Planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes de Ewaste Canarias



02/03/2017
Archivado en: Emisiones , Nº 190 Especial Reciclaje 2016

Situada en la Isla de Tenerife, la empresa E-waste Canarias nació con el objetivo de materializar una idea de negocio basada en los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, ambiental y el social, a través del correcto tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En menos de cinco años y tras 25.000 toneladas de residuos gestionadas, esta joven empresa se ha convertido en un referente mundial en el sector del reciclaje, labor que ha sido reconocida con  el Premio Canarias Excelencia Empresarial y el Premio European Business Awards, campeón nacional en la modalidad Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente. Fruto de su filosofía de innovación y mejora continua, Ewaste ha puesto en marcha la primera planta de reciclaje y conversión de Gases Refrigerantes de efecto invernadero de España.

Esta iniciativa permite a la empresa gestionar in situ y a menor coste los gases refrigerantes que recupera en la planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y ofrecer un servicio innovador a empresas instaladoras o mantenedoras de equipos de frío, así como a otras plantas de tratamiento de RAEE del territorio nacional. Se evita, de esta manera, el envío de estos residuos peligrosos a otros países europeos, reduciendo la contaminación y riesgo ambiental inherente al transporte a la par que se promueve la industria del reciclaje en nuestro país. Los gases refrigerantes son fluidos utilizados en los circuitos de refrigeración de los equipos de aire acondicionado o de refrigeración doméstica e industrial, habitualmente, CFC, HCFC, HFC y HC. 

La planta de conversión de gases refrigerantes, además de constituir una innovación en sí misma, es pionera a nivel mundial al ser la primera que emplea como fuente de energéticamente alternativa biogás generado en las celdas de vertido del Complejo Ambiental de Tenerife. Gracias a esta iniciativa de innovación conjunta entre el Cabildo de Tenerife y la empresa Ewaste Canarias, se ha logrado  la dinamización tecnológica y socioeconómica del entorno geográfico, cerrándose el ciclo de reciclaje de los frigoríficos de forma autónoma en la propia planta, en línea con el Plan Territorial de Ordenación de Residuos de Tenerife (PTEOR). 

El uso de gases refrigerantes para instalaciones de frío y climatización, está ligada al desarrollo económico y tecnológico de la sociedad, así como a la necesaria protección del medio ambiente frente a la amenaza del cambio climático. Si bien en un principio se utilizaban como refrigerantes sustancias que agotaban la capa de ozono por contener cloro en su estructura molecular,  a partir del Protocolo de Montreal, se restringe el uso de compuestos clorados, y aumenta el uso de sustancias fluoradas. Estas sustancias no agotan la capa de ozono, pero contribuyen al calentamiento global, al tener potenciales de calentamiento atmosférico muy superiores al dióxido de carbono. El objetivo principal de cara al futuro, es la reducción de emisiones mediente el control de fugas, así como la utilización de gases refrigerantes de bajo poder de calentamiento atmosférico, evitando así los problemas ambientales asociados a la utilización masiva de estas sustancias. La nueva normativa europea, F-gas, o el reciente impuesto sobre gases fluorados, que establece un gravamen en función del potencial de calentamiento atmosférico del gas, esta provocando su sustitución masiva, generandose grandes cantidades de residuos que requieren un gestión adecuada. Hasta ahora la única alternativa de tratamiento era su envío a plantas europeas para su eliminación, sin ningún tipo de conversión ni recuperación, lo que supone altos costes de transporte para las empresas del sector. Por el contrario, y como resultado del tratamiento en la planta de conversión de Ewaste Canarias, se generan nuevos productos, cloruro de sodio y fluoruro de sodio, que pueden ser empleados en la industria química y textil. Se trata de un proceso de reciclaje, por encima en la jerarquía de residuos, frente a la alternativa de eliminación, que evita el desaprovechamiento de materias primas y mejora el proceso de valorización. Un ejemplo de economía circular en el marco de la Estrategia 2020 y en línea con la “Hoja de ruta para una Europa que utilice eficazmente los recursos” que persigue el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además, el reciclaje de los gases refrigerantes utilizando como fuente de energía biogás de vertedero, convierte a este proyecto en un verdadero sumidero de carbono en la lucha contra el calentamiento global, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones asumidos por España mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Recientemente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible y la convocatoria de proyectos CLIMA 2015, ha suscrito con la planta un contrato de compra-venta, de cinco años de duración, para la adquisión anual de reducciones verificadas de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

4245

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.