Aprovechan el calor residual para reducir las emisiones de CO2 de los sistemas de calefacción y refrigeración

Eurecat participa en el proyecto europeo LowUP, que ha desarrollado tres soluciones que utilizan energías renovables y fuentes de energía residuales para la mejora de procesos industriales y climatización


708

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo LowUP, que ha desarrollado y demostrado tres nuevas soluciones tecnológicas de calefacción y refrigeración para edificios y procesos de calor industrial que permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el consumo de energía primaria, a partir de energías renovables, de fuentes residuales de energía y de una mejor gestión energética.

Actualmente, los sistemas de calefacción y refrigeración representan un 50 por ciento del consumo anual de energía de la Unión Europea, de los que un 85 por ciento proviene de combustibles fósiles, principalmente del carbón y del gas natural.

En el marco del proyecto LowUP, la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat ha liderado el desarrollo de una solución, llamada HP-LowUP, para la mejora de procesos de calor industriales. En esta línea, y con la colaboración de varios socios del proyecto, se ha integrado un nuevo modelo de bomba de calor, “mucho más eficiente y 100 por cien térmica, alimentada por fuentes residuales de energía de baja temperatura, para la aplicación en procesos industriales”, explica el director de la Unidad, Xavier Domingo. Además, “estamos trabajando en el diseño de sistemas de detección de anomalías para mejorar la eficiencia del proceso y evitar quiebras”.

Por otra parte, para las dos soluciones de climatización de edificios creadas dentro del proyecto, una de refrigeración y la otra de calefacción, Eurecat se ha encargado del desarrollo de un sistema de control inteligente y predictivo de estos sistemas de climatización “integrando en el proceso de control los datos históricos y en tiempo real de los sistemas de cada solución, predicciones meteorológicas y los modelos térmicos de los edificios”, añade Domingo.

Este conjunto de datos permite alimentar un optimizador energético desarrollado por la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, “que devuelve los mejores puntos de operación para cada sistema y que, posteriormente, la supervisión inteligente comunica periódicamente al control de cada uno de los equipos y se adapta a las necesidades reales de cada momento”, afirma el director de la Unidad, Frederic Clarens. Se ha implementado también para estos sistemas de climatización un sistema de supervisión y detección de anomalías en el funcionamiento de cada equipo implicado en las soluciones.

El proyecto LowUP cuenta con la financiación para el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y con la participación de 13 socios de 7 países europeos.

RRSS
Archivado en:
Emisiones, Investigación, Europa
Tags
Eurecat


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA