Aprobada la adjudicación de la estación de bombeo de aguas residuales de Playa de San Juan en Guía de Isora

Se ha adjudicado por 4,3 millones de euros

Depuradora del Valle de Güímar (Foto: Cabildo de Tenerife)


201

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado la adjudicación por 4.328.578 euros del contrato de ejecución de las obras de la Estación de Tratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (ETBAR) de Playa de San Juan, en el término municipal de Guía de Isora (Tenerife).

Un total de 19 empresas han presentado sus ofertas siendo finalmente seleccionada la licitadora COPISA CONSTRUCTORA PIRENÁICA, S.A. con un plazo de ejecución de 25 meses, en los que se incluyen 6 meses de puesta en marcha y pruebas.

Las obras se enmarcan en la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife” que, con una inversión de 27 millones de euros, recoge todas las actuaciones necesarias para trasformar el actual saneamiento municipal de los ayuntamientos de Santiago del Teide y de Guía de Isora, ya que no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son únicamente pretratados y trasladados a los emisarios submarinos existentes.

Finalizadas las obras, todos los vertidos serán conducidos a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Oeste, bien mediante colectores de gravedad en el caso de las medianías (núcleos de Chío y Guía de Isora), o mediante impulsiones en el caso del colector de costa y de Santiago del Teide.

La nueva depuradora tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 m3/día y dará servicio a 109.000 habitantes equivalentes, correspondiendo estos al año horizonte 2036. El proceso de tratamiento es mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitándose la reutilización de las aguas generadas, aumentando los recursos hídricos para riego y contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.

El proyecto de la depuradora también se encuentra adjudicado, mientras que las obras de los colectores de medianías y los bombeos e impulsiones de costa se hallan en fase de licitación, estando prevista su adjudicación en los próximos meses, de manera que todos los trabajos se puedan iniciar antes del próximo verano.

Por otra parte, el Consejo de Administración ha autorizado también la adjudicación del contrato de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de las obras, en la coordinación de seguridad y salud y en la supervisión y control medioambiental de las obras correspondientes a los sistemas de depuración y reutilización de aguas residuales Granadilla y del Oeste de Tenerife.

Doce empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L. - CIVILPORT INGENIEROS, S.L.P. por un importe de 1.587.977 euros y un plazo de ejecución de 40 meses.

Los dos proyectos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que ACUAES, en colaboración con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, va a ejecutar en la Isla de Tenerife con una inversión que supera los 170 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En relación a la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla en Tenerife”, incluye las obras de construcción de la depuradora de Los Letrados, la ETBAR de Ensenada Pelada, además de los colectores de medianías, bombeos e impulsiones de costa. Han sido ya adjudicados los cuatro contratos por un valor de inversión de 31 millones de euros, siendo inminente su inicio.

La estación de tratamiento de aguas residuales de Los Letrados permitirá tratar las aguas residuales de una población de 139.000 habitantes equivalentes y contempla el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de la zona de medianías para, una vez pretratadas, unirlas con las que proceden bombeadas desde la ETBAR de Ensenada Pelada, que recogerá los vertidos de la zona costera para someterlas conjuntamente al tratamiento de depuración diseñado.

Finalizadas las obras, se resolverán los problemas de depuración de los núcleos poblacionales de Granadilla, reduciendo la contaminación de las aguas, optimizando los sistemas de tratamiento y permitiendo la reutilización del agua tratada para usos agrícolas.

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Canarias
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA