Secado térmico de fangos en la depuradora de Santa Catalina, Ceuta



23/07/2018
Archivado en: Agua , Nº 199 Mayo - Junio 2017

Introducción

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro de sus competencias en la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas, ha sido la encargada de ejecutar el proyecto de un nuevo secado térmico de fangos en la E.D.A.R. de Santa Catalina (Ceuta).

La gestión del fango deshidratado generado en una depuradora es un problema endémico de estas instalaciones. El problema se ve más agravado en el caso de la Ciudad Autónoma de Ceuta puesto que no dispone de vertederos con suficiente capacidad para su almacenamiento y estos fangos han de ser transportados a vertederos en la península mediante barcos a través del Estrecho de Gibraltar.

La logística de esta gestión se complica al depender el transporte de condiciones climáticas, de disponibilidad de embarcaciones adecuadas y de gestiones aduaneras.

Por otro lado el coste de esta gestión aumenta el coste de explotación de la E.D.A.R. en una gran medida.

Para dar una solución a este problema y tras la redacción y aprobación del proyecto, Acuaes licitó la ejecución y puesta en marcha de las obras del Secado Térmico de Fangos en el terreno disponible en la depuradora, resultando DRACE Infraestructuras adjudicataria de las mismas. Con esta nueva infraestructura, se reduce drásticamente la humedad del fango deshidratado, disminuyendo por tanto el volumen y el peso del fango a transportar a la península.

La construcción comenzó en Mayo de 2014 y las pruebas de funcionamiento del Secado Térmico comenzaron en Junio de 2016. Desde esa fecha todo el fango deshidratado generado por la EDAR ha sido secado en las instalaciones ejecutadas.
Las principales instalaciones que componen este proyecto son las siguientes:

• Secado Térmico de tipo banda por calentamiento indirecto de baja temperatura.
• Instalaciones auxiliares necesarias para el funcionamiento del Secado Térmico:
- Extracción y bombeo de fango deshidratado
- Bombeo de recirculación de fango para calentamiento del digestor
- Bombeo de recirculación de agua de refrigeración de emergencia
- Instalaciones de aporte de combustibles (biogás y gasoil)
- Instalación de aire comprimido
- Centro de Control de Motores

Para el diseño y la ejecución del Secado Térmico los siguientes puntos han resultado claves:

• El escaso espacio disponible en la parcela de la depuradora existente
• Las necesidades térmicas del digestor existente, que no dispone de aislamiento
• Las afecciones al tratamiento existente en la EDAR debían minimizarse
• Garantizar las condiciones de seguridad y salud en la instalación durante la ejecución de las obras, la puesta en marcha y el periodo de explotación

Descripción del secado térmico

DRACE Infraestructuras ha proyectado e instalado un Secado Térmico que permite obtener un fango seco a partir de un fango deshidratado con las características de la siguiente tabla:

El secado térmico instalado para esta aplicación es un secador de bandas por convección que pone en contacto el aire calentado en un quemador con el fango que circula a lo largo de dos bandas (una inferior y otra superior). A lo largo de estas bandas el agua incorporada en el fango es evaporada paulatinamente hasta obtener la sequedad adecuada, momento en el cual el fango es extraído del secado para su transporte y almacenaje.

El secado térmico se alberga en el interior de un edificio estéticamente similar a los existentes en la depuradora lo que disminuye la emisión de ruidos y olores al exterior ya que la depuradora se encuentra en una parcela cercana a zonas de ocio como parques y senderos muy utilizados por los vecinos de la ciudad.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

224

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.