéticas, organismos reguladores y agentes públicos y políticos, para generar un movimiento acompasado en fin de un objetivo común, en el que cada actor habrá de contribuir en su correspondiente parcela. La agrobiomasa, en clave de proximidad, ha de seguir penetrando, contribuyendo al objetivo global de aumento de las renovables y de aseguramiento de la calidad del aire. 


Puede descargar aquí el artículo completo.


1191

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.