Ana Oregi: "El País Vasco acude a París preparado para transformarse en una economía baja en carbono"

Ana Oregi: "El País Vasco acude a París preparado para transformarse en una economía baja en carbono"
Ana Oregi: "El País Vasco acude a París preparado para transformarse en una economía baja en carbono"
01-12-2015

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, asegura que “Euskadi acude a París con los deberes hechos y la representación vasca del Gobierno, municipios, empresas y ONGs podrá divulgar la importante apuesta que realiza nuestro país para transformarse en una economía baja en carbono”.

“Se inicia la Cumbre sobre el Cambio Climático de Paris, Conferencia de las Partes organizada por la ONU (COP21) y las perspectivas de alcanzar un acuerdo son altas y los participantes son optimistas esta vez” explica Oregi.

Según la Sailburu Oregi, “el Protocolo de Kioto de 1997 cubría únicamente al 14% de las emisiones mundiales. En París, por vez primera en este tipo de Cumbres, un total de 166 países han presentado sus planes de reducción de emisiones. Esto cubre más del 90% de las emisiones globales”.

“Sin embargo –añade Ana Oregi- aunque se cumplan en su totalidad estos planes y objetivos de reducción de emisiones de CO2 que cada país ha establecido, la temperatura aumentará a 3 grados centígrados para finales de siglo. En palabras de Ban Kin-moon, Secretario General de las NNUU, esto es un progreso significante pero no es suficiente. La ciencia nos indica claramente que superar los 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales conllevará consecuencias serias para la estabilidad económica y la seguridad internacional”.

“El Secretario General de Naciones Unidas destaca que es tiempo de compromisos y consensos y señala cuatro elementos fundamentales para alcanzar un acuerdo en París: durabilidad (visión a largo plazo), flexibilidad (equilibrio entre el liderazgo de los países desarrollados y la responsabilidad de los países en vías de desarrollo), solidaridad (cumplimiento de promesas y recursos suficientes) y credibilidad (medición y seguimiento). También indica que el acuerdo debe llevar una financiación climática relevante que se cifra en 100.000 millones de dólares anuales” enumera la Consejera.

“El tiempo para tomar decisiones acertadas es ahora. En este sentido, la Secretaria de la Cumbre, Cristiana Figueres, considera fundamental la colaboración entre los gobiernos estatales y regionales junto con las empresas es fundamental para la conferencia de Paris” El papel de los gobiernos denominados “sub-nacionales” o de países como Euskadi, es clave para abordar el cambio climático” recomienda Oregi.

Un reciente informe señala que si las emisiones globales de CO2 alcanzan los 55 millones de gigatoneladas en el año 2030 tendrían que reducirse las emisiones globales un 6% al año entre 2030 y 2050 para limitar el calentamiento a 2 grados centígrados lo que conllevaría un incremento del 44% de los costes de reducción. Desde 2009 se ha reducido el coste de producción de paneles solares en un 75%, y un 50% el coste de las baterías de los vehículos eléctricos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número