Planta de biogás de Kernel Export
- 4315 lecturas
04-12-2017
La empresa Kernel Export es una industria agroalimentaria situada en Los Alcázares (Murcia) cuya actividad es la producción, transformación y comercialización de verduras y hortalizas, en cultivo ecológico y tradicional.
Kernel Export produce más de 25.000 toneladas de verduras y hortalizas. Posee más de de 2.000 Ha. de producción propia, y entre ellas más de 400 Ha. de producción ecológica.
Por otro lado, la empresa posee más de 4.000 m2 de almacenes de producto y 25.000 m3 de cámaras frigoríficas, así como varios túneles de enfriamiento rápido. Todas estas instalaciones, dedicadas a la conservación de las verduras, tienen un gran consumo de energía, llegando la factoría a consumir más de 1 MW de energía eléctrica, sobre todo en la cadena de frío.
Kernel Export contempló en 2013 una mejora en la gestión de los subproductos hortícolas generados a través de su actividad, y la eficiencia energética de sus instalaciones, a través de una Planta de Biogás, que permitiera valorizar los residuos vegetales, transformarlos en fertilizantes, y generar energía eléctrica para el autoconsumo de la industria.
Por estos motivos, la empresa construyó en 2014 una planta de biogás de 370 KW de potencia eléctrica, y capacidad de gestión de más de 60 toneladas diarias de subproductos agroalimentarios.
La planta ha sido construida por la empresa Ludan Renewable Energy España S.L., filial nacional de la multinacional israelí Ludan.
OBJETIVOS DE LA PLANTA DE BIOGÁS
Con la construcción de la planta de biogás, Kernel Export deseaba mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la empresa a través de tres caminos:
• Reducir la dependencia energética externa de la fábrica de procesado de Los Alcázares, mediante energías renovables
• Mejorar la gestión de las más de 8.000 toneladas de subproductos agroalimentarios generados en dicha fábrica (recortes de hojas de lechuga, pieles de zanahoria, desechos de brócoli, etc)
• Generar un fertilizante rico en materia orgánica y nutrientes para reducir la dependencia de materia orgánica y fertilizantes del exterior. Este fertilizante tendrá dos fracciones principales: una sólida asimilable a un compost, y un líquido orgánico concentrado que pueda ser empleado en riego localizado
A tal efecto, la solución que se planteó fue la construcción de una planta de biogás de 370 Kwe, con un digestor de 3.000 m3, un sistema avanzado de tratamiento de digestatos y la instalación de una planta de compostaje anexa.
Puede descargar aquí el artículo completo.