El sector del reciclado de plásticos español, caso de éxito en la UE

Más del 20% de la materia prima plástica que se utiliza en España es circular. Durante el 2020 la industria española de reciclado de plásticos puso en el mercado 902.519 toneladas de plástico reciclado
Autor
26-08-2022
Etiquetas

El sector español de la economía circular del plástico es un caso de éxito en Europa. Para conseguir alcanzar la cifra de los 10 millones de toneladas de plásticos reciclados utilizados como materia prima en 2025, cada estado miembro debe alcanzar al menos un 20% de contenido en plástico reciclado. Hoy los españoles podemos decir que, en 2020, cinco años antes, ya conseguimos alcanzar el objetivo del 20% de plástico reciclado incorporado por la industria de la transformación y la industria de reciclado de plásticos española. Con su capacidad de reciclado, nuestra industria será uno de los principales agentes que permitirán alcanzar el objetivo europeo.

Hoy los españoles podemos decir que, en 2020, cinco años antes, ya conseguimos alcanzar el objetivo del 20% de plástico reciclado incorporado por la industria.

A pesar de los logros alcanzados en 2020. Este año, marcado por la pandemia, tampoco fue un buen año para los recicladores españoles, los precios de la materia prima virgen excesivamente bajos y las paradas de las empresas hicieron que la demanda cayera, provocando que las empresas de reciclado de plásticos dejasen de ser rentables. Hoy, la situación es completamente diferente, gran demanda del material reciclado y fuerte inversión, hoy el reto para los recicladores españoles es encontrar residuo plástico para reciclar.

El último estudio sectorial, realizado por ANARPLA, muestra un crecimiento del 6% en el número de empresas, alcanzado las 151.

Para que la empresa sea considerada de reciclado final, es decir que su producto no sea un residuo, la empresa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Están autorizadas como gestores de residuos (antes R-3, según Ley 2021, Valorización R-0307 / R-0305), para mínimo de 3 códigos LER (070213, 150102, 200139), con un mínimo de dos procesos (selección, triturado, lavado, extrusión, caracterización de producto e identificación para expedición)
  • Disponen de procesos que permitan el uso finalista (por el sector transformador de industrias plásticas) del producto reciclado, en forma de granza, triturado, escama u otros formatos de plástico a partir del tratamiento de residuos de plásticos.
  • Cumplen requisitos como establecimiento industrial activo (Licencia Ambiental Municipal de actividades).

La industria de reciclado de plásticos española es el resultado de la adaptación e innovación de una industria con más de 40 años de experiencia, que se ha adaptado a procesar todo tipo de plásticos, no como en otros paises de Europa que solo procesan unos pocos polímeros, se ha adaptado a la demanda de sus clientes produciendo un producto para sus requisitos con sus fichas técnicas y de seguridad, e innovando en la selección, lavado y extrusión además de en el propio modelo de negocio trabajando más en el cliente que lo han llevado a las cifras actuales.

La industria de reciclado de plásticos española es el resultado de la adaptación e innovación de una industria con más de 40 años de experiencia.

Una empresa de reciclado se identifica por los siguientes procesos:

  • Patio de recepción y almacenamiento de materiales pendientes de procesar.
  • Equipo de preparación o mejora de la clasificación de materiales a procesar.
  • Trituración, molido o densificado.
  • Lavado – centrifugado con agua.
  • Secado y acondicionado para extrusión –granceado.
  • Extrusión – Granceado.
  • Laboratorio.
  • Homogeneización y formación de lotes.
  • Almacenamiento para expedición.

El sector del plástico y su economía circular está sufriendo una fuerte regulación tanto a nivel de la UE como español, que, si conseguimos alejarlo de las creencias sin base científica, no nos podemos olvidar si sustituyésemos todos los envases de plástico por envases fabricados en otro material, las emisiones de CO2 se multiplicarían por 2,7. Traerá consigo un impulso de la economía circular del plástico sin precedentes.

