Soluciones holísticas para la recuperación de materias primas a partir de RCD, Proyecto HISER



16/02/2016
Archivado en: Residuos , Nº 182 Especial RECICLAJE 2015

En Europa se generan actualmente unos 461 millones de toneladas por año de residuos de construcción y demolición (en adelante, RCD), con exclusión de material excavado, y se espera que las tasas de generación puedan llegar a los 516 millones de toneladas en 2020 y alrededor de las 570 Mt entre 2025 y 2030. No en vano, gran parte de residuos generados en los Estados miembros es en forma de RCD, 32 % del total, frente al  27% proveniente de la minería y canteras y al resto distribuido entre los de origen industrial, residencial y de otras actividades.

La naturaleza de los RCD es por su parte cada vez más compleja, resultado del uso de materiales nuevos, técnicas de construcción más elaboradas o la presencia de compuestos potencialmente peligrosos en materiales específicos, lo que obliga a la búsqueda de nuevas soluciones de reciclado y valorización que garanticen una mayor eficiencia en la recuperación de residuos minerales, metálicos (incluidos aquellos críticos), madera, polímeros, plásticos y orgánicos a partir de esta importante corriente de residuos.
   
Descripción del proyecto

El proyecto “Holistic Innovative Solutions for an Efficient Recycling and Recovery of Valuable Raw Materials from Complex Construction and Demolition Waste – HISER”, financiado por la Unión Europea dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 con más de 7,5 M€ de presupuesto total, tiene una duración de 4 años (01.02.2015 – 31.01.2019). El proyecto, liderado por TECNALIA Research & Innovation (España), lo conforman un total de 25 socios europeos, entre ellos 8 grandes empresas, 8 PYMES, 1 confederación de empresas, 6 centros de investigación y 2 organismos públicos, todos con una sólida experiencia en el sector de la construcción y el medioambiente, de 8 estados de la Unión Europea: TECNALIA,  ACCIONA, Groupe Archimen, ASM, Conenor Oy, D’Appolonia, Dumoulin bricks, Inashco R&D B.V., KNAUF, KS Laatuenergia Oy, Lafarge Centre de Recherche, Mebin B.V., Rina Services, RTT Steinert GmbH, STRUKTON Civiel B.V, Tiihonen Ismo Olavi, Confederatie Bouw vzw, IHOBE, Bureau de Recherches Geologiques et minieres, Leiden University, Fundación Gaiker, Technische Universiteit Delft, VITO, VTT, Selfrag AG. La elevada presencia de socios industriales en el consorcio (17 de 25) permite cubrir la totalidad de la cadena de valor de los RCD. 

El proyecto cuenta, a su vez, con un grupo de expertos con la inestimable misión de proporcionar la información y asesoramiento necesarios en relación a aspectos tales como políticas y normativas en materia de RCD, acciones de difusión, requisitos de uso final de los materiales, etc. Esta agrupación incluye miembros de sectores como la administración pública, empresas de construcción y demolición, asociaciones de recicladores e industriales, fabricantes de productos y componentes de construcción, etc. 

Propósito central y objetivos parciales

HISER tiene como objetivo principal desarrollar y poner en práctica nuevas soluciones integradas y económicamente sostenibles, tecnológicas y no-tecnológicas, para una mayor recuperación de materias primas a partir de RCD cada vez más complejos, adoptando para ello estrategias de economía circular a lo largo de la totalidad de cadena de valor de las edificaciones: desde el momento de la generación de RCD en el origen mismo de la demolición de los edificios, hasta el uso de materias primas valorizadas a partir de estos RCD en nuevas aplicaciones constructivas. Para ello, el proyecto aborda de forma integrada las principales dificultades asociadas al tratamiento de los RCD y que incluyen tanto aspectos técnicos como ambientales y socio-económicos. 
Algunos de los objetivos parciales propuestos en HISER se articulan en torno al ya mencionado concepto de economía circular, intentando cubrir las lagunas actuales en la cadena de suministro de materias primas obtenidas a partir de RCD, por lo que se encuentran estrechamente ligados entre sí e incluyen:

