CIRCLE 2019, hacia un modelo económico basado en la revalorización de subproductos entre los sectores productivos de la Comunidad Valenciana



19/11/2019
Archivado en: Sostenibilidad ,

Proyecto CIRCLE 2019 - Investigación y desarrollo de un modelo económico basado en la revalorización de residuos/subproductos entre los principales sectores productivos de la Comunidad Valenciana - IMDEEA/2019/56


 

La economía circular se entiende como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos. Por tanto, es relevante el esfuerzo en la búsqueda de estrategias de revalorización de residuos de diferentes sectores industriales valencianos, para el establecimiento de un modelo de economía circular.

El proyecto CIRCLE pretende realizar una primera aproximación de la transición de una economía lineal tradicional a una economía circular, en la cual el valor de los materiales y los recursos se mantengan en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible, y en la que se produzca al mínimo la generación de residuos no reutilizables, esto constituye una contribución esencial en los esfuerzos de la industria valenciana encaminados a lograr una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

 

Resultados

Fruto de la correcta ejecución del proyecto de investigación y desarrollo CIRCLE 2019, AITEX espera obtener unos resultados que permitan el establecimiento de una economía circular en el entramado de empresas valencianas interesadas en adoptar un modelo de desarrollo económico sostenible. La iniciativa CIRCLE dio comienzo en 2018, y durante esta segunda anualidad el proyecto se ha enfocado en dos líneas de trabajo diferenciadoras:

1. Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos de fibra de caucho reciclado en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

2. Análisis de las posibilidades de revalorización de residuos textiles post-industrial y post-consumo en diferentes sectores industriales de la Comunidad Valenciana.

Durante esta segunda anualidad del proyecto se ha trabajado en el desarrollo y validación de tipología de materiales como:

Prototipos para el sector construcción (losetas de jardín) a partir de residuos de fibra de caucho reciclado y de residuos textiles. Proceso de fabricación de composites de matriz inorgánica.

• Prototipos para el sector construcción (paneles aislantes) y sector textil (indumentaria) a partir de residuos textiles post consumo. Tecnologías de no tejidos por via seca.

• Prototipos de mobiliario urbano a partir de residuos de fibra de caucho reciclado. Tecnología de banbury

Cilindro enfriador y banbury

 

• Prototipos para el sector decoración (losetas decorativas) a partir de residuos de fibra de caucho reciclado y residuos textiles. Tecnología glue blender.

Imagen Encoladora modelo LGB100

 

Conclusiones

El proyecto CIRCLE 2019 ha dado como resultado la definición de estrategias para la fabricación de materiales que son sostenibles por sí mismos, porque su ciclo de vida está basado en el aprovechamiento y uso de los residuos como materia prima para formar parte de nuevos procesos productivos.

 

Agradecimientos

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinaciado por los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Tags: Aitex.

1333

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.