Las constantes en las nuevas normativas son:

  • Contenido en reciclado obligatorio: En España el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases enviado a la fase TRIS incorpora un contenido en reciclado obligatorio del 25% para todos los envases de PET y del 20% para todos los envases del resto de polímeros en el 2025 y de un 30% para todos los envases en 2030. Mientras que en la UE la nueva directiva de envases podría alcanzar contenido en reciclado obligatorio de entre 35% y 45% en 2030 llegando al 60% en 2040 para los envases y en la Directiva de Vehículos al Final de su Vida Útil incorporaría objetivos de contenido en plástico reciclado.
  • Reciclabilidad: Más allá de que la definición se esté debatiendo a nivel europeo, se conoce con herramientas como Recyclass lo que es reciclable. Tanto la normativa española, con los bonus y malus incorporados para la ecomodulación para envases y la normativa europea con su objetivo de que todos los envases sean reciclables de una forma económicamente viable para 2030 y el diseño reciclable de los vehículos, establecen una línea de trabajo para impulsar el diseño reciclable de los artículos plásticos.
  • Compra pública verde: El Green Deal europeo estableció dentro de sus prioridades que la administración lidere con el ejemplo y que su compra pública sea verde, valorando el contenido en reciclado
  • Responsabilidad ampliada del productor: Esta responsabilidad ampliada se establece para nuevos flujos en la trasposición española de la directiva. Será necesario casar los residuos que ya se están reciclando, a pesar de no existir una responsabilidad ampliada, con el nacimiento de los nuevos sistemas de responsabilidad ampliada para dichos flujos de residuos.
  • Impulso de las recogidas selectivas: Se establecen objetivos más ambiciosos de recogida de residuos plásticos para diferentes fracciones. Los plásticos que no se recogen y se seleccionan para su reciclado de ninguna forma, ni por ninguna tecnología de reciclado, podrán ser reciclados ya que nunca acabarán en una planta de reciclado.
  • Fin de condición de residuo para el plástico: La normativa nacional convertirá a España en el segundo país de la UE con criterios de fin de condición de residuo para el plástico tratado mecánicamente. Aumentará la demanda de residuo de calidad en relación a la expansión del mercado en aplicaciones de plásticos reciclados, favoreciendo el principio de jerarquía de gestión de residuos mediante el reciclado, aumentará la mejora de la calidad y seguridad de los productos fin de condición de residuo que se ponen en el mercado al incorporar procedimientos de buenas prácticas reglamentadas, mejorará la imagen de los residuos plásticos vistos como recursos valorizables, debe considerarse como un valor añadido y la transparencia y oportunidades de los mercados de los plásticos reciclados. Garantizando una unidad de mercado dentro de la Unión Europea con reciprocidad jurídica en los reconocimientos en los mercados interiores y exteriores
  • Legislación de contacto alimentario: A través de la EFSA se está regulando el uso de reciclado en contacto con alimentos con el objetivo de cubrir otros polímeros además del PET y diferentes flujos de residuos.

Todas estas normativas y la necesidad de la economía circular han calado en una sociedad cada vez más consciente que demanda artículos realizados en plástico reciclado. Si en 2020 con una situación poco propicia España se colocó en segunda posición en ratio de reciclado de plásticos y conseguimos evitar 1.724.870 toneladas de CO2 por sustitución de la materia prima virgen. En 2021 estimamos un crecimiento del 10% de la materia prima de plástico reciclado producida, conociendo ya, que ha aumentado al menos 61.000 toneladas y en 2022 esperamos un aumento de al menos otro 10% debido a las fuertes inversiones y a la búsqueda de residuo plástico para reciclar.

Estamos en un país que es una potencia en reciclado de plásticos, ningún ciudadano de Europa tiene tanta capacidad de reciclado de plásticos como un ciudadano español.

Estamos en un país que es una potencia en reciclado de plásticos, ningún ciudadano de Europa tiene tanta capacidad de reciclado de plásticos como un ciudadano español, la cadena de valor del plástico en España está demostrando que el plástico además de las fantásticas cualidades que lo hacen indispensable, ligero, fácil de transformar, seguro y económico es circular, porque la economía circular no es cosa de uno, es el resultado del esfuerzo y del trabajo de toda la cadena de valor, desde el reciclador que convierte un residuo en un recurso, el transformador que decide utilizar materia prima reciclada y que quiere que el artículo que fabrica sea reciclable, la administración que impulsa la economía circular, los ciudadanos que colaboramos en la recogida selectiva, el envasador que decide que su envase tiene que ser reciclable, la empresa de maquinaria que innova para poner los mejores equipos a disposición de la circularidad de los plásticos, pasando por los sistemas de responsabilidad ampliada, empresas de recogida y selección, y cualquier agente implicado que en su día a día haga posible la economía circular de los plásticos.