EDAR de Lamiaren - Aramburu (Vizcaya)



22/08/2014
Archivado en: Agua ,

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico se encuentra actualmente ultimando la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Lamiaren-Aramburu, en Vizcaya. La nueva E.D.A.R. depurará las aguas residuales de los municipios situados en la margen izquierda de la ría de Urdaibai siendo los más importantes Guernica y Bermeo. La población de diseño considerada es de 64.000 habitantes.

 

La depuradora se sitúa en el límite de los municipios de Mundaka y Bermeo a unos 400 m. al suroeste del puerto de Bermeo y ocupa una superficie de  2 Has.

 

El caudal medio de diseño es de 1598 m³/h en tiempo seco y de 4822 m³/h en tiempo de lluvia. Su diseño responde a un sistema de biofiltración con eliminación de carbono con objeto de reducir la superficie ocupada por la planta. Todas las unidades de la depuradora se encuentran cubiertas y desodorizadas.

 

La ejecución de esta actuación se enmarca dentro del Plan de Saneamiento y depuración de aguas residuales de la ría de Guernica-Urdaibai y abarca también la construcción de un emisario submarino para el vertido al mar del agua depurada.

 

El emisario submarino es una tubería de polietileno de 710 mm. de diámetro exterior  y 1000 m. de longitud que transportará las aguas depuradas al mar a 25 m. de profundidad.

 

La inversión de estas obras, financiadas íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ronda los 25 millones de euros. Su ejecución fue adjudicada por la Dirección General del Agua a la UTE compuesta por las empresas Drace Medioambiente  Dragados y Aqualogy y la asistencia técnica corre a cargo de la empresa Fulcrum. El Consorcio de Aguas de Busturialdea se encargará de la explotación de estas instalaciones.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA EDAR

 

1. Línea de agua

 

1.1. Pretratamiento

 

Pozo de Gruesos

 

El pozo de gruesos construido tiene unas dimensiones de 6 m. de longitud por 3 m. de anchura con 1 m. de altura trapecial y 5,5 m. de altura recta. Un puente-grúa equipado con una cuchara bivalva de 300 l. de capacidad se encarga de recoger los sólidos de gran tamaño y depositarlos en un contenedor.

 

Desbaste de finos

 

La planta cuenta con 2 canales para el tamizado de sólidos finos de 1,50 m. de ancho y 3mm de luz libre de paso para un caudal máximo por tamiz de 2411 m3/h.

 

El caudal de agua residual llega a la planta mediante bombeo por lo que no es necesario implantar un nuevo bombeo de entrada a planta.

 

Desarenado-desengrasado

 

Se han dispuesto 2 desarenadores de 21 m. de longitud y 4,50 m. de ancho con una carga superficial a caudal máximo de 25,8 m3/m2/h y un tiempo de retención de 7,39 min.

 

Cada desarenador cuenta con un sistema de aireación compuesta por tres turbinas de 28 Nm3/h tipo Aeroflott, las cuales permiten introducir burbujas finas en el interior de la zona de desemulsionado y favorecer la flotación de las grasas y la decantación de las arenas.

 

Las arenas se recogen mediante sendas bombas de 50 m3/h situadas en cada uno de los puentes del desarenado. Estos puentes incorporan rasquetas superficiales que discurren longitudinalmente a lo largo del canal y arrastran las grasas desemulsionadas hacia la zona de recogida de grasas.

 

Mientras que las arenas son enviadas a un concentrador lavador de arenas tipo tornillo sinfín capaz de tratar un caudal de 100 m3/h, las grasas se conducen por gravedad hasta un concentrador de rasquetas superficiales para un caudal de 30 m3/h.

 

Los residuos de arenas y de grasas se almacenan en 2 contenedores diferenciados (en el caso de las arenas se trata del mismo que para los residuos del desbaste) hasta su evacuación a un tratamiento posterior fuera de la E.D.A.R.

 

Regulación de caudal

 

A la salida del pretratamiento se ha instalado una compuerta motorizada que regula el caudal a decantación primaria. Esta compuerta se gobierna con un caudalímetro electromagnético y permite limitar el caudal a decantación primaria.

El caudal en exceso se alivia a la red de by-pass de la planta que se vierte al mar por el emisario submarino que dispone de la capacidad hidráulica para ello. Todos los caudales que llegan a la depuradora son vertidos al mar por el emisario submarino sin que se produzca ningún alivio a la regata.

 

1.2. Decantación primaria

 

El agua tratada se conduce a 2 decantadores rectangulares de lamelas a través de una tubería de fundición dúctil de DN700 mm. Cada decantador tiene una longitud de 16,50 m., un ancho de 8,15 m. y una altura útil de 4,50 m.

 

Las lamelas son de PVC y geometría hexagonal con una separación entre ellas de 0,08 m. La altura de los bloques es de 1.300 mm. con una superficie específica de decantación de 8,33 m2/m3. El material de la soportación es de PRFV.

 

La salida del agua decantada se lleva a cabo mediante 5 canaletas transversales por decantador, construidos en PRFV, que descargan en un canal longitudinal que conduce el agua a una arqueta desde donde parte la tubería de fundición dúctil de DN800 mm. que conduce el caudal al tratamiento de biofiltración.

 

La extracción de flotantes se realiza mediante dos skimmers de tubo giratorio que descargan  a un pozo de bombeo equipado con 2 bombas (1 reserva) de 6 m3/h que envían los flotantes al concentrador de grasas del pretratamiento.

