La automatización irrumpe en las plantas de selección de envases españolas



28/03/2019
Archivado en: Residuos , Nº 205 Marzo - Abril 2018

El 80% de los envases tratados en España son tratados ya en plantas automáticas. La constante innovación y el continuo proceso de modernización de las líneas ha permitido que las plantas de selección de envases españolas se hayan convertido en un ejemplo de efectividad, eficiencia y modernidad.  

Con el fin de seguir impulsando la automatización de estos procesos, resulta necesaria la optimización de la selección de envases a través de la adecuada implementación de nuevas tecnologías dentro de las plantas.  En este sentido, Ecoembes está planteando llevar a cabo una serie de proyectos enmarcados en el concepto de “Planta 4.0”, que espera sirvan de referencia en el sector y fomenten la consecución de la Industria 4.0 que incluye industria conectada, inteligencia artificial, realidad aumentada, IoT…

Consciente de la enorme importancia que tiene para el éxito de la transformación del sector y la implicación de todos los actores: ciudadanos, administraciones y empresas que operan las mismas, y sabedor de que resulta un error pensar que un determinado sector necesita de todos los componentes que forman la Industria 4.0 de forma inmediata y simultánea, Ecoembes, líder en economía circular y en “plantas de selección inteligentes”, considera que esta transformación ha de realizarse mediante pasos cortos pero firmes y seguros. 

Esta ambición se hace patente en uno de los proyectos clave de la estrategia de Ecoembes para la transformación digital, el TheCircularLab (TCL). TCL es un centro de innovación pionero en Europa que tiene como objetivo aglutinar todas las propuestas e impulsar las mejores líneas de innovación del sector. Ubicado en Logroño (La Rioja), convierte a la ciudad y la región en un laboratorio a escala real, es decir, un magnífico centro de experimentación y en un gran banco de pruebas de digitalización de plantas de selección.  El proyecto cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Además, ya que las entidades titulares de las plantas de selección de envases ligeros deben garantizar la máxima recuperación de envases procedentes de la recogida selectiva en unas condiciones de máxima productividad y eficiencia, Ecoembes, persigue alinear esta optimización de las instalaciones a los objetivos contemplados en la Directiva de Economía Circular de la Comisión Europea para el año 2030.

Proyectos innovadores

En la planta de La Rioja se trabaja para afrontar los distintos desafíos que la industria del reciclaje presenta. En primer lugar, se investiga en herramientas de diseño y desarrollo de plantas que permiten diseñar las soluciones a integrar incluyendo datos obtenidos en las plantas y que hacen uso de la inteligencia artificial para la predicción de los mejores modelos de tratamiento. En segundo lugar, se crean sistemas de gestión de la información que integran toda la cadena de valor, desde el ciudadano hasta la Administración. 

A continuación, se trabaja en metodologías, sistemas y equipamiento que permiten conocer el balance de masas de la instalación en continuo y en tiempo real, la caracterización (composición) de los distintos flujos de entrada y salida de materiales la plantas y el control de calidad de salida de los materiales seleccionados. También, se investiga en sistemas y equipamiento para nuevos modelos de operación de las plantas de tratamiento con el fin de dotar a las instalaciones de la máxima flexibilidad para su adecuación en función de la estacionalidad, cantidad, calidad de los residuos de entrada y las condiciones climatológicas que tanto influyen en ellos y adecuarlas a la evolución de requerimientos de tipología, calidad y cantidad de los materiales de salida.

También se trabaja para lograr optimizar la productividad de las plantas desde la sostenibilidad (económica, medioambiental y social) para lograr fiabilidad, una disponibilidad de funcionamiento de las líneas superiores al 95%, la maximización de la automatización de líneas, incluyendo robotizado e inteligencia artificial, la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios (ergonomía en el puesto de trabajo y prevención de riesgos laborales) y las metodologías de mantenimiento correctivo, predictivo y preventivo. Y por último, también se promueve la gestión energética activa de las plantas.

Dentro del grupo de proyectos Planta 4.0 se encuentra el de la implementación y puesta en marcha de un software de gestión tipo MES (Manufacturing Execution System). En esta línea, se están desarrollando dos proyectos en los que se van a probar dos softwares de distintos fabricantes en diferentes plantas. Con este tipo de herramientas se pretende entender el proceso de selección que tiene lugar en una planta como un proceso vivo, que investigue cómo se comporta el material que se introduce en función de sus características. Para conseguir esto, el planteamiento que se está realizando es el de poder caracterizar, por ejemplo, una determinada zona de residuos y configurar su línea de selección, a través de la creación de recetas de proceso que logren modificar la velocidad de procesamiento de los residuos. Esto permite, también, la configuración de los distintos equipos inteligentes que se encuentran en la línea o la decisión de sumar más personal en una determinada área basándose en datos históricos sobre su comportamiento cuando los residuos de esa determinada zona son procesados.

Otro de los proyectos en los que se trabaja añade información sobre lo que ocurre en la línea de selección, instalando y poniendo en marcha algunos equipos de medida que permitan conocer un balance de pesos. Esto se consigue a través de básculas instaladas en las diferentes cintas transportadoras que forman parte del proceso, dispositivos de medida de consumos energéticos, recopilación de información de equipos de selección con capacidad de digitalizar datos y su posterior tratamiento, etc.

Uno de los objetivos de este grupo de proyectos es el de conseguir mejorar la trazabilidad de los residuos. Este concepto que se encuentra totalmente interiorizado en cualquier otra industria, y aunque a priori, parece no tener demasiado sentido en este sector, se trata de un factor importante que desde Ecoembes se considera crucial. 

El hecho de que los residuos provengan de una determinada zona y sus condiciones respecto a la humedad y otra serie de variables afecta al proceso de selección y determina la calidad final del producto (balas de material seleccionado). Esto, a su vez, tiene una importancia crucial a la hora de enviar dicho producto al reciclador encargado de dar una segunda vida a estos materiales. 

Siguiendo esta misma línea, otro de los proyectos que se está llevando a cabo tiene que ver con la realización de un etiquetado inteligente automatizado de dichas balas a la salida de la prensa encargada de fabricarla. 


Puede descargar aquí el artículo completo.


154

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.