Aguas de Huelva: innovación para la gestión del agua y biodiversidad

La protección de la biodiversidad es un reto inaplazable para el futuro del planeta y de las personas


327

El 22 de mayo, se celebró el #DíaInternacionaldelaDiversidadBiológica, también llamado Día de la Biodiversidad, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad e impulsar acciones para restaurar y preservar los ecosistemas naturales.

Este año, el lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”. El eslogan promueve la idea de que la biodiversidad −en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica− es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor. 

A medida que nuestra comunidad global debe reexaminar nuestra relación con el mundo natural, una cosa es cierta: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, energía, entre algunos ejemplos. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

Aguas de Huelva, empresa participada por el Ayuntamiento de la capital onubense e Hidralia, filial andaluza del grupo Agbar, introduce la filosofía medioambiental de este grupo empresarial en su actividad diaria. Soluciones innovadoras en torno a la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria, con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

 

Proyectos de naturalización y SBN

Las estrategias de naturalización de las plantas de tratamiento del grupo tienen protocolos de control de flora exótica invasora, están libres de fitosanitarios y por tanto realizan un mantenimiento ecológico de sus zonas verdes, tienen protocolos de actuación ante incidencias con fauna y el personal recibe formación periódica sobre temas aplicados a sus instalaciones para la mejora de la biodiversidad.

El objetivo es ir naturalizando todas las instalaciones, priorizando aquellas que se encuentran en espacios sensibles, de forma que favorezcan la biodiversidad y las funciones ecológicas del entorno donde se ubican, transformándolas así en infraestructuras verdes.

 

Programa BIObserva

BiObserva Voluntariado es una iniciativa corporativa, implantada en la EDAR y ETAP de Huelva y en más de 95 instalaciones, en toda España en la que colaboran más de 270 trabajadores del grupo como voluntarios. Este programa contempla la observación de las especies de avifauna en los centros de trabajo y su registro en una app o en una plataforma web de acceso público. Las cerca de 114.000 observaciones recogidas han sido utilizadas internamente por la compañía con el fin de analizar y diseñar planes de acción de biodiversidad y por otra parte están a disposición de la ciencia en bases de datos internacionales de biodiversidad.

La situación geográfica privilegiada de las dos estaciones de tratamiento de Aguas de Huelva hace idóneo el avistamiento y registro de la fauna avícola de la capital. La Estación de Tratamiento de Agua Potable ETAP EL Conquero está ubicada en la parte alta de la ciudad en el enclave único del Parque Moret y la Estación Depuradora de Aguas Residuales se sitúa en las marismas del Pinar, en la desembocadura del rio Tinto, permitiendo sus localizaciones la observación directa como puntos de monitorización de determinadas especies y flujos migratorios de estas aves. Dentro del programa BIObserva se han instalado en ambas instalaciones cajas nido, muy importantes porque permiten a algunas aves que ponen sus huevos en agujeros en árboles, poder cumplir con mayor facilidad su ciclo reproductivo”.

La empresa aprovecha estos entornos privilegiados de sus dos plantas de tratamiento para naturalizar las instalaciones. En este sentido, el pasado mes de marzo se instaló en la EDAR el primer “hotel de insectos” y la pasada semana se instalaron otros tres de menor tamaño en la ETAP El Conquero, así como las cajas nido. Estos hoteles de insectos son espacios construidos en madera y material reciclado para proporcionar un lugar adecuado para la hibernación y/o cría de insectos, con el objetivo de facilitar la conservación de estos pequeños animales y conseguir que se establezcan en los jardines de modo permanente pudiendo combatir plagas que pudieran surgir.

Además de estas acciones, las campañas de concienciación y el programa educativo en colegios, y visitas a las plantas de colectivos ciudadanos, fomentan una cultura para la conservación del medio ambiente, sensibilizando y concienciando a la comunidad local sobre el buen uso y cuidado del agua y del medio ambiente.

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Andalucía


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA