Aquae Campus: Inteligencia artificial, talento e innovación se citan en Granada

Fundación Aquae lleva Aquae Campus \"La Revolución de las Ideas\" al Centro Cultural Fundación Caja Granada, el viernes 21 de octubre, de 09.00 h a 14.00h
Aquae Campus: Inteligencia artificial, talento e innovación se citan en Granada
Aquae Campus: Inteligencia artificial, talento e innovación se citan en Granada
19-10-2016
Etiquetas

Expertos en Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Robótica, Big Data, Arte y Ciencia, Innovación y Emprendimiento social se darán cita en Granada el 21 de octubre, de la mano de Aquae Campus para desgranar, en intervenciones de 10 minutos, cuestiones relevantes en torno a la Inteligencia Humana y su confluencia con la Inteligencia Artificial, en un contexto histórico de transformación innovadora y creativa en todas las áreas de actividad humana.

El acceso al Campus es gratuito previa inscripción a través del registro vía formulario en la zona web

Esta tercera edición del Aquae Campus “La Revolución de las Ideas” llenará de Innovación, creatividad y conocimiento el auditorio del Centro Cultural Fundación Caja Granada, a lo largo de una mañana trepidante de ponencias con una puesta en escena innovadora, actividades y sorpresas. Además, el Campus se dinamizará con experiencias sensoriales realizadas con realidad virtual y aumentada y se organizarán espacios colaborativos donde los asistentes podrán interrelacionarse con emprendedores, investigadores, innovadores y, en general, personas con visión sostenible.

El evento arrancará con un monólogo del matemático, fundador de The Big Van Theory y  profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón, quien nos invitará a realizar una reflexión dinámica sobre las ideas que se debatirán en el Campus, dando paso al primer bloque sobre Inteligencia Humana y Artificial.

Inteligencia Artificial – Inteligencia Humana

En este primer bloque participarán varios expertos que nos ayudarán a situarnos en el contexto Humano-Artificial desde diferentes ángulos. El Investigador en Inteligencia Artificial y fundador de equipocafeina  Ramon Sangüesa tratará sobre lo creativo en los límites de lo artificial y lo humano.

La experta en robótica y docente e investigadora de la Universidad de Málaga Cristina Urdiales nos situará en las preguntas fundamentales: ¿Piensan los robots? ¿Para qué sirve un robot inteligente? Por otra parte, Francisco Herrera, experto en informática, tecnología y matemáticas alrededor de la Inteligencia Artificial y director del Grupo de investigación SCI2S de la UGR, nos explicará el poder de los datos y las diferentes vías de actividad que abre el Big Data.

Un mundo moldeado por la confluencia entre Inteligencia Artificial y Humana nos lleva a una cuestión de enorme relevancia, ¿en qué trabajaremos el día de mañana? Nos dará respuesta aproximada a esta pregunta Elena de Arrieta, periodista especializada en economía y particularmente en la industria tecnológica, transformación digital, innovación tecnológica y startups.

Finaliza el bloque el experto en literatura, neurociencia y realidad virtual José Valenzuela Ruizque explicará cómo la creación de ficciones literarias o cinematográficas, los videojuegos o el desarrollo de entornos virtuales nos sirven como simulacros de esa realidad.

Talento

La interacción entre la inteligencia humana y la tecnología es un hecho, como lo es que el talento innovador y disruptivo está influyendo cada vez más en espacios en los que hasta ahora tenían menor presencia. En este contexto, Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, explicará en qué medida Inteligencia Artificial abre nuevas oportunidades que permiten explorar la relación con las personas, implicarlas en procesos de cocreación y generar entornos de innovación abierta y transferencia de conocimiento.

Disrupción - Acción

Un tercer bloque traerá al Campus casos de éxito de Innovación Empresarial, Emprendedora, Artística, Creativa, Social y Sostenible. Inaugura esta parte el compositor, pianista e investigador José López Montes con una intervención performativa que une pensamiento, tecnología y música visual. Le sigue Manuel Cermerón, director‎de  SUEZ Advanced Solutions España, quien desgranará en qué medida la innovación disruptiva ofrece una experiencia completamente nueva, tan rompedora, que termina por ocupar un espacio muy competitivo en el mercado.

Tras la exposición de la Innovación Empresarial, se darán a conocer diversos casos de éxito en el campo de la Innovación Social, con Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka Europa y España y Carlos Herrera, change maker Ashoka de la Red de Impulsores del Cambio. La Innovación en el campo de la Sostenibilidad llega de la mano de Maria Eugenia Ramos, quien coordina desde la Estación Experimental del Zaidín - CSIC la investigación que se realiza en AlVelAl, proyecto que une a cientos de emprendedores, productores y empresarios para transformar la realidad socioeconómica y ambiental del altiplano. De la Innovación en el campo del Emprendimiento se encargará Judith Viladomat, directora de comunicación de una empresa pionera en España en la fabricación de Robots humanoides.

Cierran el bloque Amalia Sabiescu, Investigadora de la RMIT University y Adriana Partal,  coordinadora de proyectos arte, ciencia y tecnología RMIT Europe, dando respuesta a una pregunta que nos lleva de forma prácticamente circular al planteamiento inicial de las ponencias: en qué medida la creatividad da respuesta a lo que es singular en el ser humano.

El Campus cierra la sesión de ponencias con una Master Class que este año corre a cargo de Antonella Broglia, experta y conocedora del mundo de la innovación a nivel global, licenciataria de TEDxMadrid, TEDx Senior Ambassador para Europa y Ambassador Ashoka para España.

Ideas que inspiran y transforman el mundo

En el Aquae Campus tiene lugar la entrega de Premios de ideas que inspiran y transforman el mundo. Este año se celebra la III Edición del Premio Árbol de la Vida, que invita a plasmar una idea en defensa del planeta en 140 caracteres, la III Edición de los Premios Innova, en sus tres categorías Sostenible, Social y Emprende, dirigida a proyectos innovadores en el campo social, sostenible y de emprendimiento, y finalmente, la II Edición de los Premios Diseña, donde creatividad, imaginación y expresión artística se reúnen para recoger en un cartel el concepto del  Aquae Campus.

Compromiso social

Aquae Campus contará con un servicio de catering solidario que combina la sostenibilidad ambiental con el compromiso social. Asimismo, calculará la Huella de Carbono resultante de la celebración de la jornada Campus y la compensará con la plantación de un árbol por todos y cada uno de los asistentes. Además, todos los materiales que se utilicen durante la jornada serán ecológicos, reutilizables y respetuosos con el medio ambiente.

AGENDA

Granada, 21 de octubre de 2016

09.00 – 09.30

Acreditaciones y café bienvenida

09.30  Apertura Campus

Vídeo Bienvenida
Bienvenida, presentación y conducción del Campus: Belén Viloria, especialista en Innovación Cultural y Social, fundadora de Opencircle yTEDx Ambassador
Monólogo. Eduardo Sáenz de Cabezón, Matemático Universidad de La Rioja. Monologuista

10:00 – 11:00 Inteligencia Humana – Inteligencia Artificial

¡Fuera barreras! Ramón Sangüesa: Investigador en Inteligencia Artificial y fundador de equipocafeina
El fantasma en la máquina. Cristina Urdiales: Experta en Robótica, investigadora Universidad Málaga
El poder de los datos. Francisco Herrera: Experto en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial
¿En que trabajaremos el día de mañana? Elena de Arrieta: Periodista especializada en economía e industria TIC
Todo esto es ficción. José Valenzuela: Experto en literatura, neurociencia y realidad virtual

11:00 – 11.15 Talento

Entrevista de Belén Viloria a Ángel Simón, presidente Fundación Aquae

CAFÉ 11.15 – 12.00

12.00 – 13.15 Disrupción–Acción

La emoción en un algoritmo. José López Montes: Compositor, pianista, músico visual e investigador
Innovación disruptiva. Manu Cermerón: Director ‎SUEZ Advanced Solutions España
Be the Change! Ana Sáenz de Miera: Directora Ashoka Europa y España y Carlos Herrera: Change maker Ashoka Red Impulsores del Cambio

Innovación y Sostenibilidad en el Altiplano. Maria Eugenia Ramos: Coordina desde CSIC investigación AlVelAl
Creando Robots humanoides. Judith Viladomat: Directora de Comunicación PAL Robotics
¿Qué nos hace humanos? Amalia Sabiescu: Investigadora RMIT University. Adriana Partal: Coordinadora proyectos arte, ciencia y tecnología RMIT Europe

13.15 Máster Class

Qué pienso de las máquinas que piensan. Antonella Broglia: TEDxMadrid. Ambassador Ashoka para España.

13.30  Entrega de Premios

14.00  Cierre

14.15 Cóctel

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número