ASA Andalucía se suma a la Declaración conjunta para consagrar el derecho humano al saneamiento en la UE

62 firmantes solicitan a los representantes políticos europeos su consagración como tal en la legislación de la UE
ASA Andalucía se suma a la Declaración conjunta para consagrar el derecho humano al saneamiento en la UE
ASA Andalucía se suma a la Declaración conjunta para consagrar el derecho humano al saneamiento en la UE
Entidad
19-11-2020
Etiquetas

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, un total de 62 entidades -entre las que se encuentra ASA Andalucía en representación del sector andaluz del agua, así como numerosas empresas asociadas- solicitan en un declaración conjunta a los responsables políticos europeos la consagración del derecho humano al saneamiento, un servicio esencial que debe ser garantizado en condiciones de accesibilidad y seguridad a los 10 millones de personas que aún carecen de saneamiento seguro en la UE.

En este contexto, una coalición de un total de 62 organizaciones, que representan toda la cadena de valor del suministro de agua y el saneamiento, han firmado una Declaración conjunta en la que se hace un llamamiento a las instituciones de la UE a que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.

Esta iniciativa arrancó el pasado 21 de octubre con la adhesión inicial de 26 entidades europeas, incluida desde primera instancia ASA como adherida y como asociación coordinadora y promotora de la iniciativa en la comunidad autónoma de Andalucía, haciéndose extensiva hasta hoy, Día Mundial del Retrete, cuando desde ASA realizaron un nuevo llamamiento a nivel regional, nacional e internacional para respaldar esta Declaración, a la cual se han sumado más de 40 entidades de nuestro país.

Declaración Conjunta para promover el Acceso al Saneamiento para Todos en Europa

Los abajo firmantes creen firmemente que el derecho al acceso a unos servicios de saneamiento adecuados para todos los ciudadanos europeos debe ser consagrado en la legislación de la Unión Europea.

El acceso universal a unos servicios de saneamiento dignos y seguros es una necesidad fundamental y un derecho humano. La Asamblea General de las Naciones Unidas ya reconoció como tal en 2010 el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, y en 2015 el Derecho al Saneamiento como un derecho independiente. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 apunta a asegurar el acceso al agua potable y al saneamiento para todos en 2030. Y la meta 6.2 de dicho ODS pide específicamente un saneamiento adecuado y equitativo para todos.

Ahora, esta realidad cobra aún más relevancia y urgencia en el contexto sanitario causado por la Covid-19, que ha puesto de relieve la importancia vital del agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana durante las pandemias.

Asegurar el acceso para todos contribuye a reducir enfermedades, muertes y desigualdades sociales. Un acceso fácil a un saneamiento adecuado y seguro, ya sea en los hogares, la escuela, el trabajo, hospitales o en espacios públicos, resulta esencial para salud humana y el bienestar y debería ser un prerrequisito para una vida digna, saludable y segura en el Siglo XXI.

El Derecho al Saneamiento, que se deriva del derecho a un nivel de vida adecuado, otorga el derecho a unos servicios de saneamiento que proporcionen privacidad y garanticen dignidad, y que sean físicamente accesibles, asequibles, seguros, higiénicos y social y culturalmente aceptables. El Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás, es una oportunidad para garantizar el acceso equitativo al saneamiento para todos.

Desde el sector del agua creen que existe una gran oportunidad para abordar el tema del acceso al saneamiento en la próxima revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, aprobada hace casi 30 años. La nueva Directiva sobre el Agua para Consumo Humano −Potable− ha introducido, acertadamente, un artículo que promueve el acceso al agua, especialmente para las personas más vulnerables, que exige a los Estados miembros que identifiquen a las poblaciones que carecen de acceso al agua potable y encuentren soluciones para remediarlo. Del mismo modo, debería incluirse un artículo que promueva el acceso al saneamiento en la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Están convencidos que la UE debería abordar mejor el acceso al saneamiento y consagrar este derecho humano en la legislación europea, liderando, de este modo, mediante el ejemplo. Por este motivo, hacen un llamamiento a la Comisión Europea para que aproveche la oportunidad de la revisión de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales, adoptada en 1991, para incluir disposiciones legales que aseguren el mejor acceso posible a los servicios de saneamiento para todos los ciudadanos en Europa, en línea con lo establecido por el Derecho Humano al Saneamiento.

El conjunto de los firmantes de esta Declaración, que representan a diferentes actores del sector del agua, instan a la Comisión Europea a tomar las medidas oportunas y pasar a la acción.

Firmantes:

Acciona, AEAS, Aguas de Benahavís, Aguas de Córdoba-EMPROACSA, Aguas de Huelva, Aguas de Montilla, Aguas de Portugal, Aguas del Añarbe, Aguas de Torremolinos, Aguasvira, Aigües d’Elx, AISE, Aljarafesa, Almar Water Solutions, Ambling, AquaFed, Aquafin, AquaFlanders, Aqualia, ASA Andalucía, Axaragua, Canal de Isabel II, Consorci d’Aigües de Tarragona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, DAM, De Watergroep, DuPont, Ecolab, EDAFO, EMA, EMACSA, EMALSA, EMASAGRA, EMATSA, EPSAR, FACSA, FP2E, Gestagua, Global Omnium, Grundfos, GS Inima, Hidralia, Kamstrup, Kimberly-Clark, Krüger, Mancomunidad Comarca de Pamplona, MARE, Miya Water, NILSA, Our Future Water, Remondis, Sabemsa, Saur, Sercomosa, Socamex, Suez, Tedagua, Unilever, Villeroy & Boch, Veolia, Water Europe, WEO, Young Water Professionals Spain (IWA), Xylem.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número