Evaluación de un analizador online de coliformes para mejorar la gestión microbiológica en la ETAP de Sant Joan Despí



29/05/2019
Archivado en: Agua , Nº 212 Enero - Febrero 2019

Recientemente, Aigües de Barcelona y Cetaqua - Centro Tecnológico del Agua, cofundado por la propia compañía junto a la Universidad de Cataluña (UPC) y el CSIC - finalizaron un estudio sobre la aplicabilidad del analizador BACTcontrol para monitorizar coliformes en continuo y en tiempo real en la etapa de filtración por arena del proceso de potabilización del agua. La evaluación se ha realizado en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Sant Joan Despí (SJD), en el área metropolitana de Barcelona, con el objetivo final de valorar el potencial de esta herramienta en el control preventivo del riesgo microbiológico de la potabilizadora, dentro del marco del Plan Sanitario del Agua de la compañía, certificado por la norma ISO 22000. 

El equipo BACTcontrol, del fabricante MicroLAN, dispone de varios módulos para el análisis en continuo de microorganismos: módulo de actividad total, actividad de E. coli, actividad de coliformes totales y actividad de enterococos. El módulo de coliformes totales puede permitir automatizar e implementar en modo online este parámetro microbiológico importante en el proceso de potabilización de la ETAP SJD. 

Diseño experimental y equipo BACTcontrol

El analizador BACTcontrol muestra como resultado la actividad de coliformes totales, expresada con las unidades pmol/min/100mL. La figura 1 muestra el equipo instalado en la ETAP SJD y la tabla 1 las principales características del equipo. 
El proceso de evaluación del equipo se ha desarrollado durante seis meses y ha consistido en 3 fases: 

1) Evaluación offline con agua potable dopada y agua de salida de la filtración por arena dopada, para determinar la respuesta del analizador en distintas concentraciones de coliformes totales (Julio 2018-Agosto 2018, instalación de condiciones controladas).
2) Evaluación online con agua potable, para determinar la respuesta del analizador en ausencia de coliformes totales (Julio 2018-Agosto 2018, instalación de condiciones controladas).
3) Evaluación online en la ETAP SJD para determinar la idoneidad del analizador para el control microbiológico en el agua de salida de la filtración por arena (septiembre 2018- Noviembre 2018, ETAP SJD).

La verificación de dichos resultados obtenidos con el equipo se ha realizado mediante el método acreditado Colilert®, que expresa los resultados en NMP/100mL (Número Más Probable/100mL). En la figura 2, se puede observar el procedimiento experimental para la evaluación de muestras dopadas y cómo se correlacionan la medida del equipo con la medida mediante el método Colilert®.


Puede descargar aquí el artículo completo.


183

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.