Aigües de Barcelona y Gavà suman esfuerzos para consolidar proyectos de economía circular en el municipio

Este convenio sitúa la ciudad de Gavà como referente de sostenibilidad urbana en el ámbito del agua, pionera en el Estado español


577


El Ayuntamiento de Gavà y Aigües de Barcelona, junto con el Centro Tecnológico del Agua, Cetaqua, han firmado hoy un convenio de colaboración para consolidar proyectos de economía circular en este municipio del Baix Llobregat.

En el acto, Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, ha indicado que “hace dos años empezamos a trabajar en la elaboración de un mapa de economía circular relacionado con la gestión. Un proceso en el que contamos con la estrecha colaboración de agentes de nuestra ciudad, sobre todo del tejido empresarial, y del que han surgido las oportunidades que Gavà tiene para continuar avanzando en un modelo de crecimiento, un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad, que guía nuestra agenda de gobierno”. La alcaldesa ha agradecido la colaboración de Aigües de Barcelona y de Cetaqua “para contribuir a impulsar estos proyectos que benefician al conjunto de nuestra ciudad, los gavanenses y gavanensas, pero que pueden servir también de pauta a otras ciudades del nuestro entorno. Porque aquí nos jugamos la salud del planeta, la salud de las personas y porque estamos comprometidos con estos objetivos”.

En su intervención, Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona, ha destacado que “Gavà es un referente a nivel español en cuanto a desarrollo sostenible y economía circular y se alinea perfectamente con nuestro eje estratégico. Encontrar un aliado tan potente para caminar juntos es un auténtico placer, y un ejemplo de colaboración público-privada que ha sido, y debe seguir siendo, uno de los motores de crecimiento de los núcleos urbanos”.

Finalmente, Carlos Montero, director general de Cetaqua, recordó que “la implicación de todos los actores ha sido esencial para dar continuidad a las oportunidades de ‘circularidad’ identificadas en la etapa de diagnóstico. En esta fase de implementación, la innovación es clave para aportar nuevos modelos sostenibles que permitan poner en práctica estas medidas”.

El convenio representa la ampliación y continuidad del estudio iniciado en junio de 2017 para el desarrollo y aplicación de un modelo de economía circular en Gavà, mediante la implantación de medidas como las siguientes:

• Potenciar el uso de las aguas regeneradas en el municipio para usos no potables. Con este objetivo, se generará un argumentario de los beneficios ambientales, económicos y sociales de la reutilización del agua.
• Aplicar esquemas de medida de indicadores de sostenibilidad en la ciudad de Gavà.
• Obtener la acreditación de Gavà como “City Blueprint” y “Water Wise City”, dos esquemas de acreditación de la sostenibilidad del municipio, especialmente en cuanto a la gestión del agua.
• Proponer un modelo de gestión energética colaborativa entre el tejido empresarial de Gavà. Se realizarán acciones de difusión de buenas prácticas y oportunidades en lo que respecta a gestión energética.
• Buscar soluciones de cierre de los ciclos de vida de los residuos específicos detectados en la primera fase con potencial de convertirse en nueva materia prima o subproducto.

Gavà, primera ciudad española en suscribir los principios Water Wise

La firma de hoy ha contado con la presencia de la representante de la International Water Association (IWA), Gari Villa-Landa, como testimonio de la suscripción, por parte de Gavà, de los principios Water Wise.

Gavà se convierte así en la primera ciudad del Estado español, y la número treinta de todo el mundo, en dar el primer paso para convertirse en una ciudad Water Wise. “Nos referimos a ciudades que utilizan el agua de forma inteligente, sostenible, con una visión conjunta y un enfoque colaborativo en el que se integran y se comprometen todos los agentes”, ha explicado Villa-Landa.

Para la alcaldesa, la suscripción de estos principios “nos permitirá proyectarnos internacionalmente como una ciudad que hace una gestión del agua con unos estándares excelentes desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

Los principios Water Wise están estructurados en cuatro niveles crecientes de acción, que se construyen bajo el principio básico de garantizar el acceso a los servicios de suministro y saneamiento al conjunto de la ciudadanía. Son: asegurar unos servicios del agua regenerativos, un diseño urbano sensible al agua, la participación de las ciudades en la gestión de las cuencas y la consolidación de la comunidad Water Wise, que requiere de la concienciación e implicación de todos los actores.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.