LIFE MANEV, evaluación de las tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental

LIFE MANEV, evaluación de las tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental
LIFE MANEV, evaluación de las tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental
07-11-2015

La producción ganadera se ha incrementado e intensificado en las últimas décadas. En zonas de elevada concentración ganadera una inadecuada gestión del estiércol puede provocar problemas medioambientales deteriorando la calidad de agua, aire y suelo y en algunos casos puede afectar a la salud humana y animal. Otras afecciones como los malos olores también pueden incidir en sectores socio-económicos como el turismo.

Actualmente, existen una amplia variedad de tecnologías de tratamiento para la mejora de la gestión del estiércol, atendiendo a aspectos medioambientales y de sostenibilidad del sector ganadero. No obstante, en Europa no existe un patrón común sobre el uso de la tecnología en la gestión de estiércol. A pesar de que los problemas ambientales generados son similares, las medidas adoptadas en cada zona son diferentes. 

Con el fin de aunar los conocimientos en materia de gestión y tecnología de tratamiento de los estiércoles existente en toda Europa surge el proyecto LIFE + MANEV Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa” (LIFE09 ENV/ES/000453) dentro del marco del Programa Europeo LIFE+.

El objetivo del proyecto es demostrar que el uso de tecnologías de tratamiento, junto con un esquema de gestión de estiércol adecuado, puede contribuir a la reducción de las afecciones medioambientales y simultáneamente mejorar la sostenibilidad del sector.

LIFE + MANEV comenzó en el año 2011 y tiene una duración de 5 años. La empresa pública SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está a cargo de la coordinación del proyecto. En este participan socios procedentes de 8 de las regiones con mayor número de ganado vacuno y porcino en Europa. 

Entidades participantes

• Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) (Aragón, España)

• Instituto de investigación y tecnología agroalimentaria (IRTA) (Cataluña, España)

• Instituto tecnológico agrario de Castilla y León (ITACyL) (Castilla y León, España)

• Universidad de Milan (Milán, Italia).

• Centro de investigación de la producción animal (CRPA) (Emilia Romana, Italia).

• Universidad de Aarhus (Dinamarca).

• Región administrativa de Warmia-Mazuria (Polonia).

Las principales tareas desarrolladas dentro del proyecto para la consecución de los objetivos son las siguientes:

1. Seguimiento y evaluación de plantas de tratamiento a escala real.

Existe un gran número de estudios científicos teóricos y a escala de laboratorio sobre la evaluación de las tecnologías de tratamiento de estiércol y esquemas de gestión, sin embargo son escasos los estudios realizados a escala real.
Por este motivo, dentro del proyecto cada uno de los socios analiza diferentes plantas de tratamiento bien a nivel de granja o a mayor escala en un sistema de gestión centralizada. Para ello, se ha desarrollado y puesto en práctica un protocolo común de evaluación que permite obtener datos comparables entre las diferentes tecnologías. La información se obtiene a través de campañas de muestreo, la monitorización de los principales parámetros del proceso de forma continuada a través de la instrumentación instalada y registros diarios. Con la información obtenida se analizan los rendimientos de los diferentes procesos y se realiza un balance económico y energético. Dentro del proyecto se evalúan 13 plantas a escala real en 8 áreas ganaderas ubicadas en 4 países diferentes. Estas instalaciones incluyen las siguientes unidades de proceso:

Descargar aquí para seguir con la lectura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número