 

Los fangos sedimentados en el fondo de cada decantador son arrastrados mediante un mecanismo longitudinal de rasquetas, construidas en PRFV, que los conducen a una poceta de recogida situada en el extremo del decantador opuesto a la entrada. Desde esta poceta los fangos se bombean al tamizado de fangos mediante 3 bombas (1 reserva) de 35 m3/h.

 

Este punto de extracción de fangos es el único existente en la planta  ya que el generado en la etapa de biofiltración se recircula a la entrada de la decantación primaria lamelar.

 

1.3. Biofiltración

 

Tamizado de sólidos muy finos

 

Previamente al tratamiento biológico en los biofiltros se requiere un tamizado muy fino del agua decantada como seguridad, para evitar atascamientos en los biofiltros.

 

Se disponen 2 canales de tamizado de 1 m. de ancho cada uno y 1 mm. de luz libre de paso. Los residuos sólidos retenidos se vierten a un tornillo transportador-compactador que los descarga en un contenedor.

 

Biofiltros

 

Se han dispuesto 6 biofiltros de tipo de lecho fijo con flujo ascendente donde se combina una filtración física con una degradación biológica. Las materias en suspensión se retienen en el medio filtrante a la vez que la contaminación orgánica es eliminada por las bacterias fijas en el mismo. El agua sale por la parte superior mediante vertedero con lo que el material está siempre sumergido.

 

Las dimensiones de cada biofiltro son de 8,975 m. de largo, 5,98 m. de ancho y 3 m. de altura de relleno. Este relleno es Biozzolane, material tipo puzolana, suministrado por la empresa Stereau. La carga volumétrica de diseño es de 4,3 kg DBO5/m3/día y la carga hidráulica a caudal punta es de 7,5 m3/m2/h.

 

La aportación de aire para el proceso biológico se realiza mediante 8 soplantes (una por biofiltro y dos de reserva) de 800 Nm3/h provistas con variador de frecuencia del fabricante Aerzen. La distribución de aire en cada biofiltro se realiza mediante una parrilla de difusores de membrana.

 

En funcionamiento el biofiltro se colmata progresivamente por lo que es necesario eliminar los sólidos retenidos en el mismo y la biomasa en exceso mediante un lavado en co-corriente. El lavado se efectúa por inyección de un caudal de aire elevado y de agua limpia que arrastra los fangos liberados hacia el depósito de recogida de agua sucia. Para el aire de lavado se instalan 2 soplantes (1 de reserva) de 3700 Nm3/h de caudal unitario dotados de variador de frecuencia. Para el agua de lavado se disponen 3 bombas (1 de reserva) de 1125 m3/h de caudal unitario que aspiran desde el depósito de agua tratada y disponen de variación de frecuencia.

 

Depósito de recogida de agua sucia de lavado de biofiltros 

 

El agua sucia de lavado que arrastra los fangos producidos en el proceso de biofiltración es conducida mediante tubería de acero inoxidable DN-900 mm. al depósito de recogida. Este depósito tiene una capacidad de 980 m³ y está provisto de 2 agitadores sumergibles de 2,5 KW de potencia. El bombeo del agua sucia de lavado a cabecera de la decantación primaria se realiza mediante 3 bombas (1 de reserva) de 77 m3/h con variador de frecuencia. El diseño se ha realizado para que este bombeo se realice de forma homogénea, durante 24 h. al día, para minimizar las puntas sobre la decantación primaria.

 

Depósito de almacenamiento de agua tratada

 

El agua tratada se almacena en un depósito de 980 m3. De este depósito aspiran las bombas de agua de lavado, el grupo de agua de servicios y la recirculación del agua tratada que comentamos a continuación.

 

Recirculación de agua tratada

 

La planta dispone de una recirculación del agua tratada a la entrada de los biofiltros. Se lleva a cabo mediante 3 bombas (1 de reserva) de 400 m3/h de caudal unitario que disponen de variador de frecuencia. Esta instalación tiene un doble objetivo:

  • Reducir la concentración de sólidos de entrada a la biofiltración evitando la dosificación de reactivos previa a la decantación (tratamiento físico-químico).
  • Responder a concentraciones de contaminantes y caudales de llegada a planta diferentes a los de diseño.

 

1.4 Desinfección

 

Antes de su vertido al mar por el emisario submarino el agua recibe el tratamiento de desinfección por rayos ultravioleta con objetivo de eliminar bacterias y virus. Este sistema presenta la ventaja frente a otros sistemas, como la cloración, de no generar subproductos perjudiciales además de ser muy efectivo.

 

La desinfección se realiza en 2 canales de 8,80 m. de longitud, 715 mm. de ancho y 1,35 m. de alto. En cada canal se instalan 3 módulos de 10 lámparas cada uno con lo que la instalación dispone de 60 lámparas del  tipo de amalgama de baja presión de la marca LIT UV. Tienen una vida útil de 12.000 horas y una potencia de 560 W por lámpara. El control de nivel se lleva a cabo mediante compuerta de regulación automática y nivel ultrasónico.

 

Está previsto que se alcance un nivel de coliformes fecales a la salida inferior a 200 Ud. (NMP)/100 ml. lo que garantiza la calidad de agua de baño... (Descargar para seguir con la lectura)

 

 

Manuel Fernández Gómez - Confederación Hidrográfica del Cantabrico
Felipe Roman Gonçalves - Confederación Hidrográfica del Cantabrico

Fernando Oroz Benedicto - Confederación Hidrográfica del Cantabrico

Jorge Villar Vazquez - Confederación Hidrográfica del Cantabrico

 

 

 

Reportaje publicado en el Nº172 Enero - Febrero 2014

 

Puedes descargar el Reportaje completo aquí

Tags: .

2582

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.