Situación de las energías renovables para usos térmicos en España a 2016



05/09/2018
Archivado en: Energía , Nº 201 Especial Bionergía 2017

Energías renovables en la Unión Europea

Situación Global

La situación de las energías renovables en la Unión Europea, es una consecuencia de múltiples esfuerzos por reducir su dependencia energética, por un lado y por otro de incrementar y consolidar una industria líder a nivel mundial todos los sectores de las energías renovables.

Campaña 1999-2003. Campaña de despegue

Merece especial mención esta campaña que tenía un escenario indicativo con la idea de desarrollar sectores clave de las energías renovables: energía solar, energía eólica, biomasa y biocombustibles.
Con esta  campaña de despegue se pretendía poner en marcha el objetivo más importante de la Comisión Europea que era conseguir que las energías renovables aportasen el 12% de la energía primaria en el año 2010.

Objetivo conseguir 20% en el año 2020

Según los últimos informes de EUROSTAT, la situación actual, de la Unión Europea a finales del año 2015 es que las energías renovables suministran un 16,7% del consumo de energía final bruta.

Situación de la energías renovabloes en España

Situación Global

En España y de acuerdo con los datos de la conferencia “Primer balance energético provisional 2016 perspectivas 2017” del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), las energías renovables aportaron al consumo de energía primaria, un 14%.

Las energías renovables, se consolidan como la tercera fuente energética de España. Respecto a la energía final,  se expresan los valores se tienen en la tabla 2.1.1 donde se refleja que las energías renovables aportaron al consumo de energía final el 15,9% en el año 2016.

El año 2016, significo un consumo de productos petrolíferos muy importante e indica la necesidad de realizar un esfuerzo mayor para intentar sustituir esta fuente por otras renovables, bien mediante biocombustibles o a través del coche eléctrico que consuma electricidad producida por renovables.

Por otro lado, la generación eléctrica en España con energías renovables en el año 2016, fue del 38,1%, (ver tabla 2.1.2 
Durante el año 2016, la generación eléctrica con renovables fue la primera fuente de energía.

Para realizar el seguimiento de las energías renovables en España, respecto al objetivo obligatorio dentro de la Unión Europea hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

a) La Directiva de 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, fijaba como objetivos generales conseguir una cuota del 20% con fuentes renovables en el consumo final bruto de energía de la Unión Europea y una cuota del 10% de energía procedente de fuentes renovables en el consumo de energía en el sector transporte, en el horizonte del año 2020.
b) En España se establecieron como objetivos, alcanzar al menos el 20% del consumo de energía final bruto y una contribución del 10% con fuentes renovables en el sector transporte, para el año 2020 (Ver Plan de Acción Nacional de Energías Renovables-PANER. Referencia 2).

Situación por Áreas

A continuación se detalla la situación de las renovables térmicas y la contribución de la biomasa a la generación de electricidad:

Biocarburantes

La situación y futuro de los Biocarburantes en España se expresa en la tabla 2.2.1
De la tabla 2.2.1 se puede comentar, que:

a) Durante el año 2016, se presentó el Informe del APPA denominado “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. año 2015”, este documento refleja la situación de todas las energías renovables y en concreto es el mejor documento que explica el sector de los Biocarburantes. La capacidad instalada de producción de biodiesel era de 3,8 millones de toneladas (32 plantas), y la producción real fue de 970.594 toneladas; por otro lado, la capacidad instalada de producción de bioetanol era de 389.703 toneladas (4 plantas), mientras que el consumo real fue de 296.502 toneladas. 
b) También habría que sumar la capacidad de producción de HVO en coprocesamiento en las refinerías de petróleo (de acuerdo con la CNMC en 2016, fabricaron 417.706 m3 de HVO)
c) Respecto al consumo del año 2016, la CNMC da los siguientes volúmenes de venta: Biodiesel 932.239 m3; HVO 360.985 m3 y Bioetanol 253.217 m3
d) De acuerdo con las estadísticas, las cantidades provisionales certificables de Biocarburantes (menor que las ventas) supusieron un 4,1%( en contenido energético) del total de ventas de gasolinas y gasóleos. Tal y como se indica en la tabla 3.2.1 la cifra fue de 1.153.000 tep.
e) No existe información concreta de las plantas que han cerrado en España y tampoco de cómo se van a cumplir los objetivos al año 2020.
f) Finalmente, el objetivo del PANER para el año 2020 es de 2.713 ktep; en el RD 1085/2015 se establecen los objetivos de venta o consumo de Biocarburantes en España:

Biomasa para usos térmicos
 
Los recursos de biomasa son importantes en España y su procedencia establece diferentes tipos de biomasa: forestal, agrícola, industrial forestal y agrícola y cultivos energéticos. De acuerdo con el Plan de energías renovables 2011-2020 se tiene:

a) Forestal: sector productor de biomasa generada en los tratamientos y aprovechamientos de las masas vegetales. Vinculado directamente con el sector forestal y sus actividades en los montes.
b) Agrícolas: sector productor de biomasa generada en las labores de cultivos agrícolas, leñosos y herbáceos, tanto en las labores de poda de árboles como en la cosecha y actividades de recogida de productos finales. Vinculado directamente con el sector agrícola y sus actividades.
c) Industrial forestal y agrícola: sector productor de biomasa a partir de productos, subproductos y residuos generados en las actividades industriales forestales y agrícolas. Vinculado directamente con los sectores industriales mencionados. También puede considerarse en este apartado la biomasa de parte de la madera recuperada.
d) Cultivos energéticos: sector productor de biomasa a partir de cultivos y aprovechamientos de especies vegetales destinados específicamente a la producción de uso energético. Vinculado a los sectores forestal y agrícola.

Cuando se habla de usos térmicos de la biomasa se está expresando la aplicación para calefacción y frio  y el uso para generación de agua caliente sanitaria. En ambos casos se entiende su uso en la industria, sector servicios y sector doméstico.

Si se analiza la situación de la biomasa térmica desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas se presenta  la figura 3.2.1. En la actualidad no se dispone de datos del consumo de la biomasa para usos térmicos por Comunidades Autónomas para el año 2015. El total para todo el país con un valor de 3.936.000 tep  de acuerdo con los  datos de IDAE.


Puede descargar aquí el artículo completo.

Tags: .

910

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.