• Formular, desarrollar y poner en práctica soluciones metodológicas y herramientas que faciliten la recopilación y procesamiento de datos sobre los tipos, calidades y cantidades de RCD en actividades de demolición y/o reformas, que favorecerá la implantación de prácticas de separación in situ eficientes.
• Diseñar, desarrollar y optimizar tecnologías rentables avanzadas para la obtención de materias primas de gran pureza (con niveles de pureza entre los 80 a 100%) a partir de RCD complejos, así como de líneas automatizas de evaluación de la calidad de los materiales, proporcionando a los potenciales usuarios mayores niveles de certeza sobre la calidad de las materias primas secundarias recuperadas a partir de los RCD. 
• Desarrollar y optimizar nuevos materiales de construcción, económica y ambientalmente sostenibles, a partir de la sustitución parcial de sus materias primas vírgenes por mayores cantidades de materias primas de alta pureza recuperados a partir de RCD complejos. 

Otro de los retos del proyecto HISER, y de especial relevancia en la mejora de los niveles de madurez de las tecnologías desarrolladas gracias al proyecto (Technologies Readiness Level – TRLs), es la puesta en práctica de las nuevas metodologías, productos y desarrollos tecnológicos definidos en los puntos anteriores, en al menos 5 proyectos representativos de demolición/remodelación en Europa: Países Bajos, Francia, Bélgica, España y Finlandia.

Asimismo, está previsto llevar a cabo análisis de ciclo de vida y costes (ACV, ACC) de diferentes alternativas de reciclaje y fabricación de productos con materiales recuperados, cuantificando de esta manera el impacto económico y ambiental de las soluciones desarrolladas. Esta aproximación no-tecnológicas contribuirá a la toma de decisiones efectivas sobre las soluciones más viables y su posible implantación en el mercado. Adicionalmente, se evaluarán y desarrollaran recomendaciones en torno a nuevas políticas en torno a los RCD y normas que regulen el uso de materias primas y/o productos a partir de RCD complejos, que acompañen la penetración en mercado de las mejores soluciones.

Impacto del proyecto

Los RCD constituyen una corriente de residuos prioritaria dentro de la EU28, no sólo por las grandes cantidades y volúmenes generados de este tipo de material en toda Europa, sino también por su elevado potencial de recuperación masiva de materias primas.  

HISER dotará del impulso necesario para pasar de un grado de recuperación bajo de materias primas a partir de RCD a uno alto (actualmente la recuperación es de alrededor de 26 Mt /año en 2014 y el  objetivo de 159 Mt/año para el período entre 2025 a 2030; si se excluye el asfalto, 8Mt/año en 2014 pasarán a 103 Mt/año para el año 2030), así como la valorización de corrientes emergentes de materiales cada vez más variados: materiales de aislamiento de lana mineral, fibra de acero de hormigón armado (que representará el 1 % del hormigón armado total en 2020), productos complejos de madera y yeso y metales como el cobre.
Teniendo en cuenta que el sector de la construcción es el mayor contribuyente a las emisiones de efecto invernadero de Europa (alrededor del 36% del total de CO2), el mayor consumidor de energía (alrededor del 40 % del consumo total de energía primaria) y de materias primas (alrededor del 50 % del total extracción de recursos minerales) y el mayor productor de residuos, la mejora en la calidad y cantidad de los materiales recuperados a partir de RCD prevista en HISER, supondrá un impacto ambiental y social positivo de especial relevancia a nivel europeo.   

Difusión de resultados

Las acciones de difusión de los resultados obtenidos en el proyecto HISER se apoyan, entre otras, en su propia página web (www.hiserproject.eu), la emisión periódica de boletines electrónicos, la organización de seminarios en línea y clases magistrales, conferencias, talleres, videos, publicaciones en revistas especializadas y uso de redes sociales. 

Descargar aquí el artículo completo.

Tags: HISER.

2097

RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.