AirVLC, una aplicación capaz de calcular en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica en Valencia


961

07/10/2015

Lidia Contreras y Cristina I. Font, estudiantes del Máster Universitario en Gestión de la Información de la Universitat Politècnica de València (MUGI-UPV), han desarrollado, bajo la dirección del investigador del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica de la UPV, César Ferri, una nueva aplicación web, bautizada como AirVLC, capaz de calcular en tiempo real los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia.

 

Para ello, previamente, llevaron a cabo un estudio con datos reales recogidos durante 2012 y 2013 -"cada hora de cada día de estos dos años"- con el fin de encontrar la relación entre los niveles de contaminación, el volumen del tráfico y las condiciones meteorológicas.

 

 

1200 puntos de información, datos de AEMET y el método Random Forest

 

La información, recogida en 1200 puntos de la ciudad, consistió en medidas de las espiras electromagnéticas y los niveles de monóxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión -los más perjudiciales para la salud- registrados en las tres estaciones de medición de Valencia.

 

A ello cabe añadir los datos servidos por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) relacionados directamente con la dispersión o concentración de los contaminantes: precipitación, velocidad del viento, humedad y temperatura.

 

Así, a partir del estudio previo y tras observar el modo en que se relacionaban los parámetros, el equipo de AirVLC calculó el modelo de predicción, utilizando para ello el método Random Forest, elegido por ser el que mejores resultados ofrecía en la predicción.

 

 

Obtención de parámetros de los cuatro contaminantes cada 15 minutos

 

"El funcionamiento de la aplicación es el siguiente", explica Contreras: "Cada 15 minutos, la aplicación se conecta a AEMET y a la web del Ayuntamiento, lo que le permite descargar los datos reales de tiempo y tráfico, respectivamente".

 

"De los dos archivos", prosigue, "se extraen los parámetros necesarios y, aplicando el modelo, se obtiene la predicción de los cuatro contaminantes para cada uno de los 1200 puntos de tráfico de Valencia, en ese momento concreto".

 

 

Presentación gráfica de la información en un mapa que incluye un velocímetro que oscila entre el verde, el amarillo y el rojo

 

A la hora de trasladar la información al usuario, la aplicación la ofrece presentada de forma gráfica en un mapa de la ciudad y con un velocímetro que oscila entre los colores verde, amarillo y rojo, en función del índice de contaminación calculado y de acuerdo con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

Destinado al público en general, Contreras indica, no obstante, la especial utilidad de AirVLC "para colectivos como embarazadas, ancianos, niños, deportistas y personas con asma". Asimismo, destaca que, aunque la web esté centrada en Valencia, "se podría implementar en cualquier ciudad. Basta únicamente con disponer de los datos básicos de circulación y condiciones meteorológicas".

 

 

Próximo objetivo: una nueva app que informe a cada usuario de la contaminación que genera al desplazarse por Valencia con su vehículo

 

El equipo de AirVLC, que presentó su trabajo en el Workshop Mining Urban Data (MUD) de la International Conference on Machine Learning (ICML) celebrada el pasado mes de julio en Lille (Francia), tiene como próximo objetivo el desarrollo de una aplicación que permita conocer, a cada usuario, la contaminación que genera al desplazarse con su vehículo particular por Valencia.

 

Foto: Wikipedia

Tags: UPV.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.